Martes, 3 de marzo de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 2 de marzo de 2020

Martes, 3 de marzo de 2020




Entrega Sefoa centro de acopio de productos derivados del maguey. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó un centro de acopio de productos derivados del maguey a productores organizados de la comunidad de Santiago Cuaula, municipio de Calpulalpan, con el objetivo de fortalecer esta cadena agrícola con un enfoque de territorialidad y sustentabilidad.
Arnulfo Arévalo Lara, titular de la Sefoa, informó que el apoyo se realizó mediante el Proyecto Integral de Desarrollo Rural que opera con recursos estatales la dependencia para brindar infraestructura, material vegetativo, maquinaria, equipo y herramientas que refuerzan la producción, acopio y valor agregado de productos del maguey.
Arévalo Lara explicó que con este respaldo se mejorará la comercialización de los productos y subproductos que se obtengan de la planta, al tiempo de subrayar que los agricultores tlaxcaltecas reciben asistencia y capacitación técnica permanente por parte de personal de la Sefoa para garantizar el éxito de los proyectos.
En su oportunidad, Lorenza Villanueva Ramos, integrante del “Grupo Calpulalpan”, agradeció la entrega de mil 200 plantas de maguey, paquetes de herramientas e instrumentos para la medición de la calidad del aguamiel y pulque, así como una picadora de penca, con lo que se fortalecerá la producción, calidad y valor agregado en los productos que elaboran.

Realiza SAI Global auditoría a procesos administrativos y docentes de la UATx. Con el objetivo de verificar la eficiencia y  conformidad de los procedimientos asociados a la Norma ISO 900:2015 que se practica en la máxima Casa de Estudios de la entidad, en 47 procesos administrativos y docentes, así como seguir  fortaleciendo la cultura de la mejora continua, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió el inicio de la Auditoría Externa de Recertificación al Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución por la empresa SAI Global en la sala audiovisual de la Infoteca Central,  la cual tendrá una duración de una semana. 
Recomienda Sesa acudir a hospital y evitar automedicación en caso de resfriado. La Secretaría de Salud (SESA) reitera el llamado a la población para acudir al hospital más cercano a su domicilio y evitar la automedicación en caso de presentar alguna sintomatología de resfriado, con el objetivo de prevenir el contagio de Coronavirus-Covid 19 en la entidad. 
Para la atención de casos, la dependencia cuenta con un protocolo que garantiza la contención de la enfermedad, además las acciones que implementa se apegan a los lineamientos que establecen el Comité de Atención en la Salud y el Consejo Estatal de Salud. 
En este sentido, ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza, malestar general o dificultad para respirar, la población debe acudir de inmediato al hospital para recibir atención especializada. 
La SESA recomienda poner especial cuidado a personas que padezcan enfermedades crónico-degenerativas, adultos mayores, así como a grupos de edad con mayor vulnerabilidad a presentar problemas respiratorios. 
Cabe señalar que los ciudadanos que no cuente con seguridad social y presenten alguno de estos síntomas serán atendidos en el hospital más cercano de la SESA gratuitamente, con el propósito de evitar casos de la enfermedad en Tlaxcala.

Realiza Escuela Primaria Maxicatzin 3er maratón de matemáticas.  En el marco de la Nueva Escuela Mexicana, la primaria “Maxixcatzi” de la comunidad de Ocotelulco del municipio de San Juan Totolac, fue sede del “3er Maratón Matemático”, con la participación de alumnos de 14 escuelas pertenecientes al sector 01. 
En esta justa académica, se desarrollaron actividades lúdicas, donde los equipos de cada escuela, conformada por alumnos de los niveles de cuarto, quinto y sexto grado, realizaron actividades en equipo, con estudiantes de las diferentes instituciones participantes. 
 El “Maratón Matemático” registró una duración de tres horas y la temática se desarrolló a través de cinco estaciones, donde se les aplicaron actividades lúdicas, así como un examen que resolvieron de manera grupal; en esta fase demostraron sus habilidades para trabajar en equipo.
 Los niños y niñas que llegaron a esta etapa, son el resultado de un proceso de selección que se efectuó de manera previa en sus escuelas, para llegar a la fase de zona.
De acuerdo a los lineamientos del “Maratón Matemático”, los ganadores de esta etapa, pasarán a la fase de sector que se realizará el próximo 18 de marzo, con sede en la zona 17 ubicada en Ocotlán.

