APRUEBA ITE LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE DEBATES ENTRE CANDIDATOS - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de marzo de 2018

APRUEBA ITE LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE DEBATES ENTRE CANDIDATOS


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 7 de marzo de 2018) Hasta 20 días antes de que concluyan las campañas electorales se podrán hacer solicitudes para organizar debates entre candidatos a las diputaciones locales.

Así lo determinó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) al aprobar el acuerdo por el cual se expiden los lineamientos para la celebración de debates.

Es de destacar que la legislación electoral local obliga al instituto a realizar debates cuando se trate de la elección a gobernador (artículo 180 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales). Cuando se renueven otros cargos de elección popular se podrán realizar con el común acuerdo de los contendientes (artículo 179 del mismo ordenamiento).

Del documento aprobado se desprende que los debates se realizan "con el objeto de exponer y confrontar las propuestas que incluyen en sus plataformas electorales, logrando así, la difusión entre la ciudadanía y generando un pleno ejercicio de participación democrática para garantizar condiciones de equidad y trato igualitario".

El plazo para solicitar la realización de un debate fue motivo de discusión entre los consejeros electorales al tomar en cuenta que las campañas electorales en la entidad tienen una duración de 30 días.

La consejera Denisse Hernández Blas propuso que las solicitudes se recibieran a más tardar 15 días antes del inicio de las campañas; a ésta se sumaron propuestas similares. 

Sin embargo, al considerar que los debates se pueden realizar hasta el último día del periodo para hacer proselitismo, votaron porque el plazo para recibirlas concluyera 20 días antes de que éste concluya.

Los candidatos interesados en participar en algún debate deberán hacer la solicitud por escrito al ITE, quien se encargará de extender la invitación a los demás contendientes por distrito.

Las y los candidatos deberán responder por escrito dicha invitación y los debates podrán realizarse con quienes acepten participar, siempre que la solicitud haya cumplido los requisitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here