Promueven Icatlax y Sepuede mejores prácticas de parternidad entre trabajadores - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 21 de febrero de 2020

Promueven Icatlax y Sepuede mejores prácticas de parternidad entre trabajadores


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 21 de febrero de 2020) El Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, dio la bienvenida a Tlaxcala al Conferencista Magistral Ángel Christian Luna Alfaro, quien disertó el tema “Paternidades Activas y Conscientes” ante unos 250 trabajadores de esta dependencia, a fin de promover entre ellos criterios de inclusión, con sólidos principios sociales, cívicos y humanos. 
En la Sala de Cine Miguel N. Lira, el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) afirmó que este tipo de actividades se efectúan con la convicción de que todos los funcionarios públicos  tengan una experiencia formativa que les permita ser más sensibles, respetuosos y mejores seres humanos. 
Acompañado por la Contralora del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez, y del Secretario de Políticas Públicas (Sepol), Lenin Calva Pérez, el funcionario estatal destacó la apertura y el interés del Gobernador Marco Mena por generar este tipo de espacios y reafirmar el compromiso social de su administración para promover criterios de inclusión.  
Consideró que es necesario prevenir todo tipo de violencia desde su raíz, mediante acciones y estrategias que coadyuven a generar un cambio social, a fin de evitar conductas negativas que trasciendan en la sociedad. 
"Para ser un buen funcionario público se necesita ser buena persona en todos los ámbitos de la vida. Nuestro compromiso como institución, radica en formar a la familia Sepuede-Icatlax en valores sociales  y uno de ellos es la consciencia de género, el combate a la violencia y en en este caso las paternidades responsables", enfatizó.  
Por su parte, el titular de la Sepol hizo un llamado a los padres de familia, a fin de que sean más activos en el cuidado de sus hijos, pues ello permitirá que crezcan en un ámbito de tranquilidad, con un mejor desarrollo integral y alejados de la violencia. 
Antes, al dar el mensaje de bienvenida, María Luisa Morales Fragoso, titular de la Unidad de Género del Icatlax, enfatizó que combatir y corregir la desigualdad es una corresponsabilidad que no solo compete al Estado, sino también a la sociedad en general, al inculcar principios y valores en el seno familiar. 
En su exposición, el ponente Ángel Christian Luna Alfaro sostuvo que hoy en día ser padre es una elección de vida que va mucho más allá de la posibilidad biológica de reproducirse o la responsabilidad de cubrir únicamente las necesidades económicas de una familia. 
“Urge una mayor participación de los hombres en el cuidado diario. La crianza debe asumirse como prioridad urgente en la región, no como una simple ayuda de los hombres para sus esposas o compañeras de vida”, refirió. 
Luego, explicó que la paternidad tradicional define el estereotipo de un varón que provee económicamente a la familia. Promueve la figura de un padre fuerte, inclusive duro, como una manera de forjar el carácter de sus hijos.  
Sin embargo, dijo que esa imagen de dureza genera distancia y padres emocionalmente ausentes. 
En ese sentido, remarcó que las parejas tienen el desafío de construir una paternidad mucho más activa y equitativa y aseguró que si se desea ejercerla de una forma activa, cercana y consciente, se debe acompañar a los hijos en todas las etapas de su crecimiento e involucrarse en cada una de ellas. 
Cabe mencionar que el Doctor Ángel Christian Luna Alfaro nació en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Es Doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con especialidad en Historia y Antropología de las religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here