Jueves, 10 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de septiembre de 2020

Jueves, 10 de septiembre de 2020

 


Entrega gobierno estatal 453 becas "Tu prepa terminada" en Apizaco. El secretario de salud,  Florentino Domínguez Ordóñez, encabezó del pago a  453 jóvenes beneficiados, donde las mujeres recibieron un estímulo económico de $3,500.00 y los hombres de $3,000.00; teniendo como marco la escuela Telesecundaria José María Morelos y Pavón.

Provenientes de los municipios de  Apizaco, Tetla de la Solidaridad, Tzompantepec, Muñoz de Domingo Arenas, San José Teacalco y Coaxomulco, los jóvenes han expresado su agradecimiento al Gobernador Marco Mena, y al Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, por brindar un estímulo económico que les permite continuar con su preparación académica y alcanzar su meta de ser profesionistas exitosos.

Para la entrega de cheques, personal de la SEPE- USET proporcionó en la entrada de la institución gel antibacterial y tomó la temperatura, esto con el fin de disminuir cualquier posibilidad de contagio y en todo momento se promovió el distanciamiento entre los asistentes.

Difunde SESA consecuencia del consumo de bebidas energéticas. La Secretaría de Salud (SESA), en coordinación con el Programa de Atención de la Salud de la Adolescencia (PASA), transmitió la videoconferencia: “Consecuencias de Bebidas Energéticas en Adolescentes”, dirigida a jóvenes, padres de familia, tutores y público en general.

Saraí Hernández Jiménez, Líder Estatal del PASA, explicó que la videoconferencia se realizó a través de la plataforma Zoom y por Facebook, para dar a conocer que el consumo de bebidas energéticas está relacionado con la ingesta de alcohol entre los adolescentes, por lo que es necesario evitar tomarlas de manera frecuente para prevenir riesgos de padecer enfermedades crónicas como diabetes, sobrepeso, obesidad, enfermedad renal crónica, entre otras.

Busca UATX acreditación de licenciatura en administración. Con el objetivo de asegurar y mantener parámetros de excelencia en los procesos docentes y administrativos en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, presidió la apertura de los trabajos para la acreditación del programa educativo en Administración, que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan, por parte del Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

En su mensaje, la Mtra. Velázquez Orozco, apuntó que la realización de este proceso es un reto, ya que implica una revisión estricta de las tareas que se ejecutan para mantener la calidad, en donde el respaldo de la estructura directiva para llevar a cabo esta encomienda ha sido relevante, lo que demuestra el interés por apoyar las acciones que conllevan a que los estudiantes reciban una educación integral.

En su intervención, el Mtro. José Antonio de la Mora Soto, evaluador líder del CACECA y docente de la Universidad Justo Sierra de la Ciudad de México, expuso que, esta supervisión, debe conducir a encontrar las áreas de oportunidad, a la mejora de las fortalezas, así como a la integración al trabajo que se genera en todas las áreas que componen esta licenciatura.


Contribuye UATx a la reflexión sobre patrimonio cultural y natural. Con la participación de 43 universidades del país, así como de otras instituciones y organismos como la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Turismo (SECTUR), se efectuó la inauguración del “II Encuentro universitario sobre patrimonio cultural y natural”,  evento en el que, a nombre de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), estuvo presente el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de  Extensión Universitaria y Difusión Cultural. 

Este encuentro tiene como objetivo crear un espacio para la reflexión en común de los aspectos relevantes del patrimonio, el entorno en que se encuentra, así como diseñar e impulsar acciones y esfuerzos compartidos para la protección y uso sostenible, contribuyendo a la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se enfrentan y al establecimiento de los retos y necesidades futuras.

Asimismo, se buscará establecer la creación de la red universitaria de patrimonio cultural y natural, desde la docencia, la investigación, la extensión y la difusión; un programa de formación de capacidades para la protección de las diferentes tipologías del patrimonio; las cátedras universitarias de patrimonio; estrategias diseñadas para difundir, fortalecer la identidad y la memoria de México; el Museo Universitario Virtual Interactivo (MUVI); y la  publicación de las memorias de los encuentros nacionales en formato digital.


Capacitan SECTURE y COEPRIST a 2 mil prestadores de servicios turísticos. La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) han capacitado, a un total de dos mil prestadores de servicios turísticos a través del curso “Medidas Preventivas, Covid-19” para fortalecer el cuidado a la salud de tlaxcaltecas y visitantes. 

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, informó que, a través de 47 talleres se ha capacitado a transportistas, hoteles, restaurantes, tour operadoras, centros de avistamiento, guías de turistas, artesanos, directores de turismo de los municipios, personal de museos y zonas arqueológicas a nivel estatal y nacional, así como a integrantes del sector taurino. 

La Secture invitó a las personas que forman parte de este giro a que soliciten los cursos en la Dirección de Operación Turística, al Departamento de Capacitación y Competitividad Turística de la Secture; a través del teléfono 246 46 50900, extensión 1516.


Detiene SSC a una persona por probable delito de robo en Amaxac. Mediante un trabajo en equipo entre las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala y México, así como con la empresa Lo Jack, aseguraron a una persona por el probable delito de robo de un vehículo con reporte, así como un inmueble con unidades y autopartes en el municipio de Amaxac de Guerrero.  

