Viernes, 27 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 27 de noviembre de 2020

Viernes, 27 de noviembre de 2020

 


Emprende SEPE-USET campaña "Di no, únete" en favor de la mujer. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en coordinación con la Unidad de Igualdad de Género de la dependencia, llevan a cabo diferentes acciones dentro de las instalaciones del complejo administrativo, así como en diversos municipios de la entidad, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”.

Mediante la campaña “Di no, Únete”, la SEPE-USET participa en acciones que permitan la mejora de nuestra sociedad; por ello, a través de mensajes en las redes sociales oficiales de la dependencia, y con material informativo entregado a trabajadoras de la educación se difunde y promueve una vida libre de violencia.

Para ello, la dependencia cuenta con la Unidad de Igualdad de Género para atender de manera especializada a víctimas de violencia de género, o como cualquier tipo de violencia que pueden ser laboral, económica, psicológica, por citar algunas.

A través de esta Unidad se proporciona el acompañamiento necesario para que las personas que hayan pasado por una situación de violencia puedan recuperar su proyecto de vida, promoviendo una cultura de respeto a los derechos humanos. Para mayor información, llamar al número 246-462-36-36 extensión 1906.

Es sede la UATx de la cátedra nacional de medicina CUMEX. Como resultado de formar parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el inicio de las actividades correspondientes a la tercera sesión de la XII Cátedra Nacional de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”. Encuentro nacional de investigación actual en salud, a desarrollarse los días 26 y 27 del presente.

Al dirigir su mensaje, el Dr. González Placencia señaló que, esta sesión, es un evento de relevancia para quienes se encuentran involucrados en el estudio de esta disciplina, y hoy, la Autónoma de Tlaxcala, en un esfuerzo armónico y conjunto, es sede de esta actividad que cobra importancia por las circunstancias que se presentan por la contingencia sanitaria, en donde la preocupación es salvaguardar la salud de la sociedad en general.

Enfatizó que, hace algunos meses, se experimentaron momentos de incertidumbre por las necesidades educativas que demandaban los estudiantes, por ello, en la UATx, con una actitud renovada que potenció las habilidades de los universitarios, se decidió hacer frente a esta pandemia y ahora, asentó, estamos siendo testigos de la realización de foros nacionales e internacionales en los que participan investigadores, docentes y alumnos de otras latitudes en escenarios virtuales e híbridos.

A su vez, el Mtro. Efrén Siu Quevedo, Coordinador de Cátedras CUMEX, indicó que, con  estos actos de discusión e intercambio académico, se busca generar la formación de grupos que conlleven a la preparación  de recursos humanos competitivos, por lo tanto, es loable que la Autónoma de Tlaxcala concrete la ejecución de esta Cátedra, ya que es la segunda que se realiza de manera virtual y, sin duda, dejará un gran aprendizaje en cuanto a contenido y a su organización, puesto que servirá de referencia para que, después de la pandemia, se siga con esta práctica.

En su oportunidad, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, mencionó que, esta Casa de Estudios es integrante del Consorcio de Universidades Mexicanas desde 2015, hecho que reconoce los estándares de calidad que se han alcanzado.

Asimismo, informó que, en el programa, se tiene previsto la participación de ponentes del Instituto Nacional de Cardiología – Ignacio Chávez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), y de la Fundación para la Salud Carlos Slim, quienes abordaron esencialmente los tópicos relacionados con la atención y seguimiento a la pandemia por COVID-19.

Es importante mencionar que, en esta dinámica, se registró la presencia de más de mil asistentes virtuales de diversas universidades e instituciones del país.

Ofrecerá SEPE-USET capacitación socioemocional a comunidades educativas. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), ofrecerá un ciclo de conferencias dirigidas a maestros, alumnos y padres de familia de Educación Básica, del 03 al 09 de diciembre.

Fanny Isabel Jiménez Toro, coordinadora estatal del PNCE, subrayó el interés del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, por desarrollar habilidades socioemocionales que generen ambientes saludables ante la nueva realidad social y el aislamiento sugerido por parte de las autoridades sanitarias del sector salud.

Abundó que, los temas de las conferencias están centrados en: “Desarrollo de habilidades socioemocionales en docentes para el afrontamiento de la pandemia”, “Desarrollo de habilidades socioemocionales al sector educativo en general para el afrontamiento de la pandemia”.

De igual manera, “Desarrollo de habilidades socioemocionales en padres de familia para el afrontamiento de la pandemia”, “Desarrollo de habilidades socioemocionales en alumnos para el afrontamiento de la pandemia”, y “Resiliencia y estrés en tiempos de pandemia”.

