Viernes, 11 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de septiembre de 2020

Viernes, 11 de septiembre de 2020

 


Continúa la entrega de beca "Tu prepa terminada". Por tercer día consecutivo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), realizó la entrega de cheques en los municipios de Tlaxco y Xaloztoc de la Beca "Tu Prepa Terminada", a más de 300 jóvenes por parte del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

En Xaloztoc, los beneficiarios de los municipios de Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Terrenate, Tocatlán y Xaloztoc, se dieron cita en la Escuela Secundaria General "Adrián Vázquez Sánchez" donde fueron reconocidos 213 jóvenes.

En Tlaxco, 119 jóvenes de los municipios de Atlangatepec y Tlaxco llegaron hasta la Supervisión No. 23, en el Jardín de Niños “Candelario Reyes Flores”, donde recibieron su estímulo económico.

Es importante resaltar que la entrega de cheque se desarrolló sin incidencias y con todas las medidas de sanitización aplicables ante la contingencia por Covid-19; todos los asistentes ingresaron con cubrebocas, se les tomó la temperatura, se les aplicó gel antibacterial y se respetó en todo momento la sana distancia.

En este 2020, un total de tres mil 681 estudiantes recibirán la Beca “Tu Prepa Terminada”, de los cuales dos mil 340 son mujeres, quienes reciben tres mil 500 pesos; y mil 341 hombres, a quienes se les otorga tres mil pesos, con una inversión de 12 millones 213 mil pesos.


Positiva jornada de inducción de Conalep: FDO. Como positiva calificó el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, la Jornada de Inducción y Propedéutico que a partir del 7 y hasta el 18 de septiembre, llevan a cabo mil 200 alumnos de nuevo ingreso de los tres planteles del Conalep Tlaxcala.

Por su parte, Roberto Núñez Baleón, director general del Conalep Tlaxcala, explicó que para dar seguimiento a la integración de los estudiantes en las actividades establecidas, se crearon 31 grupos en WhatsApp, atendidos de manera directa por los docentes asignados en cada grupo y con ello, aclarar dudas acerca de la Jornada.

Refirió que, para alcanzar los objetivos de la Jornada de Inducción y Propedéutico y lograr cubrir en su totalidad la matrícula estudiantil, también se apoyan con las redes sociales como Facebook y YouTube.

A través de estos medios digitales, se comparten las actividades a realizar día con día, con el propósito de que los alumnos puedan conocer los planes y programas de este subsistema educativo que brinda a los jóvenes una carrera técnica y la posibilidad de integrarse al mercado laboral.


Participa Contraloría en reunión sobre el sistema "Declaranet". La Contraloría del Ejecutivo (CE) participó en la reunión de trabajo virtual que organizó la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación para conocer el proceso de transferencia del nuevo sistema “DeclaraNet”. 

Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, detalló que la reunión de carácter técnico con servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública se realizó con la finalidad de establecer una estrategia conjunta con los órganos estatales de control de todo el país. 

La funcionaria estatal subrayó que durante el encuentro se analizaron acciones y proyectos para fortalecer el control interno, la prevención de la corrupción e impulsar la transparencia en la gestión pública. 

Asimismo, Escobar Sánchez señaló que se está desarrollando una nueva versión del sistema “DeclaraNet” para que los servidores públicos presenten su declaración patrimonial y de intereses. 

La Contralora del Ejecutivo resaltó la importancia de la declaración patrimonial, la cual es una obligación de todos los funcionarios presentarla anualmente y con las mejoras en el sistema se busca agilizar el procedimiento y su archivo para cumplir con lo establecido en la Ley. 

Cabe señalar que con la estrategia se busca reforzar las acciones para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Detiene Policía Estatal a hombre con droga en Chiautempan. La Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este miércoles en el municipio de Chiautempan a una persona por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. 

Los hechos se llevaron a cabo cuando los elementos estatales se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre la Calle El Ferrocarril Norte, Colonia Reforma, donde detectaron a un masculino a bordo de un vehículo tipo Sonic de la marca Chevrolet, el cual conducía con un comportamiento imprudente.  

Por lo que, representando un riesgo para conductores y transeúntes en el lugar, el personal de la SSC procedió a marcar el alto a la persona y dándole alcance sobre la calle Centenario de la Colonia Xaltantla.  

Tras inquirir al sujeto, quien mostraba una conducta acometedora y reticente hacia la autoridad policial, se encontró entre sus pertenencias mediante una inspección preventiva un envoltorio con un contenido sólido granulado con características propias de la droga denominada “Crack” (mezcla de clorhidrato de cocaína y bicarbonato sódico) y un envoltorio más de “Cristal” (metanfetamina).  

Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que el masculino identificado como Rafael N., de 35 años de edad portaba cantidades de las sustancias que exceden las dosis permitidas por la Ley General de Salud de acuerdo a su artículo 479; fue puesto a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal. 


Consiguen vinculación a proceso por feminicidio. Resultado del trabajo coordinado de agentes del Ministerio Público, peritos y oficiales de la Policía de Investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la vinculación a proceso de Mario N., por el delito de feminicidio en agravio de una mujer estadounidense.

En continuación de audiencia y tras presentar datos de prueba contundentes por parte del Representante Social, el Juez de Control ordenó la vinculación a proceso en contra del imputado, quien dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y estableció cinco meses para el cierre de la investigación.

De acuerdo a lo registrado en la indagatoria, Mario N., ejercía violencia en contra de la víctima con quien mantenía una relación de concubinato por aproximadamente 10 años.

Específicamente en abril del año en curso, Melody N., trató de escapar de su domicilio ubicado en la comunidad de Texcacoac, municipio de Chiautempan; sin embargo, fue alcanzada por su agresor quien la privó de la vida e inhumó el cuerpo de manera clandestina en una de las habitaciones de la vivienda.

Incluso, simuló la desaparición de la hoy occisa al lavar de manera inusual los pisos de su vivienda y abandonar el lugar, hasta meses después, cuando regresó con mudanza y con otra pareja.

Por lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron al imputado y oficiales de la Policía de Investigación le cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra y fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso).


Asegura SSC a persona por allanamiento de morada e intento de robo. La Dirección de Vialidad y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró a una persona por los probables delitos de allanamiento de morada e intento de robo a casa habitación en el municipio de Huamantla.  

Derivado de una llamada al número de emergencias 911, se tuvo conocimiento que un grupo de personas tenían retenido a un masculino, el cual intentó entrar a un domicilio particular ubicado en camino viejo a Ixtenco.  

Por lo que, personal de vialidad arribó al lugar señalado y entrevistándose con la parte afectada para conocer la situación de los hechos, así como proceder al aseguramiento de la persona.  

De acuerdo con la información proporcionada, el presunto delincuente se brincó la barda para intentar ingresar por el patio, momento en el que fue sorprendido y al darse a la fuga, con ayuda de los vecinos fue capturado.  

Tras dialogar con las personas, de manera pacífica optaron por entregar al sospechoso, el cual de viva voz indicó llamarse Adolfo N., de 21 años de edad.  

Al solicitar realizar una inspección preventiva, se ubicó entre sus pertenencias algunas herramientas como, pinza de corte, desarmador, puntas metálicas y un arma punzocortante.  

De esta manera y ante un probable delito, la persona y los objetos fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here