Avala INE registro de Encuentro Solidario como partido político; lo niega a México Libre y cinco organizaciones - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 5 de septiembre de 2020

Avala INE registro de Encuentro Solidario como partido político; lo niega a México Libre y cinco organizaciones

 


  • Cuestionan participación de ministros de culto
  • Reacciona Felipe Calderón ante negativa de registro a México Libre
  • El INE consideró estos criterios para negar el registro a organizaciones

Redacción (México, 5 de septiembre de 2020) El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, otorgar el registro como nuevo partido político nacional a una de las siete organizaciones que presentaron su solicitud de registro: Partido Encuentro Solidario.

Destaca la negativa -con siete votos en contra- para el registro a la organización de ciudadanos Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), partido impulsado por la ex precandidata de Acción Nacional (PAN) a la presidencia Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón.

“El INE no le regala registros a nadie”, aseguró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova,  los registros, dijo,  “son el resultado de un trabajo minucioso de revisión, tanto de la autenticidad de los apoyos ciudadanos como de los requisitos que marca la ley para dar por válidos dichos registros”.

Asimismo que el conservar o perder el registro deriva de la decisión de la ciudadanía y se dijo convencido de que la fortaleza de una democracia está asociada a la calidad del sistema electoral y a la credibilidad social de los partidos políticos que la integran.

Cuestionan participación de ministros de culto

Encuentro Solidario acreditó 243 asambleas y más de 300 mil afiliaciones válidas. Sin embargo, al argumentar su voto en contra de otorgarle registro, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama consideraron que la participación en seis asambleas de 15 ministros de culto, atenta contra un principio básico de la Constitución, que es el carácter laico del Estado mexicano y de sus instituciones.

El Estado laico es una conquista civilizatoria de la modernidad que sienta las bases de la democracia y, hoy, está bajo asedio, por lo que hay que defenderlo, dijo Lorenzo Córdova. La postura fue acompañada por la consejera Norma de la Cruz y los consejeros Ucc-kib Espadas y Martín Faz. 

En cotraparte, la consejera Dania Ravel explicó que la presencia de ministros de culto en las asambleas se sanciona con la invalidación de la asamblea y de las afiliaciones recabadas en la misma, por lo que no es necesario anular el registro del partido.

Reacciona Felipe Calderón ante negativa de registro a México Libre

Ante el voto mayoritario de los consejeros electorales que negó el registro a México Libre, el ex presidente Felipe Calderón rechazó que el 5 por ciento de ingresos recabados recursos recabado tengan origen desconocido y aseguró que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Le abrieron el paso a los pastores y le cerraron el paso a una oposición que molestra a la 4T", escribió en su cuenta de Twitter. Cabe destacar que esta organización realizó 220 asambleas distritales y 262 mil 605 afiliados válidos.

Por su parte, Margarita Zavala manifestó en un video que esta decisión no tuvo fundamento y reiteró que impugnarán la decisión, pues consideró que fue resultado de ocurrencias; por lo que se violó la ley.

"Queremos dejar claro que todos los donantes que hicieron aportaciones a México Libre, a través de la aplicación Clip, están totalmente identificados, es falso que no lo estén. Si el INE dudara de su identidad tuvo siempre y tiene aún la atribución de corroborarla con los bancos", indicó.

Durante la sesión, el consejero Ciro Murayama señaló que al Instituto Nacional Electoral le corresponde constatar que las organizaciones cumplieron estrictamente con los requisitos de ley, pero también ver que las tareas organizativas se realizaron con probidad, con transparencia y legalidad, sin recurrir a las prácticas como la coacción o compra de voluntades, el uso de dinero opaco y, por tanto, ilegal.

Aclaró que la falta de México Libre se trata de un error y no hay dolo, ya que estas aportaciones sí fueron bancarizadas a través de la aplicación de Clip, por lo cual se puede rastrear el origen de los recursos; sin embargo, no se cuenta hasta el momento con la identidad de los aportantes.

El INE consideró estos criterios para negar el registro a organizaciones

Para obtener su registro como partido político, las organizaciones de ciudadanos debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del padrón electoral federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233,945 personas.

No obstante, para otorgar o negar el registro, el Consejo General consideró criterios como la dádivas cuando hubo promesas a asistentes a asambleas; la participación de ministros de culto;  la fiscalización cuando no se identificó el origen de recursos; y la intervención gremial.

 De esta manera, al Grupo Social Promotor de México (México, Partido Político Nacional) se negó el registro porque se acreditó la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE); a Redes Sociales Progresistas por la misma razón sumada a tema de dádivas y fiscalización

A México Libre por el tema de la fiscalización, a Fuerza Social por México por la misma razón y por incurrir en dádivas. En tanto que Alternativa PPN no cumplió con el número de asambleas y Súmate no reunió el número mínimo de afiliaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here