Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 7 de noviembre de 2017) Organizaciones de la sociedad civil presentaron esta tarde una propuesta de seis puntos en materia ambiental y con relación a la cuenca del Río Atoyac-Zahuapan.
La propuesta fue presentada al culminar el Foro Comunitario por el Saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, en el que participaron las asociaciones Un Mundo, Una Nación; Pastoral de Derechos Humanos; Por un Atoyac con Vida; Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos y el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local.
Denunciaron que por más de dos décadas ellos y otros grupos han denunciado la contaminación proveniente de drenajes industriales y urbanos a los ríos; así como la consecuente afectación a la vida económica, cultural e identidad de las comunidades en la ribera.
Lamentaron que en 2011 y 2015 se hayan realizado ejercicios que calificaron como meras simulaciones dado que no sólo no resolvieron el problema, sino que lo agravaron.
Destacaron que a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a este tema, se abrió la posibilidad de buscar una solución y de dar "un nuevo aliento a nuestra lucha por la vida,a nuestra búsqueda de la verdad y un nuevo reclamo de justicia".
Esta recomendación, comentaron, prevé un convenio de cooperación institucional y cooperación técnica entre diferentes instancias del gobierno federal, local, municipal, sociedad civil y empresas para atender la problemática.
Ellos proponen que se emprendan acciones para el saneamiento del afluente; la restauración de suelos en los lechos de ríos y arroyos; la prevención, control y monitoreo de de futura de contaminación; un plan emergente de salud para quienes resultaron enfermos.
Además, sugieren que el plan de saneamiento cuente con recursos suficientes para la implementación de acciones; así como medidas para reparación del daños a personas, familias y comunidades afectadas.
Resaltaron que esta propuesta es resultado de menos de seis meses de trabajo y acercamiento con las zonas tocadas por esta situación; por lo que reclamaron seriedad y responsabilidad para evitar que más personas mueran.
Por otra parte, mencionaron que han solicitado al gobierno del Estado ser partícipes del trabajo en este sentido; no obstante "no hemos recibido respuesta oficial en sentido positivo o negativo".

No hay comentarios:
Publicar un comentario