Presentan diputadas iniciativas para atender violencia de género en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 5 de marzo de 2020

Presentan diputadas iniciativas para atender violencia de género en Tlaxcala


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 5 de marzo de 2020) La Diputada Zonia Montiel Candaneda propuso crear la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Violencia Intrafamiliar, con el propósito de otorgar atribuciones específicas y fortalecer los trabajos que se hacen en torno a esos sectores. 
La Legisladora expuso en la sesión ordinaria de este jueves, que la adecuación de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, es para sustituir a la Agencia Especializada en Violencia Intrafamiliar y Delitos Contra la Mujer y fortalecer a la entidad dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 
“Con esta reforma se fortalecería el trabajo de persecución de este tipo de delitos por estar facultada explícitamente para la conducción legal de la investigación y el ejercicio de la acción penal en los casos de los delitos cometidos en contra de cualquier persona que haya sido víctima de violencia física, sexual, verbal, psicológica y otra manifestación por razón de género, que vulnere el libre desarrollo de la personalidad”, expuso la Legisladora. 
Asimismo, consideró necesario reconocer jurídicamente dicha unidad dentro de la estructura organizacional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, para que cuente con atribuciones específicas para atender los casos de violencia en contra de la mujer.
Por otra parte, la Diputada Local Luz Guadalupe Mata Lara solicitó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, acelerar los trabajos de dictaminación de la propuesta que busca incrementar las penas por el delito de violencia familiar. 
Informó que la Cámara de Diputados Federal aprobó recientemente un dictamen para aumentar a tres y hasta siete años la pena de prisión para quienes cometan el delito de violencia familiar. 
En ese sentido, señaló que el 28 de mayo de 2019, presentó una iniciativa en términos similares a la reforma federal, por lo que confió que pronto pueda ser dictaminada para sancionar de manera más severa a quienes incurran en esas conductas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here