Propone Coparmex acabar con centralismo hacendario; Tlaxcala de las más beneficiadas por pacto fiscal federal - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 26 de noviembre de 2020

Propone Coparmex acabar con centralismo hacendario; Tlaxcala de las más beneficiadas por pacto fiscal federal

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de noviembre de 2020) La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por un nuevo acuerdo federal que implique una distribución equitativa de los recursos, en beneficio de las entidad que más recursos aportan a la federación.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de esta organización a nivel nacional, Gustavo De Hoyos Walter presentó cifras relativas a diversos rubros de las finanzas públicas; las cuales muestran un deterioro en las participaciones a los estados que, entre enero y julio de este año, alcanzaron una disminución general nueve por ciento respecto a 2019.

Indicó que esto muestra "una clara tendencia al centralismo presupuestario y hacendario. Por sí mismo, es una agenda que no es de la coyuntura, pero que en un año donde se han debilitado las haciendas estatales producto de la disminución de la actividad económica derivada del COVID, resulta criminal que se dé esta disminución".

Para Tlaxcala, las participaciones federales representaron un comportamiento negativo de 2.4 por ciento; lo que la colocó entre las tres entidades menos afectadas. Mientras que estados como Puebla, Guanajuato, Morelos, Hidalgo y Campeche, cuya afectación osciló entre el 13.2 y 18.5 por ciento.

En este sentido, abundó que los gobiernos estatales han tomado medidas de emergencia al no recibir recursos extraordinarios duran por la pandemia del SARS-COV.2; principalmente en el cobro de impuesto sobre nómina, al que se sumaron 24 entidades (Tlaxcala aplicó pagos diferidos por el monto correspondiente a tres meses del impuesto) y apoyos directos al empleo en nueve estados (en la entidad no hubo tal).

Apuntó que esto es reflejo de las incapacidades presupuestarias del gobierno estatal, por lo que insistió en la necesidad de convocar a una reunión nacional hacendaria para poner fin al centralismo, renovar los criterios de distribución de participaciones y mejorar los mecanismos de fiscalización en los estados. Signo de esto, dijo, 10 entidades han formado una Alianza Federalista al margen de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Con esto, agregó, se propone poner fin al criterio 80-20; a través del cual 80 por ciento de los recursos están concentrados en la federación y el porcentaje restante por las entidades.

Asimismo, destacó que Tlaxcala recibe 7.3 pesos de gasto federal por cada peso que aporta; por lo que es una de las tres entidades más beneficiadas, a pesar de su baja recaudación; mientras que entidades como Ciudad de México, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Querétaro, Quintana Roo y Chihuahua reciben menos de un peso por cada otro que aportan a la federación.

Por ello, proponen tres criterios para la distribución de presupuesto: justicia fiscal (contemplar no sólo condiciones de vulnerabilidad en los territorios estatales, sino capacidad para el cobro de impuestos), transparencia y premiar el esfuerzo y eficacia recaudatoria.

Por otra parte, De Hoyos Walter expuso que Tlaxcala se encuentra entre los siete estados que tienen los cumplimientos más altos en la transparencia de recursos con 98 por ciento, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal 2019 que publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad.

No obstante, el nivel de recaudación de impuestos se encuentra por debajo de la media nacional de dos mil 487 pesos por persona; ya que únicamente se recaudan 954 pesos per cápita, lo que representa un 38.35 por ciento del promedio nacional y sitúa a Tlaxcala entre las tres entidades con menor captación de recursos fiscales.

Tlaxcala tampoco presenta buenos resultados respecto a la informalidad, puesto que el 72.7 por ciento de la población ocupada se encuentra en ese sector, indicó el presidente nacional de Coparmex.

Sobre el dinero fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a 2019, que no ha sido aclarado o recuperado; este monto en la entidad asciende a los 48 millones de pesos.

En el tema de empleo, destacó que entre marzo y julio de este año se perdieron cuatro mil 19 puestos formales; lo que representa el cuatro por ciento de la totalidad de plazas con seguridad social en el estado. De ello, mil 523 (38 por ciento) ya se han recuperados y restan dos mil 496 más.

En su intervención, Gerardo Trejo Veytia, secretario general de la organización patronal, refirió que la Coparmex ha propuesto Remedios solidarios, que consisten en un salario para apoyar a las empresas al pago a sus trabajadores; un seguro de desempleo; y un bono para fomentar la creación de nuevos empleos.

En la conferencia virtual también participaron José Antonio González Gómez, presidente de la federación sur; y José Noé Altamirano Islas, presidente del Centro Empresarial Tlaxcala (CET).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here