Martes, 24 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 24 de noviembre de 2020

Martes, 24 de noviembre de 2020

 


Exponen en la UATx especialistas internacionales en autismo. Con la finalidad de acercar a la comunidad científica del país con las investigaciones que se efectúan acerca del autismo a nivel mundial, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de los Cuerpos Académicos (CA) en Educación Especial y en Procesos de Aprendizaje, de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, llevaron a cabo el “International Symposium: Autism research with rodent models”, el cual reúne a destacados expertos.

En su mensaje inaugural, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, acompañado de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, indicó que, esta Facultad, se ha caracterizado por realizar un trabajo importante para el conocimiento del autismo, ya que, hoy en día, es muy necesario contar con herramientas para que docentes y las familias puedan hacer frente a la situación cuando algún integrante presenta esta condición. 

En tanto, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, destacó que, la investigación sobre el autismo, requiere de una atención global, de científicos involucrados en las nuevas teorías y modelos que permitan tener una mejor interacción con las personas que presentan alguna problemática generada por esta condición. 

Firman convenio SEPE-USET e Instituto Técnico en Apiterapia. Con la finalidad de implementar una estrategia ecológica para la conservación del planeta en el Año Mundial de Tierra 2020, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través de la Dirección de Educación Terminal, firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Técnicos en Apiterapia de México.

En representación del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, el Director de Educación Terminal de la USET, Albino Mendieta Lira, destacó el apoyo e impulso del Titular de la SEPE-USET, quien siempre comprometido por fortalecer los conocimientos de las y los alumnos y docentes, busca generar convenios que permitan contribuir al perfil de egreso de los estudiantes, y para un mejor desempeño profesional de maestros.

“Este convenio beneficiará a 45 municipios de la entidad e integrará al trabajo a mil 477  estudiantes de las Escuelas Normales “Benito Juárez”, “Emilio Sánchez Piedras”, “Francisca Madera Martínez”, “Leonarda Gómez Blanco” y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad-291, Tlaxcala; así como a docentes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM)”, señaló.

Por su parte, Hugo Alberto Gijón Mitre, Director General del Centro de Investigación Científica y Académica de Posgrado (CICAP), reconoció el liderazgo del Secretario Florentino Domínguez Ordóñez, por ser la autoridad educativa a nivel nacional pionera en la conservación de la educación ambiental mundial, ya que asume una apuesta al futuro, al pensar globalmente y actuar localmente.

“Mediante este convenio se hace posible un mejor futuro para las próximas generaciones, pues esta estrategia tiene como finalidad la crianza, producción y preservación de las abejas; de igual manera, beneficiará con trabajo a más de 200 familias y permitirá contar con una reserva estatal de reproducción de abejas”, dijo.

Finalmente, Albino Mendieta Lira, refirió que personal del Instituto Nacional de Técnicos en Apiterapia, brindará capacitación y actualización con 22 cursos y talleres sobre la cría, cuidado y preservación de las abejas y otras utilidades que éstas proporcionan como primera estrategia ecológica para preservar la vida del planeta.

Capacitarán SECTE y UPTREP a conductores mercantiles. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y la Universidad Politécnica de Tlaxcala región Poniente (Uptrep) firmaron un convenio de colaboración para contribuir al desarrollo de proyectos y programas que permita capacitar a trabajadores de transporte público y privado para la obtención de la licencia de conducir tipo “Mercantil”.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, señaló que con estas acciones se fortalece la capacitación a conductores del sector mercantil y se amplía un área más en las instalaciones de la Uptrep, la cual cuenta con los instrumentos apropiados para brindar la capacitación.

En su oportunidad, Ramón Javier Castillo Quintana, rector de la Uptrep, puntualizó que este convenio incide directamente en el fortalecimiento de la educación superior en el estado, al mismo tiempo de garantizar el acercamiento y vinculación de la universidad con el sector productivo, particularmente con los operadores de transporte de carga públicos y privados.

Finalmente, Castillo Quintana aseveró que este compromiso interinstitucional beneficia a los conductores mercantiles al contar con mayores facilidades para cumplir con su función, se capaciten y refuercen sus habilidades para operar los vehículos de carga.



Captura PGJE a presuntos homicidas de un hombre en Tequexquitla. El trabajo continuo y especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tuvo como resultado la captura de Carlos N., y Feliciano N., señalados como probables autores materiales del homicidio de un hombre en el municipio de El Carmen Tequexquitla.

Los hechos ocurrieron la mañana del 11 de noviembre, cuando personal del hospital comunitario de esa demarcación reportó el ingreso de un cuerpo sin vida de un hombre que respondía al nombre de Joaquín N., de 48 años de edad, con lesiones por disparo de arma de fuego.

Por lo anterior, la efectiva intervención policial, pericial y jurídica de especialistas adscritos a la Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos, permitió obtener información contundente para esclarecer el homicidio.

De esta manera, los oficiales de la Policía de Investigación analizaron diversos indicios que les permitieron conocer que el día de los hechos, sobre la carretera México-Veracruz a la altura El Carmen Tequexquitla, dos hombres que responden a los nombres de Carlos N., y Feliciano N., utilizaron armas de fuego para interceptar y robar la mercancía que transportaba la víctima a bordo de una camioneta marca Dodge, tipo Promaster Rapid, modelo 2019, color blanco.

Sin embargo, derivado de esta situación, la víctima fue agredida con disparos de arma de fuego que le provocaron la muerte; además, su acompañante resultó lesionado.

Con esta información, los investigadores cruzaron información con diferentes corporaciones policiacas, lo que permitió a elementos de la policía municipal de Huamantla ubicar a dos sujetos que viajaban a bordo de la unidad en la que se perpetró el homicidio.

De esta manera, se procedió al aseguramiento de quienes dijeron llamarse Carlos N., de 25 años de edad y Feliciano N., de 36 años de edad, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público a fin de esclarecer los hechos investigados.

Por su parte, el grupo multidisciplinario trabajó la Carpeta de investigación permitiendo que el Representante Social obtuviera del Juez de Control la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por lo que los dos imputados fueron aprehendidos y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde enfrentarán su proceso penal.

Investiga PGJE linchamiento en San Pablo de Monte. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva a cabo las diligencias pertinentes para fincar responsabilidades por los hechos ocurridos en el municipio de San Pablo del Monte, donde un hombre perdió la vida tras ser golpeado por los pobladores.

Los hechos ocurrieron la noche del 22 de noviembre, cuando el servicio de emergencias 911 informó del hallazgo de un hombre sin vida, quien momentos antes fue retenido y golpeado por vecinos del barrio El Cristo, en la demarcación referida, ya que presuntamente fue sorprendido al intentar perpetrar un robo.

Derivado de las lesiones, el sujeto perdió la vida sobre la vía pública, por lo que especialistas de la PGJE realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver.

Hasta el momento, el cuerpo se encuentra en calidad de desconocido; no obstante, expertos en Servicios Periciales realizan la diligencia de necropsia para determinar la causa de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here