Jiménez Toro, destacó la coordinación entre la SEPE-USET y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), para organizar las conferencias con académicos especializados para fortalecer la educación de niñas, niños y adolescentes.

Las conferencias serán transmitidas a través del siguiente link https://www.facebook.com/educacioncontinua.uatx.3  de la red social de Facebook live, también podrán ser visualizadas en lo posterior ya que permanecerán en la red de Internet, para mayor información los interesados pueden escribir sus comentarios al correo electrónico pnce.tlaxcala2020@gmail.com 

Participa SESA en reunión nacional para reducción de riesgos asociados a COVID-19. El Secretario de Salud, René Lima Morales, participó junto con sus homólogos de Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla en la Reunión Regional Centro que tuvo como tema central “El fortalecimiento de la capacidad de respuesta organizacional para la reducción de los riesgos asociados a la atención de la pandemia Covid-19”.

Durante el encuentro se abordaron los temas: Retos de la formación de recursos humanos ante la pandemia Covid-19, Plan de respuesta estratégica ante Covid-19, Resiliencia del Sistema de Salud ante pandemia por Covid-19, Gratuidad de la prestación de servicios de salud, y medicamentos e insumos para las personas sin seguridad social.

Además, Redes integradas de Servicios Estatales de Salud, Sistema de información e inteligencia de datos, Factores humanos y riesgo asociado a la atención de la perspectiva de la bioética, Estrategia de salud mental para los profesionales de la salud ante pandemia por Covid-19; Rol del paciente, familia y comunidad ante pandemia por Covid-19, Reconversión hospitalaria para dar respuesta a la pandemia por Covid-19 y experiencia de los servicios de salud de Morelos.

También se desarrollaron los talleres: Fortalecimiento de la capacidad de respuesta organizacional para la reducción de los riesgos asociados a la atención de la pandemia Covid-19 y Análisis de las acciones esenciales de seguridad del paciente ante la pandemia por Covid-19.

Durante el evento, la responsable de enfermería en el estado, Jaciel Nancy Patiño Meza, participó en el foro panel: Plan de respuesta estratégica ante Covid-19.

Cabe señalar que la reunión se realizó los días 25 y 26 de noviembre en Cuernavaca, Morelos, donde se difundieron experiencias de las buenas prácticas en la implementación de redes y protocolos de atención médica para pacientes Covid-19, así como el impacto de los procesos de acreditación en la calidad de la atención.

De igual forma, los asistentes identificaron las barreras de seguridad para reducir los riesgos asociados a la atención médica en los establecimientos y servicios de salud, y establecieron la resiliencia organizacional para fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud ante la pandemia por Covid-19.

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra probable tratante de personas. Personal especializado de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llevó a cabo una investigación que permitió la captura de Jesús N., por el delito de trata de personas en victimización de su pareja sentimental.

Conforme a la denuncia de la víctima, en abril de 2011 conoció al imputado con quien mantuvo una relación sentimental; no obstante, tiempo después la obligó a prostituirse en bares ubicados en los estados de Puebla y Veracruz.

Ante esta situación y al sufrir una agresión física, el 30 de junio del año en curso la víctima decidió interponer la denuncia respectiva en la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas adscrita a la UIDAI.

Por ello, el Agente del Ministerio Público agregó a la Carpeta de Investigación la información recabada por los oficiales de la Policía de Investigación y peritos, misma que permitió obtener de la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión en contra del imputado.

Con el mandamiento judicial correspondiente, el 25 de noviembre del presente año, los oficiales de la Policía de Investigación implementaron vigilancia en el municipio de Apizaco, específicamente en el bulevar La Libertad, donde Jesús N., de 46 años de edad y originario del vecino estado de Puebla, fue capturado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Aprehende PGJE a imputado por robo calificado. El seguimiento a las diferentes indagatorias permitió a oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Enrique N., por el delito de robo calificado.

Esta acción se logró gracias a la denuncia de la víctima, en la que manifestó que el imputado acompañado de otras dos personas ingresó el pasado 11 de noviembre al interior de un establecimiento de comida rápida ubicado en el municipio de Apizaco, y tras amagarla con un arma de fuego, se  apoderaron de la cantidad de 60 mil pesos.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación con datos de prueba contundentes; de esta manera, resultado del trabajo operativo y de campo se logró que el Juez de Control otorgara la orden de aprehensión en contra de Enrique N., por el delito de robo calificado.

Con el mandamiento judicial, los detectives se abocaron a la localización del sospechoso, por lo que este 26 de noviembre, ubicaron a Enrique N., de 44 años de edad en la comunidad de San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco, a quien le cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here