PROPONE SAGA CREAR SECRETARÍA DE LA CULTURA Y LAS ARTES EN EL ESTADO - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 6 de marzo de 2018

PROPONE SAGA CREAR SECRETARÍA DE LA CULTURA Y LAS ARTES EN EL ESTADO



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 6 de marzo de 2018) El diputado panista Juan Carlos Sánchez García presentó una iniciativa con proyecto de decreto a fin de crear la Secretaría de Cultura y Artes del Estado de Tlaxcala.

Como consecuencia de la reforma, se extinguiría el instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) -creado mediante decreto en 1983; lo que haría necesaria la promulgación de una Ley de Cultura y Artes del Estado de Tlaxcala.

Abundó que la creación de esta nueva dependencia no implica el aumento del aparato burocrático; toda vez que el personal, bienes y recursos con que cuenta el ITC pasarían a formar parte de ella.

No obstante, recalca que la nueva secretaría contará con mayores facultades para preservar y promover el legado histórico y cultural de la entidad, a través de mayores facultades y autonomía.

Es de destacar que en 2015 fue creada por decreto presidencial la Secretaría de Cultura federal. En Tlaxcala, al inicio de su administración, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez optó por cambiar al ITC del sector educativo al turístico.

Además, la propuesta del panista contempla la creación de un Consejo de Desarrollo de la Cultura y las Artes en el que concurrirán el titular de nueva secretaría y los secretarios de Educación y Planeación y Finanzas.

También se considera incluir como vocales del consejo a representantes de las siete expresiones artísticas: arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía (literatura) y cine.

El consejo tendrá la misión de diseñar políticas públicas encaminadas a promover el desarrollo cultural de la entidad.

La iniciativa fue turnada a las comisiones competentes para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here