Zurya Escamilla Díaz (Ciudad de México, 26 de agosto de 2018) La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió modificar el cómputo de la elección de diputados locales de Tlaxcala para la asignación de curules por representación proporcional.
En consecuencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde representación en la LXIII Legislatura del Congreso Local, misma que entrará en funciones el próximo jueves, y el espacio que había sido asignado a Zonia Montiel Candaneda pasa a ser para Inés Carvente Báez del Partido Alianza Ciudadana (PAC).
En la sesión celebrada este domingo, los magistrados determinaron que en la interpretación del convenio de coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Socialista (PS); los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) extendieron indebidamente sus efectos.
Esta interpretación alteró "matemáticamente la definición de los partidos políticos con derecho a participar, aún cuando no formaron parte la candidatura común y el parámetro para la asignación" de espacios por representación proporcional.
En consecuencia, se dio al PRI no sólo la posibilidad de mantener su registro, sino de tener derecho a un espacio en el Congreso.
En tanto, el Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor informó que impugnará esta sentencia ante la Sala Superior del TEPJF; toda vez que no se "observa el fin del convenio de candidatura común".
El Presidente del CDE, Roberto Lima Morales, refirió que la resolución contradice lo que con anterioridad el OPLE y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) interpretaron al dictaminar y aprobar el acuerdo de asignación de Diputaciones de Representación Proporcional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario