Inseguridad y violencia de género, problemas que aquejan a la UATx: Rector - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 2 de marzo de 2020

Inseguridad y violencia de género, problemas que aquejan a la UATx: Rector


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 2 de marzo de 2020) En su informe de actividades 2019-2020, Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) destacó que a lo largo de seis generaciones han subsidiado a los estudiantes de esta institución por un monto de 158 millones de pesos y en el último año incrementaron la matrícula en 125 por ciento.
Ante el consejo universitario, personal, estudiantes e invitados reunidos en el centro Cultural Universitario (CCU), destacó que ese subsidio obedece a que no han incrementado el costo de las colegiaturas, aunque sí lo ha hecho la inflación y aún cuando la UATx se encuentra entre las dos universidades con los salarios más bajos del país.
Asimismo, indicó que la universidad se enfrenta a dos problemas. Por un lado, la inseguridad que es una amenaza constante para estudiantes y trabajadores; y por otro, la violencia de género.
Respecto al primer punto, González Placencia comentó que esto les ha llevado a la automatización de procesos a fin de evitar la circulación de dinero en efectivo y a destinar un vehículo para el traslado de personas al campus ubicado en El Carmen Xalpatlahuaya, municipios de Huamantla.
Mientras que el tema de la violencia de género, expuso, se ha convertido una prioridad para su administración; por lo que trabajan en mecanismos para identificarla y erradicarla. Específicamente, mencionó la elaboración de un protocolo para su atención y una reforma al código de ética con el propósito de que ésta sea una causa de rescisión de contrato
Mencionó que al exterior del CCU se manifestaba un grupo de estudiantes sobre este tema y aseguró que la atención de este trabajo se llevará a cabo de la mano de las alumnas; pues señaló que es necesario acabar con la indiferencia de los varones y lograr que se desaprendan muchas conductas que antes estaban normalizadas.
Por otra parte, el rector reconoció la mesura de los sindicados para lograr aumentos salariales y en prestaciones a los trabajadores. Además, se pronunció por superar "los fantasmas que nublan la relación del gobierno estatal con la universidad"; las cuales, resaltó, han afectado la economía de la UATx.
En cuanto a los números, refirió que en el periodo que abarca el informe se entregaron 22 millones de pesos en becas y se cuenta con 20 nuevas casas de autorrealización donde se brindaron seis mil 780 servicios.
Además, recalcó que el 94.6 por ciento de los programas académicos se encuentran certificados. Mientras que cuentan con 16 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 258 docentes se encuentran vigentes ante el Programa para el desarrollo Profesional Docente (Prodep) y 11 posgrados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here