Mujeres entre 25 y 34 años, y con educación superior las que más manifestaron ser víctima de violencia: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Mujeres entre 25 y 34 años, y con educación superior las que más manifestaron ser víctima de violencia: INEGI

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de noviembre de 2020) El 11.4 por ciento de las personas que manifestaron haber sido víctimas de violencia en los hogares fueron mujeres, contra 1.7 por ciento de hombres entre enero y septiembre de este año.

Esto, respecto a los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), la cual arrojó que 10 por ciento de los hogares en Tlaxcala sufrieron violencia, 2.4 por ciento más que en 2018. El INEGI atribuye este incremento al periodo de confinamiento por la COVID-19.

En 6.6 por ciento de los casos, las mujeres que fueron objeto de violencia dijeron haber padecido ofensas o humillaciones; en 2.2 por ciento más las corrieron de su casa o amenazaron hacerlo; el 2.1 por ciento fue tocada sin su consentimiento; el 0.7 por ciento fue agredida con arma blanca o de fuego; y el 0.5 por ciento fue agredida sexualmente.

Mayor prevalencia entre mujeres entre 25 y 34 años, y con educación media superior 

Este 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer alrededor del mundo; por lo que también cabe recordar las cifras arrojadas por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

Según este estudio, el 61 por ciento de las mujeres en Tlaxcala ha vivido alguna forma de violencia a lo largo de su vida, el 42.6 por ciento de los actos violentos vinieron de su pareja o expareja.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que entre los agresores distintos a la pareja destaca que en 30 por ciento de los casos provenían del ámbito familiar, en 23.9 por ciento más del trabajo y 22.1 por ciento de la escuela.

La mayor parte de los incidentes de violencia ocurridos a lo largo de su vida, el 61.8 por ciento, se suscitaron es áreas urbanas; mientras que el rango de mujeres entre 25 y 34 años fue el que reportó una mayor prevalencia de este fenómeno con 64.1 por ciento, seguido de aquellas entre los 45 y 54 años (63.3 por ciento).

De acuerdo con su rango de escolaridad, el 68.5 por ciento de las mujeres con educación superior reportaron haber sido objeto de alguna forma de violencia; entre quienes cuentan con educación media superior completa fue el 63.7 por ciento; y entre aquellas con educación básica incompleta fue del 60.4 por ciento.

El estado conyugal también es un factor relevante para analizar este problema, pues el 73.4 por ciento de las mujeres separadas, divorciadas o viudas manifestaron haber padecido violencia; las mujeres casadas o unidas, 58.9 por ciento; y las solteras, 57.9 por ciento.

La ENDIREH 2016 también muestra que del total de mujeres que dijeron haber sido víctimas de violencia por parte de sus parejas: 41.2 por ciento buscaron ayuda de alguien. En su mayoría, recurrieron a algún familiar (85.5 por ciento), el 35.3 por ciento a sus amigas o compañeras, y sólo en 13.3 por ciento de los casos solicitaron ayuda profesional.

Destaca también que el 66.5 por ciento de las entrevistadas no sabía a quien recurrir o a dónde solicitar apoyo. Sin embargo, quienes deciden denunciar o acudir a una institución, en su mayoría lo hacen por agresiones de su pareja o de algún familiar. 

Delitos más frecuentes

Los delitos que afectan mayormente a las mujeres son la violación y el abuso sexual que presentaron un 55.5 y un 29.2 por ciento, respectivamente, en el Censo Nacional de Procuración Estatal de Justicia con datos de 2018.

Estos datos se pueden complementar con las carpetas de investigación iniciadas por feminicidio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que en ese año acumularon tres y a las que se sumó un número igual en 2019; y en lo que va de este año se cuentan cinco casos que se investigan por este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here