Fortalece Coeprist prevención de enfermedades. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) fortalece la prevención de enfermedades en municipios de la entidad a través de “Ruta por tu Salud 2020”, donde promueve estilos de vida saludable y la cultura del autocuidado entre la población. 
El módulo de la Coeprist difunde el correcto lavado de manos, la desinfección de frutas y verduras, así como el consumo de agua purificada o hervida entre las familias tlaxcaltecas. 
Néstor Flores Hernández, titular de Coeprist indicó que a través de dinámicas lúdicas se enseña a madres de familias, infantes y jóvenes que el lavado de manos es importante realizarlo después de toser o estornudar; antes y después de convivir con una persona enferma, de preparar alimentos, de ir al baño, tras tener contacto con animales domésticos o residuos de estos.
 Flores Hernández señaló que también a las personas de cada demarcación se les informa el manejo adecuado para la preparación de alimentos, además se entrega plata coloidal, desinfectante para agua potable, frutas y verduras, con la finalidad de fortalecer la higiene en los hogares. 
El titular de la Coeprist añadió que también se intensifica la difusión para la adecuada cloración del agua entre personal municipal encargado de la red hidráulica para garantizar las medidas de calidad e higiene y resguardar la salud de la población. 
Cabe señalar que la Coeprist junto con otras dependencias estatales participa en la “Ruta por tu Salud 2020”, la cual en más de 80 días de operación ha visitado un total de 18 municipios del estado y ha brindado más de 81 mil servicios en beneficio de las familias.

Supervisa Secte canje de placas en delegación de Tlaxco. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) supervisó la atención y servicio que recibe la población que acude a realizar el canje de placas en la delegación ubicada en el municipio de Tlaxco. 
Durante el recorrido, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Luis Ramírez Conde, informó que la dependencia cuenta con el abasto suficiente de placas para atender a la ciudadanía que solicita el cambio de láminas. 
Ramírez Conde detalló que el objetivo de este programa además de garantizar seguridad a las unidades motoras, es generar un ahorro en la economía de las familias, ya que los automovilistas que estén al corriente en el pago de refrendo podrán realizar el trámite sin costo, mientras que las personas que cuenten con adeudos reciben un 90 por ciento de descuento en el costo de las placas. 
Al verificar las diferentes áreas, el funcionario estatal invitó a los propietarios de vehículos a acercarse a las oficinas centrales de la Secte y sus ocho delegaciones instaladas en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Tlaxcala, Tlaxco, San Pablo del Monte y Zacatelco, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, así como al módulo especial que se instaló en la capital del estado. 
De igual forma, el Secretario de Comunicaciones y Transportes resaltó el impacto positivo que ha generado la estrategia que implementó la Administración Estatal en la población que diariamente acude a cumplir con este trámite. 
Cabe señalar que desde el 2 de diciembre de 2019 la Secte ha realizado más de 133 mil trámites, de los cuales 103 corresponden a canje de placas, además de dos mil altas de unidades del estado de Puebla y tres mil vehículos de la Ciudad de México y Estado de México. 
La población tiene hasta el 30 de abril para realizar el canje de placas y deberá presentar las láminas anteriores, tarjeta de circulación original de la unidad, así como el último recibo de pago del refrendo.


