Registra Mujer y Utopía 24 posibles feminicidios en Tlaxcala de enero a agosto de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 23 de agosto de 2021

Registra Mujer y Utopía 24 posibles feminicidios en Tlaxcala de enero a agosto de 2021

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de agosto de 2021) Edith Méndez Ahuactzi, directora del Colectivo Mujer y Utopía, informó que de enero a agosto de este año han contabilizado 24 hechos con característica de feminicidio (siete más que en el mismo periodo de 2020); pero destacó que hay una cifra negra en este tipo de delitos contra las mujeres.


En su intervención en el foro "Tlaxcala no está en paz", detalló que han contabilizado 116 muertes violentas de mujeres de enero a 2017 a agosto de 2021; de las cuales en se han identificado cuatro diferentes razones de género que establece el Código Penal para el Estado; sin embargo, sólo hay 21 carpetas de investigación iniciadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y tres sentencias condenatorias, todas registradas en 2019.


La activista destacó que los principales problemas que han identificado se dan respecto a la investigación que no se realiza sin perspectiva de género, lo que deja fuera posibles pruebas que indiquen casos de feminicidio tanto en asesinatos como en accidentes y suicidios; situación que también ocurre en las tentativas de feminicidios 


De igual forma, indicó que desde la tipificación del feminicidio se han realizado seis reformas al tipo penal, las cuales no se han llevado a la práctica, especialmente en lo que respecta a la sanción y a la reparación del daño a víctimas indirectas del feminicidio.


En su intervención, Erika Cervantes Pérez, periodista independiente e integrante de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, enfatizó que el abordaje de la violencia contra las mujeres y sus derechos han ocupado apenas un 30 por ciento de las noticias en los medios de comunicación en el estado; en la mayoría de las cuales se presenta el enfoque institucional o la replicación de boletines sin un análisis de los temas.


Por su parte, Miriam Pascual Jiménez, abogada directora de la organización YURENI, A.C., asentó que en Tlaxcala hay un pendiente con las familias y sociedad respecto a la desaparición de mujeres y niñas; por lo que la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres es una oportunidad para implementar acciones que den respuesta a todas las formas de violencia contra las mujeres. Por ello, refirió que es necesario la implementación de un protocolo alba que realmente funcione.


Ejemplificó que la impunidad prevalece en estos casos como ocurre con el caso de Karla Romero Tezmol, desaparecida desde enero de 2017; a pesar de lo cual, las personas servidoras públicas que obstaculizaron las investigaciones sobre el caso.


En su intervención, Rosario Adriana Mendieta Herrera, activista y feminista independiente, abordó las diferentes políticas públicas que se han implementado para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres; la mayoría de las cuales, señaló, no se han implementado como se debe.


Finalmente, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), detalló las recomendaciones que resultaron de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y los intentos previos para que se reconociera la necesidad de ella.


Refirió que a pesar de que no se decretó, Tlaxcala debería tener un avance significativo en el marco legal para atender esta problemática y ante la falta de respuesta del gobierno a las recomendaciones, se decretó en automático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here