Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 11 de abril de 2018) El consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Norberto Sánchez Briones, comentó que la resolución del tribunal electoral federal sobre la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" no es para alarmarse sino para comprender que todos los ciudadanos tienen la oportunidad de defender sus derechos político electorales.
"Yo creo que no es para alarmarnos, es para tener muy claro que en este nuevo proceso electoral no es que se judicialicen las elecciones; sino que todas y todos ciudadanas tenemos la oportunidad de proteger nuestros derechos y buscar la posibilidad de que los mejores criterios sean los que beneficien al ciudadano y a la ciudadana", refirió en entrevista.
Enfatizó que en la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se consideraron varios criterios, pero se privilegiaron aquellos que maximizaban los derechos ciudadanos y minimizaron otros por no considerarlos relevantes al momento de proteger los derechos consagrados en la Constitución Federal, como es el votar y ser votado.
Recordó que el nuevo Sistema Nacional Electoral contempla nuevas interacciones entre el Instituto Nacional Electoral (INE) con el TEPJF y con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES); por lo que las decisiones tanto administrativas como jurisdiccionales deben ser consideradas desde diferentes criterios.
En este sentido, señaló que anteriormente no había un ente que protegiera los derechos político-electorales del ciudadano, de lo cual derivaron varios intentos fallidos por impulsar candidaturas independientes. Esto ocasionó exigencias -incluso a nivel internacional- para reglamentar las aspiraciones de contender sin el respaldo de un partido político.
Por ello, abundó, se ha buscado "fortalecer un régimen jurídico electoral que permita a todos la libre competencia y buscar estar en las boletas para que la ciudadanía tenga una pluralidad de opciones. Eso es lo que yo creo que es importante, tener varias opciones, no importando -al final de cuentas- si se cumple o no se cumple con ciertos requisitos; sino que se maximicen los requisitos que tengan todas las personas para poder estar en las boletas electorales".
Precisó que los órganos jurisdiccionales tienen la tarea de proteger estos derechos, de modo que "se cumplan las expectativas no solamente de una persona como puede ser El Bronco, sino de todos aquellos ciudadanos que se vean en la necesidad de buscar una revisión y acceder a sus derechos como lo marca la ley".
Por esta razón, Sánchez Briones aseguró que es necesario ser respetuosos de las acciones que toman tanto el órgano jurisdiccional como el administrativo.
Asimismo, detalló que en una democracia siempre existen diferentes forma de ver las cosas y diversas formas de sustentar lo que pensamos y lo que creemos que debe ser. Lo importante, agregó, es lograr la libertad de expresión, consensuar ideas y poner tanto los criterios como los fundamentos en juego.
Cuestionado sobre la reacción de intelectuales, periodistas y ciudadanía en general ante esta situación, el Consejero Electoral se dijo preocupado de que se vea únicamente el lado negativo de una situación que, advirtió, aún no está concluida.
Comentó que anteriormente la ley no contemplaba sanciones que hoy sí y con las cuales el INE ha sido tajante. Por ello pidió ver este tema de manera integral; es decir, tanto por las sanciones que señala la ley para quienes incurren en la falsificación de firmas como en la protección de derechos para aparecer en la boleta electoral.
Respecto a si este precedente abre la posibilidad a que futuros aspirantes comentan faltas en la recolección de apoyo ciudadano; observó que se tendrán que revisar los criterios que fueron tomados en cuenta, revisarlos e incorporarlos a la ley.

No hay comentarios:
Publicar un comentario