Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 21 de agosto de 2018) El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán, anunció cambios en el procedimiento para expedir licencias de conducir tanto para conductores de transporte público como privado.
En conferencia de prensa, dio a conocer que a partir de septiembre expedirán un nuevo formato de credenciales que incluirán nuevas medidas de seguridad (como un Código QR y un chip) con las que buscan dar certeza sobre la autenticidad de este documento.
Además, quienes deseen renovar su licencia u obtenerla por primera vez, deberán contestar un examen de conocimientos en línea de cinco reactivos, mismos que aparecerán al azar de una batería compuesta por 100 reactivos.
También deberán presentar los resultados de un examen médico, avalado por alguna clínica oftalmológica, que haga constar que la persona no tendrá problemas al momento de conducir.
Mientras que los conductores del servicio público también deberán someterse a un examen toxicológico que será aplicado dentro de la misma secretaría.
Rodríguez Roldán también refirió que buscan coordinarse con el C4 para que tanto las huellas dactilares (ahora se tomarán la de todos los dedos) y la fotografía de los conductores ingresen a una base de datos que les permita saber si han cometido algún ilícito por el que sea necesario suspender o cancelar la licencia.
La nueva licencia también incluirá un seguro que no tendrá costo durante lo que esta del año y a partir de 2019 será de 50 pesos. Este seguro incluirá gastos médicos, funerarios, asesoría legal, asistencia en el camino y una indemnización de hasta 75 mil pesos tanto para el conductor como para el resto de los pasajeros.
El titular de Secte precisó que este año contrataron 90 mil plásticos, de los cuales se han expedido 50 mil hasta el momento; por lo que esperan mantener una reserva para 2019.
Por otra parte, explicó que ya trabajan para que el certificado de no infracción (solicitado en casos de extravío de la licencia) sea expedido en los módulos: Apizaco, Huamantla, Apetatitlán, Calpulalpan, Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco y San Pablo del Monte.
Finalmente, el Secretario enfatizó que todas estas medidas tienen la finalidad de prevenir accidentes viales y garantizar la atención a las personas, en caso de que los haya.




No hay comentarios:
Publicar un comentario