Viernes, 6 de marzo de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 6 de marzo de 2020

Viernes, 6 de marzo de 2020


Capacita FECC a servidores públicos en delitos por hechos de corrupción. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) capacitó a servidores públicos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) e integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) en materia de delitos por hechos de corrupción.
José Justino Pérez Romano, Presidente del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SAET, acompañado por el Secretario Técnico, Julio Caporal Flores, destacó la importancia de brindar las herramientas necesarias a los funcionarios públicos a fin de mejorar su desempeño laboral.
En ese sentido, Pérez Romano señaló que a través de esta capacitación al personal del SAET e integrantes del Comité de Participación Ciudadana, consolidarán sus conocimientos para la investigación y persecución de delitos en materia de corrupción.
En su oportunidad, Cirilo Rosalío Espejel Velazco, Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del SAET, resaltó el trabajo coordinado con la FECC para desarrollar estrategias que fortalezcan los valores y el desempeño ético de los funcionarios públicos.
Como parte de la capacitación, personal de la Fiscalía Especializada explicó a los asistentes cuales son los delitos por hechos de corrupción considerados por el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y en que consiste cada uno de ellos.
Asimismo, se expuso a los participantes los conceptos de corrupción y el objetivo principal de la FECC que es prevenir e investigar delitos en materia de corrupción cometidos por servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

Encabeza Sandra Chávez reunión con DIF municipales. La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la reunión de trabajo con representantes de 59 DIF municipales de la entidad para evaluar las estrategias y actividades de los programas asistenciales 2020. 
En su mensaje, Chávez Ruelas subrayó la importancia de que las instancias municipales cuenten con un equipo multidisciplinario –integrado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales-, para atender las necesidades de la población en condiciones de vulnerabilidad que habita en todas las regiones del estado.
 Durante el encuentro, los responsables de las diferentes áreas que conforman el DIF Estatal expusieron ante presidentas y directoras de los DIF municipales cuáles son las responsabilidades que tienen con la población más vulnerable y refrendaron el compromiso de trabajar conjuntamente para operar los programas asistenciales de manera adecuada para fortalecer la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 
Además, presentaron los alcances de estrategias para elevar la calidad nutricia de la alimentación de infantes y la prevención de enfermedades, así como la gestión que deben realizar para que personas con discapacidad de sus comunidades reciban apoyos funcionales y el refuerzo de las medidas preventivas para combatir la violencia familiar.

Acercamiento a municipios fortalece la confianza de la ciudadana: procurador. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez, inició este jueves la segunda gira de trabajo en la Agencia del Ministerio Público de Huamantla y en la presidencia municipal de Emiliano Zapata, donde disipó dudas y corrigió acciones respecto a las Carpetas de Investigación iniciadas por diferentes delitos.
A través del acercamiento directo con la ciudadanía, el procurador atendió cada una de las demandas de los usuarios que tienen pendientes la resolución de sus indagatorias o bien inconvenientes para la integración de las mismas; con el propósito de ayudar a la población a dar celeridad a cada uno de los trámites que realiza y con ello garantizar una atención puntual y expedita.
Para ello, en esta ocasión se amplió el número de municipios a visitar con la finalidad de brindar más oportunidad a la ciudadanía interesada de presentar quejas o dudas en diferentes temas.
Durante el recorrido, el procurador escuchó las necesidades de las personas agraviadas de algún delito, a quienes otorgó una solución a corto y mediano plazo de acuerdo a la naturaleza de cada caso.
Cabe destacar que al titular de la PGJE lo acompañaron los titulares de los diferentes departamentos de la dependencia, en aras de recabar datos e información útil para dar continuidad y respuesta a las solicitudes y demandas obtenidas.
De la misma manera la ciudadanía agradeció que se lleven a cabo este tipo de acercamientos en los municipios más lejanos, ya que es importante que se conozca el desempeño que realiza el personal de las Agencias del Ministerio Público con el afán de encauzar acciones que abonen al eficiente desempeño de los mismos y en consecuencia se brinde una atención de calidad con soluciones al alcance de todos.
Finalmente, comentó que la confianza de la ciudadanía en la institución deriva de que las acciones de cero tolerancia a la corrupción y el buen trato por parte de los servidores públicos son principios rectores para fortalecer el sistema de justicia en el estado.

Elementos de la Policía Estatal de Caminos y Vialidad de la SSC reciben la certificación “Cero muertes por alcohol al volante”. La Policía Estatal de Caminos y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió la certificación “Cero Muertes por Alcohol al Volante por parte de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC).  
Pedro Celada Gómez, Director de la Policía Estatal de Caminos y Vialidad, señaló que una de las vertientes a seguir en la SSC, es mantener una constante de capacitación y profesionalización a los elementos, a fin de reforzar el desempeño de su trabajo en las diferentes actividades que les toque participar. 
Celada Gómez, exhortó a todos los participantes a esforzarse para tomar los conocimientos que les impartirían, ya que el interés primordial del Secretario de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, es que todos los elementos reciban los cursos y capacitaciones necesarias para el buen desempeño de su trabajo y así generar una proximidad afectiva con la ciudadanía. 
El objetivo de esta certificación es generar estrategias para llevar a cabo el operativo alcoholímetro, así como mejorar las habilidades de sensibilización a través de instrumentos didácticos necesarios tales como: googles de simulación de alcohol; googles de simulación de marihuana, juegos de distractores, entre otros.

