Viernes, 27 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 28 de febrero de 2020

Viernes, 27 de febrero de 2020


Verifica Sedeco avance en nave industrial de la empresa "Acero de toro". La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una visita a la empresa Aceros del Toro S.A. de C.V., con la finalidad de constatar los avances de la nave industrial que construye en Calpulalpan para iniciar operaciones a mediados de este año.  
El Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, informó que la empresa de origen neoleonesa dedicada al sector metalmecánico fabricará contenedores y perfiles de acero en la entidad.
Durante la visita, Vázquez Rodríguez ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de brindar acompañamiento y respaldo institucional a inversionistas que eligen a Tlaxcala como destino para el desarrollo de sus proyectos, con la finalidad de que se materialicen de acuerdo al calendario establecido y cumplan con los trámites de orden federal, estatal y municipal que marca la ley.

Atiende Sepe a más de 8 mil alumnos con programa de inclusión y equidad. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del Programa de Inclusión y Equidad (PIEE), atiende a un total de 8 mil 131 alumnos de 80 escuelas de educación inicial, preescolar, primaria indígena y telesecundaria. 
El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, resaltó que la estrategia busca, a través de la entrega de materiales didácticos, contribuir a mejorar las capacidades de las escuelas públicas de educación básica y los servicios educativos para generar condiciones de inclusión y equidad en los estudiantes. 
Para alcanzar estos propósitos, dijo, se trabaja en la promoción de acciones que garanticen el logro de aprendizajes, la retención, la reinserción y el egreso oportuno en educación básica, con énfasis en la niñez en riesgo de exclusión y en contexto de vulnerabilidad, al considerar apoyos para la atención educativa a la diversidad lingüística y cultural. 
Actualmente el PIEE en Educación Indígena beneficia a una población de 5 mil 368 estudiantes con la participación directa de 249 docentes, en 56 escuelas de los niveles inicial, preescolar y primaria indígena. 
En las escuelas de educación indígena se llevan a cabo acciones de fortalecimiento académico, apoyos específicos, contextualización de contenidos y diversificación curricular, entre otras. 
Respecto a la Educación Migrante, el programa atiende una matrícula de 2 mil 763 alumnos y 62 docentes, establecidos en 24 escuelas de las modalidades de educación preescolar, primaria USET y telesecundaria.

Entrega FDO certificados de primaria, secundaria y preparatoria. El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, entregó Certificados de Primaria, Secundaria y Preparatoria, a jóvenes y adultos que concluyeron sus estudios en el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), y en la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta. 
Previo a la entrega de Certificados, el también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), fue testigo de la firma de Convenio de Colaboración entre el ITEA y la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta. 
El objetivo del Convenio es que quienes concluyan su formación primaria y secundaria en el ITEA, puedan continuar sus estudios y concluir la preparatoria en un modo no escolarizado. 
En su mensaje, felicitó a los egresados por haber finalizado satisfactoriamente sus estudios y los invitó a aprovechar la oportunidad de seguir su preparación académica. 
La Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta, brinda atención a través módulos de atención ubicados en Apizaco, Huamantla, Tlaxcala y Tzompantepec; cuenta con asesores en línea, quienes atienden a más de dos mil mujeres y hombres mayores a los 18 años.

Busca SNE redoblar esfuerzos para vincular a personas con fuentes de empleo. El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, llamó a directores de área, personal operativo y administrativo del Servicio Nacional de Empleo (SNE) a redoblar esfuerzos y contribuir al cumplimiento de los objetivos que se tienen planteados este 2020. 
En reunión de trabajo, Camacho Higareda reconoció la labor que realiza el personal de esta dependencia y planteó trabajar en equipo, con la única finalidad de alcanzar el bien común en favor de la población tlaxcalteca. 
Luego, exhortó a cada uno de los presentes a trabajar con esfuerzo, responsabilidad y compromiso, a efecto de proporcionar mejores servicios individualizados a la población, dirigidos a su incorporación y progreso en el mercado laboral, así como a las empresas, con el fin de contribuir a la mejora de su competitividad. 
El también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) remarcó que los gobiernos estatal y federal, a través del Sepuede-SNE, trabajan para facilitar la integración laboral de las personas que presenten dificultades de inserción a una fuente de trabajo, y en especial a los grupos vulnerables.

