Martes, 10 de marzo de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de marzo de 2020

Martes, 10 de marzo de 2020


Acerca Sedeco herramientas a mipymes. Con el objetivo de brindar herramientas a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) locales que incrementen la comercialización de sus productos y competitividad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) impartió el curso “Código de Barras”.
La dependencia destacó que con estas acciones se fortalecen a las empresas tlaxcaltecas, quienes con su labor contribuyen al crecimiento económico del estado y en la generación de mayores oportunidades de empleo para familias tlaxcaltecas.
Durante el curso, los asistentes conocieron la importancia del uso del código de barras, el cual permite el reconocimiento rápido de un artículo determinado en un punto de la cadena logística y es de utilidad para realizar inventarios y consultar alguna característica asociada.
De igual manera, se dio a conocer que este código funciona para tener estadísticas comerciales, como el número de referencias vendidas, que sirven para extraer conclusiones mercadológicas; así como la relación de artículos en el ticket para su comprobación o eventual reclamación.
Otras de las ventajas es que agiliza la lectura de los artículos en las cajas y evita errores de digitación; contribuye a la rapidez en la colocación de precios y en la verificación y control del “stock”.

Reconoce Sepe a docentes de educación especial. En el marco del XLI Aniversario de la creación de Educación Especial en Tlaxcala, Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública, reconoció a maestras y maestros jubilados, así como a quienes cumplieron 30 y 40 años de servicio profesional docente, como precursores de la inclusión social. 
El también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), felicitó a las figuras educativas por atender a más de siete mil alumnos y destacó la formación académica que recibieron los maestros de Educación Especial, quienes han demostrado lo importante que son para generar ambientes sociales de igualdad.
En el acto, Florentino Domínguez Ordóñez, entregó reconocimientos a los docentes jubilados como Socorro Morales Cerón, jefa del sector 01; así como a Angélica María Castro López y Antonio Ignacio Hernández Villafaña, por 30 y 40 años de servicio, respectivamente; de igual manera, se realizó una rifa para la entrega de obsequios a docentes por este día.
El departamento de Educación Especial se creó con 20 grupos por mandato del Gobernador Emilio Sánchez Piedras, quien tuvo la visión de apoyar a los docentes para brindar servicios educativos a niñas y niños de primero y segundo año de primaria con dificultades de aprendizaje.

Trabajo preventivo y oportuno disminuye incendios en La Malinche: CGE. La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que ante la temporada de incendios forestales se cuenta con el respaldo de tres brigadas contra incendios, vehículos y equipo de protección para enfrentar de manera inmediata, eficaz y eficiente los siniestros que se presenten en el Parque Nacional la Malinche (PNM), con el propósito de salvaguardar la flora y fauna de la zona. 
El Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, destacó que resultado de la inmediata atención que brindan los 36 combatientes, que se encuentran distribuidos en puntos estratégicos del Parque, se redujo en un 50 por ciento el número de siniestros registrados de enero a la fecha, en comparación con el mismo periodo de 2019. 
El funcionario señaló que se mantiene una baja en cuanto el número de hectáreas afectadas, ya que al momento se tiene un registro de 19 hectáreas, en su mayoría de pasto y maleza. 
Flores Hernández abundó que estos resultados son producto de la oportuna detección de los conatos e incendios, el rápido traslado al lugar de los hechos y el combate eficaz que realizan los brigadistas. 
Asimismo, detalló que el trabajo de control y combate de los brigadistas se fortalece con las brechas cortafuego, las cuales rodean las llamas con una línea de control, y el ataque directo, donde se cubre el fuego con tierra y agua para contener el fuego. 
Cabe señalar que las acciones de combate oportuno de incendios, se realiza en coordinación con dependencias federales y estatales, con la finalidad de mantener y conservar los ecosistemas de la entidad. 
Además, otro de los factores que han contribuido a disminuir los eventos son los recorridos del personal por zonas limítrofes, las pláticas de sensibilización que se imparten a campesinos de cómo y en qué horarios deben realizar sus quemas agrícolas. 
Finalmente, la Coordinación General de Ecología recomienda a la población que al momento de detectar algún incendio lo reporte de inmediato al número de emergencia 911.