Capacita Sesa a instituciones educativas sobre Covid-19. La Secretaría de Salud (SESA), a través del Departamento de Epidemiología, capacitó a instituciones educativas de diferentes municipios de la entidad para prevenir la presencia del Coronavirus Covid-19 en alumnos y docentes. 
Ante la confirmación de casos de la enfermedad en México, la SESA hace un llamado a directivos educativos y padres de familia para que en caso de que algún alumno presente síntomas de gripe o resfriado no asista a la escuela y acuda de inmediato al hospital para recibir atención médica. 
Como parte de las medidas preventivas, la dependencia recomienda que los estudiantes con gripe o resfriado mantengan reposo en casa y eviten tener contacto físico con otras personas como saludar de beso, mano o dar un abrazo, además de que regresen a sus actividades escolares hasta que hayan pasado 24 horas sin fiebre ni ningún otro síntoma de enfermedad respiratoria. 
Lo anterior, debido a que el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos a través de las gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, así como al entrar en contacto con superficies contaminadas como manijas, computadoras, juguetes, mesas, entro otros. 
En este sentido, la Secretaría de Salud recomienda fortalecer las medidas preventivas como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con soluciones a base alcohol al 70 por ciento, cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. 
Asimismo, evitar el contacto al saludar y mantener los objetos, superficies y aulas limpias, no compartir alimentos, bebidas, vasos, cubiertos, lápices, colores ni utensilios de limpieza personal para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus Covid-19.

Sigue participando la UATx en el análisis de la Ley para la protección de las mujeres.Para continuar aportando elementos que enriquezcan la construcción de propuestas legislativas que protejan a la mujer, se llevó a cabo el Panel 2 de Análisis de la “Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Tlaxcala”  evento que organiza el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala en las instalaciones del Auditorio anexo a rectoría. 
Al dar por iniciada esta actividad de reflexión,  la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx,  acompañada del Presidente del Tribunal Electoral de  Tlaxcala, José Lumbreras García, la Mtra. Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca  de Elecciones, Lic. María Angélica Zárate  Flores,  Directora del Instituto Estatal de la Mujer,  señaló que, para la máxima casa de estudios en la entidad es de suma importancia trabajar  junto con el Observatorio de Participación Política de las mujeres en Tlaxcala  en el análisis  del contenido de  esta ley con la finalidad de proponer algunas modificaciones o precisiones de orden legislativo. 
Refirió que, es necesario reconocer la trascendencia de este ejercicio de reforma a la Ley en mención porque al involucrar a la academia se complementan dos visiones fundamentales que robustecen las propuestas en beneficio de las mujeres que en la actualidad han modificado su posición en la sociedad pero que siguen siendo un grupo vulnerable.

Capacita Sepe a docentes de educación indígena en plataformas digitales. En el marco de la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del  Departamento de Educación Indígena capacita a maestros en la “Plataforma de Interlocución con Docentes Yammer”.
Alma Rosa Sampedro Reyes, Jefa del Departamento de Educación indígena, agradeció al Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez por impulsar cursos de capacitación a jefes de sector, supervisores y directores de los niveles: inicial, preescolar y primaria.
La Plataforma Yammer, permitirá trabajar conjuntamente con docentes dentro de la Nueva Red Social de Maestros en proyectos, iniciativas y eventos socioculturales, que facilitará la implementación de herramientas digitales pedagógicas en beneficio de las y los alumnos.
Cabe destacar que estas actividades permiten al docente desarrollar aptitudes como el trabajo en equipo, usando metodología de gestión de proyectos de innovación educativa, con el firme compromiso de mejorar la formación académica de los jóvenes estudiantes.
 En esta primera etapa, se capacitó a 56 directivos, 5 supervisores y un jefe de sector; en su segunda etapa, se capacitará a 158 docentes.

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra imputado por robo de ganado. El trabajo de campo e inteligencia implementado por la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio como resultado la captura de Otilio N., por su probable participación en el robo de ganado ocurrido en 2016 en el municipio de Calpulalpan.
Esta acción, se logró gracias a la confianza de los agraviados ante la dependencia encargada de procurar justicia, por lo que el afectado interpuso la denuncia correspondiente por el robo de dos becerros y una yegua que fueron sustraídos al interior de su domicilio.
Posteriormente, conocieron por un testigo que uno de los animales se ubicaba en el domicilio de un vecino de la localidad de San Marcos Guaquilpan, por lo que acudieron a la vivienda y verificaron la presencia del ganado; además, el dueño del predio dijo que la yegua le fue vendida por un hombre que responden al nombre Otilio N.
Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación con datos de prueba contundentes que permitieron que el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, otorgara la orden de aprehensión en contra de Otilio N., por el delito de robo calificado.
Con el mandamiento judicial, los detectives se abocaron a la localización del sospechoso, por lo que el 3 de marzo, se trasladaron al municipio de Calpulalpan específicamente sobre Camino Real,  de la comunidad de San Marcos Guaquilpan, donde ubicaron a un hombre cuyas características fisionómicas coincidían con las del imputado.
Ante esta situación, se aproximaron al sujeto y al corroborar que se trataba de Otilio N., le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue aprehendido y remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, desde donde enfrentará el proceso legal en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here