Jueves, 3 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 3 de septiembre de 2020

Jueves, 3 de septiembre de 2020


Apuntala UATx conocimiento de estudiantes de Ciencias Políticas. El programa educativo en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), dio inicio al “Ciclo de conferencias Cipol otoño 2020”, con la finalidad de incrementar y reforzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su formación de nivel licenciatura en el presente semestre.

El Mtro. Héctor Stevenson Carrasco, Coordinador de la Licenciatura, indicó que, la UATx, realiza esfuerzos importantes para seguir ofreciendo a sus educandos una preparación de calidad, y con un profundo desarrollo de las capacidades y habilidades que  les permitan tener claridad del contexto en el que se encuentra la humanidad a nivel global, contribuyendo con su sapiencia a la reconstrucción del tejido social que se ha deteriorado durante este tiempo de confinamiento por el COVID-19.

 

La conferencia magistral inaugural corrió a cargo del Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, intitulada “La seguridad social en México y el mundo”, quien señaló que, este concepto tiene muchas aristas, y puede abordarse desde el punto de vista jurídico, ético, moral, político, económico, social, médico y normativo, ya que, como derecho humano, da certeza al contar con un tipo de protección, de ahí que la seguridad se desprende de la administración pública, con la intención de velar por la tranquilidad de los ciudadanos.


Hablan en la UATx sobre el acompañamiento social durante el confinamiento. Analizar las condiciones actuales que vive la humanidad a nivel mundial bajo diversas perspectivas y enfoques del conocimiento científico, es una de las tareas sustanciales que realizan las Instituciones de Educación Superior (IES) y, para coadyuvar a la búsqueda de soluciones a las problemáticas que enfrenta la colectividad, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del grupo de investigación “Bienestar Social” de la Maestría en Trabajo Social, efectúo el seminario: “Epistemología, metodología y acompañamiento social”.

 

En el inicio de esta actividad, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, expuso que, para esta área universitaria, es de gran interés establecer mecanismos de retroalimentación con tópicos específicos que permitan socializar el saber, de ahí que, en apoyo a los catedráticos y estudiantes, se  desarrollaron dos programas encaminados al cuidado de la salud mental con enfoque de género, a través de los cuales se brindan herramientas y asesorías para afrontar estas situaciones.

 

En tanto, la Mtra. Nataly Betsabé Carranza Guevara, Coordinadora de la Maestría en Trabajo Social, enfatizó que, la labor de investigación que efectúa este grupo es muy significativa, por que fortalece la preparación y el aprendizaje para adentrarse en el estudio y análisis de las problemáticas sociales ante esta nueva realidad, la cual marca de manera preponderante una desigualdad y marginación en los sectores de la sociedad.

 

Asegura SSC inmueble utilizado ara desmantelar vehículos. La Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró este martes en el municipio de Santa Ana Nopalucan un inmueble, el cual era utilizado para ocultar y desmantelar vehículos robados. 

Los hechos acontecieron cuando elementos estatales que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre carretera Federal Tlaxcala a San Martin a la altura de la comunidad de San Jorge Tezoquipan recibieron el reporte del Servicio de Emergencias 911 de personas desvalijando una camioneta sobre la calle “La madera” en Santa Ana Nopalucan. 

Ante tal situación, los elementos de Investigación arribaron al lugar, detectando un inmueble bardeado y con zaguán abierto, donde se pudo observar a simple vista una camioneta tipo Pick up de la marca Nissan y diversas autopartes, procediendo a indagar en la zona. 

Tras consultar en plataforma México; el sistema arrojó que la camioneta cuenta con reporte de robo vigente en el Estado de Puebla, además que, algunas de las autopartes encontradas en el lugar pertenecen a vehículos robados. 

Por lo que, siendo un hecho constitutivo de delito, el personal de la SSC procedió a la custodia y aseguramiento del lugar, para posteriormente ser puesto a disposición ante la autoridad competente, quien determinará los procesos legales correspondientes. 


Mantiene PGJE revisión de vehículos con medidas sanitarias. La Policía Federal Ministerial de la FGR en Tlaxcala, aseguró a siete personas, en el poblado de San José Villareal, perteneciente al municipio de Terrenate, Tlaxcala, por su probable responsabilidad en delitos en materia ambiental.

Elementos de la PFM cumplimentaron una solicitud de investigación del Ministerio Público Federal, de la Unidad de Atención Inmediata, con relación al inicio de una carpeta de investigación en materia de delitos ambientales.

En dicha diligencia se detuvo a David “M”, Andrés “I”, Genaro “M”, Arturo “I”, Gabriel “M”, Vicente “I” y Gorgonio “R”, quienes fueron puestos a disposición del Fiscal.

También se aseguraron 56 troncos de árboles de aproximadamente 2.55 metros de largo, un vehículo tracto camión tipo torton con plataforma y placas de circulación del estado de Tlaxcala, así como una camioneta con placas del estado de México y una motosierra. Todo lo asegurado se puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), para que continúe con la integración de la carpeta de investigación.


Detiene SSC en Totolac a persona con arma de fuego. Los hechos se derivaron cuando elementos de la SSC fueron alertados a través de una denuncia anónima, informando que en la comunidad de La Candelaria Teotlapan municipio de Totolac, se encontraba un vehículo Ibiza de color gris realizando detonaciones de arma de fuego. 

Motivo por el cual, elementos de seguridad arribaron al lugar en mención, encontrando una unidad estacionada con las características proporcionadas por el reporte de la denuncia, por lo que se procedió a verificar la situación, encontrando a bordo del vehículo a un masculino quien fue informando de la presencia policial.   

Al inquirir a la persona, esta mostraba una actitud evasiva hacía la autoridad, así como nerviosismo, por lo que, a fin de verificar este comportamiento elementos de la SSC solicitaron al conductor realizarle una inspección preventiva a su persona y a su vehículo, ubicando al interior de la unidad un arma de fuego con dos cartuchos útiles y dos cargadores.  

Tras solicitar información de dicho objeto, la persona que se identificó como Margarito N., de 27 años de edad, no pudo acreditar la posesión legal; ante un hecho constitutivo de delito de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su artículo siete, ocho y 10, la persona fue asegurada conforme a los derechos que le asisten.   

Finalmente, la persona, los cartuchos, los cargadores y el arma de fuego, fueron puestas a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales que correspondan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here