Consolida CJM atención a víctimas de violencia. Resultado del trabajo que realizan diferentes áreas para dar puntual atención a las víctimas de violencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) ha radicado siete Carpetas de Investigación, además de brindar 29 asesorías en materia penal y 34 medidas de protección en lo que va del año.
El trabajo coordinado que realiza la dependencia para fortalecer y mejorar la atención a las usuarias ha dado como resultado que el CJM se consolide como una oportunidad para las mujeres, no sólo para atender sus problemas de carácter penal, sino como una alternativa para lograr su reinserción a la vida social y laboral.
En este sentido, la dependencia estatal brindó asesorías en materia jurídica, atención médica, apoyo psicológico y de trabajo social a mujeres víctimas de violencia. Además se radicaron siete Carpetas de Investigación, se brindaron 29 asesorías en materia penal y 34 medidas de protección.
Más aún, tan sólo en lo que va del año, se han atendido a 119 mujeres que han acudido por primera vez en busca de alguna asesoría o servicio, lo que demuestra la confianza en la institución, la cual respalda y ofrece a las víctimas la ayuda necesaria dependiendo la problemática que enfrente cada una de ellas.
Por ello uno de los objetivos es fortalecer el trabajo que realiza personal del Centro de Justicia para las Mujeres, así como profesionalizar y mejorar la atención en cada área, a efecto de contar con personal altamente capacitado para atender a las mujeres que acuden a buscar apoyo o asesoramiento.

Incentiva USET intercambio de experiencias pedagógicas en "Red social de maestros". Para fortalecer la práctica educativa y compartir modelos pedagógicos de éxito entre profesores tlaxcaltecas y del resto del país, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) capacita a docentes de educación preescolar en la “Red Social de Maestros” mediante la plataforma digital “Yammer”, con la finalidad de que difundan los modelos educativos que se aplican en el estado.
Araceli Antonia de la Cruz, supervisora de la zona 12, reconoció el compromiso del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, para fortalecer actividades que permitan a los docentes mejorar su desempeño frente a grupo. 
“Se capacitan 60 docentes en el uso de la Red Social de Maestros, a través de la plataforma digital ‘Yammer’ de la Secretaría de Educación Pública Federal que busca acercar a maestros de diferentes partes del país para abordar temas pedagógicos en beneficio de las y los alumnos”, resaltó. 
Los grupos que se crean en la red social constituyen espacios de trabajo abierto y flexible; además, la plataforma atiende equipos y comunidades, proporciona un núcleo central para conversaciones, integración de archivos y procesos de actualización, lo que permite a los docentes elevar el aprendizaje de los alumnos, mediante el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 
Los interesados en participar en la “Red Social de Maestros” pueden ingresar a la página www.sep.gob.mx y descargar el “Manual para el uso de la Plataforma Yammer”.
También conocerán cómo unirse a grupos o crear nuevos e intercambiar testimonios, videos y audios de experiencias exitosas que les ayuden a mejorar su desempeño profesional.
La capacitación se llevó a cabo en el centro de comunicaciones E-México Conectado, con sede en Chiautempan, a lo largo de la jornada se efectuaron dos sesiones con 30 maestros por grupo en un tiempo de 180 minutos.

Desahoga ITE agenda para construcción de la ciudadanía. En cumplimiento a sus fines, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) desahogó una amplia agenda de actividades sin precedente en materia de construcción de ciudadanía, encaminada a una mayor participación de la sociedad, de cara al próximo proceso electoral, que inicia en diciembre.
En seguimiento de este objetivo, durante 2019, el órgano electoral efectuó nueve foros, talleres y paneles; 43 pláticas y 22 diálogos juveniles en temas de violencia política contra las mujeres, valores de la democracia, derechos de las personas con discapacidad y formación ciudadana, entre otros.
De forma paralela atendió a niñas, niños y jóvenes, a través de elecciones escolares, mediante capacitaciones, talleres y pláticas que culminaron en la elección de sociedades de alumnas y alumnos para el periodo 2019-2020.
Esta actividad permitió atender a más de ocho mil menores, quienes recibieron capacitación en temas de democracia, participación, educación cívica y experimentaron el ejercicio del derecho al voto libre y secreto.
En estos ejercicios participaron la Consejera Presidenta, Consejeras y Consejeros Electorales, en acompañamiento al personal operativo que llegó a todos los rincones del Estado mediante estas actividades.
Este intenso trabajo de campo nunca antes efectuado por una autoridad administrativa local, permitió el contacto directo con la ciudadanía y establecer constructivos diálogos que retroalimentan la labor institucional.
En cada actividad, las y los participantes fueron escuchados en cada una de sus opiniones respecto de la democracia, la participación, los actores políticos, las instituciones y los derechos y generaron debate en torno a los asuntos públicos.
Este hecho representa un logro institucional para el ITE, en la búsqueda de construir ciudadanía, motivar a la reflexión, al cuestionamiento y a una mayor participación, en beneficio de su entorno.
De forma paralela a estas actividades, el personal que labora en la institución participó en 35 cursos, diplomados, conferencias, talleres y otras actividades académicas en diversos temas electorales, de organización, planeación, liderazgo,  estadística y transparencia, impartidos por instituciones como el Cecutlax-IPN, la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here