Ordena TET a ITE y partidos tomar acciones para promover la participación de pueblos indígenas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 8 de septiembre de 2020

Ordena TET a ITE y partidos tomar acciones para promover la participación de pueblos indígenas

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 8 de septiembre) Los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenaron al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a realizar las acciones pertinentes para garantizar el acceso de pueblos indígenas de la entidad a sus derechos político-electorales en igualdad de oportunidades.

Este asunto fue iniciado por el ciudadano Crispín Pluma Ahuactzin como un juicio de protección a los derechos político-electorales del ciudadano ante lo que consideró una omisión del Congreso del Estado y del ITE para emitir normatividad e impulsar acciones afirmativas, respectivamente, que garanticen a las personas de origen indígena acceder a una diputación.

El ciudadano promovente solicitó también la creación de distritos electorales indígenas. Sin embargo, los magistrados enfatizaron que cualquier reforma electoral y redistritación debe ocurrir antes de los 90 días previos al inicio del proceso electoral, plazo que ya ha vencido.

En consecuencia desestimaron el expediente, pero vincularon al Legislativo pata que una vez concluido el periodo comicial, haga las reformas legislativas pertinentes para asegurar una mínima representación de este sector.

"Si bien, el Congreso del Estado no tiene actualmente obligación o mandato de expedir una determinada ley en favor de los indígenas, conforme al artículo segundo constitucional si cuenta con una obligación constitucional de emitir las normas necesarias para garantizar que los grupos socialmente vulnerables puedan participar de manera igualitaria en los asuntos políticos de la entidad", se lee en el proyecto.

Por lo que respecta al ITE, el pleno del TET ordenó que realice los trabajos de investigaciones necesarios para, en su momento, implementar acciones afirmativas en favor de la población indígena de la entidad, a fin de que tenga una participación activa en la postulación y elección de las próximas diputaciones locales.

Asimismo, darán vista a lo partidos políticos para que coadyuven con la autoridad administrativa electoral local en esta tarea; pues recalcaron que una de las finalidades de estas agrupaciones es promover la participación del pueblo en la vida democrática y hacer posible su accedo al ejercicio del poder público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here