Arrancó este lunes el Proceso Electoral Federal 2020-2021, se renovarán más de 21 mil cargos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de septiembre de 2020

Arrancó este lunes el Proceso Electoral Federal 2020-2021, se renovarán más de 21 mil cargos

 


Redacción (México, 7 de septiembre de 2020)  Este lunes arrancó formalmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021 en el que se renovarán 21 mil 368 cargos de elección popular en todo el país.

En la explanada del INE, al encabezar la ceremonia, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, convocó a trabajar para que las elecciones del 2021 se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión y “la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todas las personas involucradas”.

Hagamos que 2021, dijo, “sea recordado como el año en el que el compromiso con la democracia se impuso al desafío de la emergencia sanitaria y que las elecciones que hoy iniciamos sean recordadas como el ejemplo de la madurez política de una sociedad”.

En las elecciones del 2021 “o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero que ha permitido la convivencia pacífica del pluralismo o bien, se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión del tejido social y democrático”, advirtió Córdova Vianello. 

Cabe destacar que en los comicios del 6 de junio del año próximo se elegirá 500 diputaciones de la LXV Legislatura federal, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 ayuntamientos en 30 entidades, y 299 presidencias de comunidad para el caso de Tlaxcala.

En esta ocasión se prevé la participación de 95 millones de electores registrados en la Lista Nominal, esto es, 5 millones de personas más que en 2018; quienes acudirán a alguna de las 164 mil 550 casillas que se prevé instalar (8 mil más que en la última elección federal).

Además, se visitarán a más de 12 millones de ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios para poder reclutar a 1,480,000 funcionarios de casilla y estaremos votando para renovar más de 21 mil cargos de elección popular.

Por la magnitud de este proceso electoral, se coordinará el trabajo de 32 juntas locales, las 300 juntas Distritales, además de los 32 organismos públicos locales electorales, juntos con sus respectivos consejos locales y municipales.

En consecuencia, también se tomó protesta a los 32 vocales de las juntas locales en las entidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here