Favorece CECyTE-EMSaD mejora en servicios educativos. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) realizó las Primeras Reuniones Académicas 2020 con directores de los 32 planteles y responsables de los 25 y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) para fortalecer los servicios educativos integrales que ofrece el subsistema a más de 17 mil jóvenes tlaxcaltecas.
Teodardo Muñoz Torres, Director General del Cecyte–Emsad, expuso que el trabajo coordinado favorece el bienestar, la participación activa y un mejor desempeño ante los nuevos retos que demanda la sociedad y así, contribuir a que los jóvenes reciban una educación equitativa, integral y de calidad, conforme a las líneas de acción de la Nueva Escuela Mexicana.
Además, en estos encuentros, se presentó el Protocolo Interno para la Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual que aplica CECyTE a partir del inicio de semestre “B” del ciclo escolar 2019-2020, con la finalidad de prevenir y erradicar los casos de esta índole en la institución.
El titular de Cecyte-Emsad resaltó que la prioridad para la institución es generar un clima de confianza hacia los estudiantes que favorezca su aprendizaje y convivencia con el entorno. “Lo más importante es brindarles la certidumbre de que cuentan con nosotros y que dentro de la escuela están protegidos”, remarcó.
En concordancia con la política educativa que impulsa el Gobernador Marco Mena y que promueve el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordoñez, el Plan de Trabajo del Cecyte–Emsad, expuso,  privilegia el trabajo transversal, el fortalecimiento de la cultura institucional, la comunicación con la sociedad y la vinculación con el sector productivo.
En este sentido, el funcionario estatal destacó la importancia de sumar esfuerzos y fortalecer la vinculación con diversos sectores para atender los puntos clave de la política educativa, como son educación con calidad y equidad, contenidos y actividades para el aprendizaje, dignificación y revalorización del docente, gobernanza del sistema educativo e infraestructura educativa.
Muestra de ello, son las actividades que se llevan a cabo durante el semestre “B” y que están enfocadas a disminuir la deserción escolar, elevar el nivel de aprovechamiento, fomentar actividades deportivas, encuentros de interculturalidad, entre otros.

Estomatología Pediátrica de la UATx, icono del conocimiento de frontera. Para las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) preparar a profesionales sensibles a las diversas  necesidades de la población en general, es una de las prioridades, de ahí,  la importancia de dotar a sus estudiantes de conocimientos de frontera, bajo esta premisa la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectúo la ceremonia de graduación de la décimo primera generación del Posgrado de Estomatología Pediátrica, que se imparte en la Facultad de Odontología, en el auditorio Anexo a Rectoría. 
Durante su mensaje, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, precisó que, en la entidad se cuenta con alrededor de 400 mil niños en edad de 0 a 12 años, quienes requieren de atención odontológica especializada, de ahí, el compromiso de esta área universitaria de preparar a los futuros agentes de cambio, para que con un sentido humano atiendan cada una de las prioridades de salud bucal que se presentan en el estado. 
Por su parte, el Dr. Francisco Santander Díaz, Coordinador de Estomatología Pediátrica, mencionó que, a lo largo de su formación en este posgrado que tiene una duración de dos años y medio, tuvieron la oportunidad de adquirir conocimiento nuevo, destrezas y habilidades que les dará la posibilidad de brindar atención que le permita al infante tener una mejor autoestima, seguridad en su persona y un bienestar pleno.
La alumna Anabelem Meléndez Ramírez, a nombre de las seis graduadas del Posgrado de Estomatología Pediátrica, expuso que, gracias al trabajo académico que efectúan los docentes de esta especialidad, cuentan ahora con las herramientas para ejercer con responsabilidad y compromiso su disciplina.

Imparte FGR pláticas sobre narcodependencia. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, a través del área de prevención del delito y Servicios a la Comunidad, impartió pláticas en la Telesecundaria “José Joaquín Fernández”, ubicada en el municipio de Sanctórum, de Lázaro Cárdenas. 
Durante el evento se hizo una exposición sobre el tema de “Prevención del Delito y Farmacodependencia”, a los alumnos del turno matutino y vespertino. 
Además, de hablar de las consecuencias que produce en su organismo, se informó que las conductas como transportar, cultivar, suministrar, comercializar, poseer y consumir cualquier tipo de narcótico, son delitos sancionados en la Ley General de Salud. 
Se exhortó a la comunidad estudiantil a denunciar cualquiera de las conductas delictivas mencionadas y utilizar de manera responsable los números de emergencia.
Por último, se colocaron carteles en la institución y se dio respuesta a las dudas sobre el tema.


