SE PRONUNCIAN DIPUTADOS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 8 de marzo de 2018

SE PRONUNCIAN DIPUTADOS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 8 de marzo de 2018) Diputados de la LXII Legislatura se pronunciaron esta mañana en la tribuna con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El legislador por Morena, Humerto Cuauhtle Tecuapacho pidió hacer un compromiso individual y colectivo por los derechos de las mujeres y hacer los necesario para que mujeres de todas las edades vivan libres de violencia y discriminación.

"El reconocimiento de los derechos de la mujer ha sido un camino muy largo en el que, no obstante, los logros alcanzados aún se puede observar su posición de desventaja en términos de salarios, acceso al empleo, seguridad social, mecanismos de protección laboral, y posiciones de liderazgo", afirmó.

Aseguró que estamos en una coyuntura histórica caracterizada por una importante movilización tanto de hombres como de mujeres en una búsqueda por eliminar la violencia que no distingue posición social, nacionalidad, etnia o religión.

"Que quede claro: no puede haber paz ni progreso ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres", puntualizó.

En su turno, el diputado perredista Alberto Amaro Corona reconoció que si bien ha habido importantes avances en materia de igualdad de género, aún hace falta trabajar en derechos que son comunes a hombres y mujeres: el acceso a una vida digna y en paz.

Recordó que los orígenes de esta conmemoración se remontan a un incendio acaecido en una fábrica Nueva York en marzo de 1911, en que el fallecieron 140 mujeres que laboraban en pésimas condiciones de trabajo; así como otros hechos que llevaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a proclamar el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer en 1957.

También en uso de la voz, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, destacó que si bien ha habido avances en esta lucha por la igualdad, éstos no se han presentado de manera uniforme en todo el país.

Aseguró que aún falta trabajar en generar condiciones que permitan una participación igualitaria de hombres y mujeres en los asuntos públicos.

Hizo un llamado a sus compañeros y compañeras legisladores para "que los buenos propósitos de este día no queden solo en los discursos políticos, sino que tomemos conciencia de que nuestra participación social y trabajo es parte esencial de toda sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here