Presentan Marco Mena e Insabi modelo nacional para la eliminación de la hepatitis C - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Presentan Marco Mena e Insabi modelo nacional para la eliminación de la hepatitis C

Redacción (Tlaxcala, Tlax., 9 de septiembre y 2020) El Gobernador Marco Mena y Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), encabezaron en Tlaxcala la presentación del Modelo Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C en el Primer Nivel de Atención, que representa una acción histórica para el país y el estado en el combate a este padecimiento.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Marco Mena reconoció el respaldo institucional del Insabi durante la pandemia por Covid-19, el apoyo para impulsar proyectos específicos como la construcción del Nuevo Hospital General de Tlaxcala y la oportunidad de que la entidad participe en el arranque en México de este modelo de combate a la Hepatitis C.

En su oportunidad, Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director del Insabi, señaló que la estrategia para la erradicación de esta enfermedad, que hoy inicia en el estado, beneficiará a quienes padecen Hepatitis C; además, permitirá el acceso de toda la población a la atención especial y medicamentos gratuitos.

En su mensaje, el Gobernador Mena señaló que para la Administración Estatal representa un orgullo ayudar a tlaxcaltecas con este padecimiento y contribuir a que en el país se conozca el tratamiento que puede aplicarse en población abierta.

Asimismo, reiteró la disposición y compromiso del Gobierno del Estado para trabajar conjuntamente con el Insabi en la puesta en marcha de este proyecto que generará un impacto positivo en la salud de los pacientes.

Marco Mena subrayó la importancia del tratamiento que plantea el Modelo Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C del Insabi, ya que disminuirá el riesgo de que personas desarrollen cáncer de hígado o cirrosis.

El Gobernador Marco Mena explicó que la entidad aprovechará al máximo el programa de capacitación que promueve el Insabi, que brinda la posibilidad de formar recurso humano de alto nivel para incrementar el número de médicos residentes en Tlaxcala en beneficio de las familias.

El funcionario federal recalcó que el proyecto de capacitación del Insabi plantea el aumento al doble del número de residentes en los hospitales, espacios donde se propiciará la enseñanza y formación de profesionales; además, anunció que los médicos con mejores promedios del estado tendrán la oportunidad de viajar al extranjero para especializarse.

En tanto, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica, apuntó que los objetivos de la implementación del Modelo de Salud para el Bienestar en Tlaxcala se enmarcan en el Programa Nacional de la Eliminación de Hepatitis C, el cual pertenece a una estrategia dinamizadora de erradicación de la enfermedad.

Cabe señalar que como parte de las acciones se implementará la estrategia de la Organización Panamericana de la Salud para disminuir las enfermedades cardiometabólicas en el primer nivel de atención y vincular a la salud mental con la atención de estos padecimientos.

“México es el único país del continente que ha logrado una negociación con la industria farmacéutica, creadora de la cura que permite tener un Programa Nacional de Erradicación de Hepatitis C, por lo que se cuenta con el abastecimiento de los medicamentos para atender a toda la población”, aseguró.

Finalmente, Alethse de la Torre Rosas, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA, subrayó que este esfuerzo representa un hecho histórico, ya que los resultados positivos en salud en la población con Hepatitis C y grupos vulnerables en el estado se verán a corto plazo.

Torre Rosas señaló que este programa es observado por la Organización Panamericana de la Salud, ya que México es pionero en el continente americano en la atención de la enfermedad, con lo que cumple con los objetivos de la Agenda 2030 en torno a la eliminación de la Hepatitis C como problema de salud pública en el país.

A la reunión asistieron Carlos Sánchez Meneses, Coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria; René Lima Morales, Secretario de Salud del Estado; Emiliano Alejandro Serrano García, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como personal operativo del Instituto de Salud para el Bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here