De acuerdo con información proporcionada por la SSC de México se informó del robo de una unidad marca Toyota tipo Hiace del transporte público del estado antes mencionado, refiriendo que, de acuerdo con las coordenadas del GPS, arrojó una posible ubicación en Tlaxcala.  

Por lo que, la Dirección de Investigación y el Grupo de Combate al Robo de Vehículos iniciaron un operativo de búsqueda, así como mantener un canal abierto con la SSC de México y Lo Jack, empresa de localización de vehículos.  

Mediante el trabajo coordinado e interestatal, se informa que, de acuerdo a una nueva ubicación, la unidad se podría encontrar en la Segunda Sección del municipio de Amaxac, iniciando el traslado de las unidades policiales.  

Localizando en el Barrio Santa Elena un inmueble en obra negra, con el zaguán entre abierto y cercado con malla, ubicando a un masculino que se encontraba desmantelando un vehículo.  

Asimismo, a simple vista se ubicó la unidad de transporte público reportada como robada, por lo que, ante un hecho flagrante, se detuvo provisionalmente a José N., de 31 años de edad, a quien se informó el motivo de la presencia policial, al tiempo de inquirir sobre las unidades encontradas.  

Tras no poder acreditar la posesión legal de la unidad, así como del inmueble, es asegurado conforme a los derechos que le asisten.  

Cabe mencionar que, en el lugar se ubicó también dos camionetas, siendo una marca Nissan tipo Urban, con placas de circulación del servicio público, ruta Tlaxcala-Apizaco; así como una Chevrolet tipo Astro, con placas de circulación del Estado de México.  

Además, al interior de las unidades antes mencionadas, se encontró diversas autopartes y piezas.  

Por lo anterior, se procedió al resguardo del inmueble, el cual junto con el masculino y vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


Asegura PGJE a mujer por privación de la libertad personal. Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron asegurar a Yaneth N., como probable responsable del delito de privación de la libertad personal.

La hoy imputada es investigada por los hechos ocurridos en la comunidad de San Lucas Tlacochcalco, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, donde mantuvo privadas de la libertad a dos hermanas al interior de su domicilio.

De acuerdo a la indagatoria, una de las víctimas logró escapar del inmueble y pedir ayuda al servicio de emergencias 911, por lo que oficiales de la Policía de Investigación acudieron al llamado y resguardaron a la reportante.

Acto seguido, acudieron a la vivienda donde permaneció cautiva y los investigadores aseguraron a Yaneth N., quien fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de privación de la libertad personal. En tanto, la otra víctima también pudo escapar y ponerse en contacto con su hermana.

Posteriormente, el Representante Social ejercitó acción penal en contra de la indiciada, por lo que durante audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a la imputada, además decretó prisión preventiva justificada como medida cautelar.


Detiene SSC a sujeto en Calpulalpan con vehículo robado. El Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este martes en el municipio de Calpulalpan a un sujeto con una camioneta con reporte de robo. 

Los hechos acontecieron a través de una denuncia anónima por parte del Servicio de Emergencias 911 de un masculino ubicado en calle cinco de mayo colonia centro del municipio en mención y a bordo de una camioneta tipo ATECA de la marca SEAT, el cual presuntamente se dedica a la compra y venta de vehículos robados; además de entregar documentación falsa, por lo que; elementos de la SSC se trasladaron de manera inmediata al lugar, detectando una unidad y masculino con las características reportadas. 

Ante tal situación, el personal de Combate al Robo de Vehículos procedió a inquirir al masculino, quien se identificó con un nombre falso; ya que mediante la inspección de la camioneta se localizó en el asiento de lado del copiloto un folder con una copia de su identificación con una fotografía que cumple con sus rasgos físicos y con nombre distinto al que mencionó. 

Cabe mencionar que, el vehículo cuenta con alteraciones en sus medios de identificación y el sistema de Plataforma México arrojó que cuenta con reporte de robo. 

Por lo que, siendo un hecho constitutivo de delito, el sujeto identificado como Porfirio N., de 45 años de edad fue puesto a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal. 


Recupera SSC vehículo robado con violencia y asegura a personas en Totolac. La Dirección de Operaciones Delegación Tlaxcala de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró a un masculino por no acreditar la posesión legal de un vehículo con reporte de robo.  

Los hechos se derivan luego de que el pasado 30 de agosto se reportara al número de emergencias 911 del robo con violencia de un vehículo Seat Ibiza en el municipio de Santa Apolonia Teacalco.  

Por lo que, mediante un operativo de búsqueda elementos de la Delegación Tlaxcala ubicaron circulando el vehículo antes señalado en la localidad de San Diego Tepeticpac en Totolac, dando alcance y solicitando a través del altoparlante detuviera su marcha.  

Tras detener su marcha, se informó al conductor el motivo de su detención provisional, al tiempo de solicitar que mostrara documentación del vehículo y de su persona, argumentando que no contaba con documento alguno, así como sólo referir de propia voz llamarse Dennis N., de 27 años de edad.  

Al verificar números de serie y placa a Plataforma México, el sistema arrojó que la unidad cuenta con reporte de robo vigente.  

Cabe mencionar que, al realizarle una inspección preventiva se ubicó entre sus pertenencias, varias credenciales, de las cuales, una siendo una tarjeta de débito y dos identificaciones oficiales -sin coincidir los nombres-.  

De esta manera y ante un probable delito, personal de la SSC aseguró al masculino conforme a los derechos que le asisten, el cual, junto con el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here