Presentan iniciativas en materia laboral y de violencia de género - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 27 de febrero de 2020

Presentan iniciativas en materia laboral y de violencia de género


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 27 de febrero de 2020)Con la finalidad de ampliar el catálogo de delitos para sancionar las conductas de agresión física contra las mujeres en razón a su género, la Legisladora Maribel León Cruz, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.
En este tenor, propuso imponer una pena de 15 a 20 años de prisión a la persona que cometa el delito de lesiones a una mujer en razón de su género, causando daño o alteración en la salud, que les deje huella material en el cuerpo.
Explicó que las razones de género son cuando haya lesiones infamantes, degradantes o una mutilación, o que previo a la lesión infringida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima y que ella haya sido incomunicada.
León Cruz apuntó que, si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, la pena será de 20 a 25 años de prisión.
Dicha sanción, apuntó, se incrementarán en los siguientes casos: cuando las lesiones sean provocadas mediante el empleo de ácido o substancias corrosivas; cuando la alteración o daño resulte una enfermedad incurable; o la inutilización permanente o la pérdida de cualquier órgano, extremidad o función orgánica, o en su caso cuando la alteración o daño pongan en peligro la vida de la mujer.  

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto a la reforma constitucional federal de 2019, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, la Diputada Laura Yamili Flores Lozano, presentó la iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado.
Al respecto, la Legisladora señaló que con esta propuesta se pretende establecer la estructura, organización y funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, en términos de lo dispuesto en la Carta Magna y en la Ley Federal del Trabajo.
Dijo durante la sesión de este jueves, que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala es un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
Indicó que, para la debida operación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, existen recursos etiquetados en los presupuestos de egresos 2019 y 2020.

El Pleno de la LXIII Legislatura Local no validó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, relativo a la selección del integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. 
Este jueves durante la décima tercera sesión ordinaria, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Omar Milton López Avendaño, regresó a la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen para que elaborara un nuevo proyecto, toda vez que la propuesta para elegir a Raymundo Amador García como integrante del Consejo de la Judicatura, no reunió los votos suficientes para obtener el nombramiento.
A más tardar el próximo lunes, el Pleno del Congreso del Estado conocerá y votará el nuevo dictamen que presente la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para el nombramiento del integrante del Consejo de la Judicatura para el periodo comprendido del tres de marzo del año 2020 al dos de marzo del año 2023.

Finalmente, El Congreso de Tlaxcala reconocerá la calidad de personaje ilustre tlaxcalteca, del General Cirilo Arenas Pérez, en Conmemoración del Centenario de su Aniversario Luctuoso y por su participación destacada en el movimiento político y social mexicano de 1910, en beneficio del Estado.
En el dictamen dado a conocer, la Legisladora Luz Vera Díaz informó que, para dar cumplimiento a este dictamen, el Congreso del Estado celebrará Sesión Extraordinaria Pública y Solemne en la fecha más cercana al día cuatro de marzo del año 2020, a efecto de hacer entrega a sus familiares, del reconocimiento en su calidad de personaje ilustre tlaxcalteca, del General Cirilo Arenas Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here