En prisión, imputado por presunto asesinato en Sanctórum. El trabajo coordinado entre el agente del Ministerio Público, peritos y oficiales de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio como resultado que José Antonio N., se mantenga en prisión preventiva quien presuntamente privó de la vida a su sobrino en el municipio de Sanctórum. 
Durante el desahogo de la audiencia inicial y luego de presentar los datos de prueba correspondientes, el Juez de Control decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en contra del imputado, quien se acogió al término constitucional de 144 horas, el cual fenece el día cuatro de marzo para la continuación de su  audiencia. 
La detención se concretó la mañana del 26 de febrero, cuando el servicio de emergencias 911 reportó que en calle Veracruz del municipio de Sanctórum, se localizó una persona del sexo masculino sin signos vitales quien respondía al nombre de Gerardo N., de 37 años de edad, el cual fue herido por arma blanca. 
De acuerdo a las primeras líneas de investigación, el imputado tras sostener una riña por problemas personales privó de la vida a la víctima quien era su sobrino. 
Por esta situación, el agresor fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de homicidio calificado y posteriormente fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso penal.

MPF obtiene vinculación a proceso contra un hombre en Tlaxcala. El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala obtuvo vinculación a proceso contra Quintiliano “N”, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco, al encontrase en recorridos de seguridad, observaron a un hombre portando en sus manos un arma de fuego. 
Al no presentar el permiso que acredita su legal portación, fue puesto a disposición del Fiscal Federal. 
El Juez de Control calificó de legal la detención y durante la audiencia vinculó a proceso a Quintiliano “N”, por la probable responsabilidad de portación de arma de fuego del eso exclusivo de las fuerzas armadas, en los términos solicitados. 
Por lo anterior, se le impuso prisión preventiva como medida cautelar, la cual cumplirá en su domicilio bajo la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y del Centro de Reinserción Social (CERESO). Se fijó dos meses para el cierre de investigación.

La SSC detiene a tres sujetos en posesión de droga. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Inteligencia, detuvo este fin de semana en diferentes acciones a dos sujetos en el entronque de Huamantla-Altzayanca y uno más en el municipio de Tetla de la Solidaridad. 
En una primera acción  elementos estatales que se encontraban brindando seguridad y vigilancia sobre la carretera Atltzayanca a la altura del entronque de Huamantla-Altzayanca, detectaron a dos personas a bordo de un vehículo Ford Escort, quienes al percatarse de la presencia policial intentan retirarse del lugar a exceso de velocidad. 
Siendo un comportamiento reticente, los elementos de la SSC procedieron a dar alcance a la unidad para indagar a los masculinos y mediante una inspección preventiva localizaron cinco bolsas con Cannabis Sativa (marihuana), así como cuatro envoltorios de papel con la droga denominada como cristal.
 Al ser un hecho constitutivo de delito, ya que los individuos identificados como Axel N., y Jorge N., ambos de 23 años de edad portaban una cantidad de las sustancias que excede lo permitido por la Ley General de Salud en su artículo 479; fueron puestos a disposición ante la autoridad competente. 
Por último en una segunda acción en Tetla de la solidaridad, fue asegurado Evaristo N., de 51 años de edad, quien poseía dos bolsas de plástico con hierba seca con características propias de la marihuana.

Ejercita PGJE acción penal contra imputado por arrollar a peregrinos en Tetlatlahuca. La correcta integración de los datos de prueba contundentes en la Carpeta de Investigación a cargo del Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió ejercitar acción penal en contra de José Esteban N., presunto responsable del homicidio por culpa de dos personas, así como lesiones y daños por culpa en contra de cuatro personas más. 
Lo anterior, luego de que al circular a bordo de una unidad marca Nissan, tipo Platina, en la comunidad de San Andrés Cuamilpa, municipio de Tetlatlahuca, arrolló a varias personas que caminaban en peregrinación, ocasionando la muerte instantánea de un hombre en el lugar. 
Posteriormente, uno de los lesionados fue trasladado al Hospital Regional de Tzompantepec, donde después de recibir atención médica pereció a consecuencia de la gravedad de sus lesiones.  
Con la judicialización de la indagatoria, será responsabilidad del Juez de Control determinar el estado procesal del imputado, quien se encuentra a la espera de la resolución de su proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala. 
Por su parte, el Agente del Ministerio Público solicitó audiencia de control de detención, formulación de imputación y solicitud de vinculación a proceso, en la cual desahogará los datos de prueba obtenidos durante la investigación que permitieron fincar responsabilidades al detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here