Reaprehenden PGJE y FGE a imputado por robo y lesiones. El trabajo coordinado entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) permitió la captura de Rodolfo N., por los delitos de robo agravado y lesiones calificadas en agravio de una cuentahabiente cometido en territorio poblano.
Las acciones interinstitucionales entre ambas dependencias para combatir los delitos, permitieron cumplimentar una orden de reaprehensión en contra del imputado girada por el Juez de Control del Juzgado de Tepeaca Puebla.
De esta manera autoridades de Puebla solicitaron la colaboración de la Procuraduría de Tlaxcala para ubicar al imputado.
Así, las diligencias practicadas a través del trabajo operativo entre las instituciones homólogas permitieron ubicar a Rodolfo N., en territorio tlaxcalteca.
Con esta información, los policías investigadores se trasladaron específicamente al municipio de Apizaco donde tuvieron conocimiento que el imputado se desempeñaba como ejecutivo de una sucursal bancaria en dicha demarcación.
Al llegar al lugar, los oficiales ejecutaron las órdenes de reaprehensión en contra de Rodolfo N., motivo por el cual fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría de Tlaxcala a fin de realizar los trámites correspondientes para su traslado al estado de Puebla.

La SSC asegura a tres personas por portación ilegal de enervantes. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través del Grupo de Reacción Inmediata, aseguró este miércoles a tres personas por el delito de posesión ilegal de enervantes, así como un vehículo involucrado en robo a casa habitación.  
Derivado de los hechos acontecidos en una tienda departamental en Chiautempan, elementos de las diferentes áreas operativas y de vialidad, realizaban cinturones de seguridad para detectar la unidad que participó en el asalto. 
Por lo que, al encontrarse realizando patrullajes en Libramiento Santa Ana-Totolac, circulaba una unidad, la cual al notar la presencia policial emprende la huida sin razón aparente, de tal manera, a fin de prevenir algún tipo de incidente vial se da seguimiento, al tiempo de solicitar por el auto parlante detuviera su marcha. 
Tras arribar a la comunidad de Zaragoza en Totolac, personal del Grupo de Reacción, observó que del lado del copiloto avientan una bolsa, metros adelante, se logró detener la marcha del vehículo, a la par, se realizó una búsqueda para localizar lo arrojado. 
Al inquirir a las personas, quienes se identificaron como Miguel N., Mario N., y Leopoldo N., de 36, 34 y 45 años de edad, respectivamente, originarios del Estado de Puebla, señalaron que portaban marihuana, por lo que, se realizó una inspección preventiva en búsqueda de más indicios, así como corroborar los datos de los masculinos y unidad al Sistema de Plataforma México. 
Cabe mencionar que, el vehículo se encuentra relacionado con una carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte y casa habitación. 
De esta forma, ante un hecho constitutivo de delito por la portación ilegal de marihuana, en su modalidad de narcomenudeo y ante la información de Plataforma México, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

Asegura Policía Estatal dos pipas tipo tanque en Santa Apolonia Teacalco. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones región Nativitas, aseguró dos pipas tipo tanque  abandonadas, esto en el municipio de Santa Apolonia Teacalco. 
Por medio de la implementación de recorridos de seguridad y vigilancia con la finalidad de prevención y combate al delito de robo de combustible, elementos de la SSC ubicaron las unidades sobre caminos de terracería de la  comunidad de San Miguel Tlale  y del municipio de Teacalco, ya que en lugar es una zona  de ductos de Petróleos Mexicanos. 
Ante tal situación, los elementos de seguridad procedieron a realizar un operativo pie tierra sobre la zona para la localización de indicios o persona alguna que proporcione información sobre la situación, ya que ambas unidades se encontraban abandonadas y obstruyendo el camino. 
Al tratarse de un hecho probablemente delictivo, las unidades fueron puestas a disposición de la autoridad competente para realizar los procedimientos legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here