IAIP Tlaxcala está consolidado y fuerte para enfrentar retos: Didier López Sánchez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de diciembre de 2021

IAIP Tlaxcala está consolidado y fuerte para enfrentar retos: Didier López Sánchez



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de diciembre de 2021) En su mensaje con motivo del informe anual de actividades, Didier Fabián López Sánchez aseguró que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) está consolidado y fuerte para hacer frente a los retos que vengan.


En el auditorio del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el presidente del órgano garante aseveró que en éste priva el orden y entre quienes integran el pleno hay una relación de respeto que antes no se vivía; por lo que, abundó, esta suma de voluntades permite lograr objetivos. "El IAIP existe y está más vivo que nuca".


Detalló que durante 2021 han conocido de cinco mil 080 solicitudes de información lo que significa un incremento de 79 por ciento respecto al año anterior. De ellas, tres mil 649 solicitudes ya han sido atendidas, mil 113 se encuentran en proceso y 249 fueron desechadas.


Por lo que respecta a los recursos de recisión, López Sánchez precisó que  en este año han desahogado 298, cifra 59 por ciento menor a la registrada en 2020. Agregó que la mayoría de éstos y de las solicitudes de acceso a la información fueron presentadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.


En cuanto al presupuesto, recordó que este 2021 ejercieron 10.4 por ciento más recursos respecto al ejercicio previo, es decir 16 millones 963 mil 284 pesos que tuvieron como principal objetivo la protección y promoción de la salud para los trabajadores del instituto que no cuentan con seguridad social; así como para adecuar los procesos administrativos al ámbito digital para responder a las exigencias derivadas de la pandemia por Covid-19 y para solventar los gastos de la Semana Nacional de Transparencia que desarrolló algunas actividades en la entidad.


Como parte de las acciones de socialización, el titular de IAIP Tlaxcala refirió que realizaron sesiones itinerantes en los municipios de Calpulalpan, Huamantla, Texoloc e Ixtacuixtla con el propósito de acercar las actividades que realizan. En el mismo sentido firmaron convenios con estos ayuntamientos y con entes como la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, el Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala, la Escuela Superior de Derecho del Estado de Tlaxcala, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Tribuna de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral de Tlaxcala.


Asimismo han efectuado actividades de profesionalización y capacitación para las autoridades que recientemente asumieron cargos; visitaron 47 de los 60 ayuntamientos para exhortarles a cumplir con sus obligaciones de transparencia. Derivado de ello, en 29 ya designaron a sus titulares de unidades de transparencia y comités de transparencia, en 13 deben modificar estos últimos y en 13 no han realizado la integración.


Finalmente, refirió que han realizado acciones para la inclusión de grupos vulnerables como la traducción de las leyes en materia de transparencia al náhuatl, han desarrollado material para grupos vulnerables, han realizado acciones de verificación e inspección a los 144 sujetos obligados; además de generar jornadas de socialización, concursos en torno a los derechos que tutelan, acciones para sistematización y digitalización de archivos.


La presidenta y comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) reconocieron el trabajo realizado por el órgano garante para sumar al Sistema Nacional de Transparencia con políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos que tutelan.


Mientras que el consejero jurídico del Ejecutivo, Rufino Mendieta Cuapio, refirió que el gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros está comprometido con la rendición de cuentas como un ejercicio que fortalece el Estado de Derecho y que suma a su propósito de combatir la corrupción.


Al término del evento, la comisionada Maribel Rodríguez Piedras entregó un reconocimiento a su homólogo Fernando Hernández López, próximo a concluir el encargo. El aún comisionado sostuvo que la labor en el IAIP es  noble porque permite no solo tener certeza de las acciones que realizan los entes públicos; sino que ayuda a la población a resolver problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here