Presentan diputados iniciativas sobre mejora regulatoria y cuenta pública - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 13 de febrero de 2020

Presentan diputados iniciativas sobre mejora regulatoria y cuenta pública


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 13 de febrero de 2020) durante la sesión de este jueves, los legisladores locales presentaron iniciativas en materia de mejora regulatoria y fiscalización de las cuentas públicas; mismas que fueron turnadas para su análsis y dictaminación.

De este modo, el Diputado Víctor Manuel Báez López, presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política Local para que el Congreso del Estado tenga la facultad de expedir normas en materia de mejora regulatoria. 
Afirmó que de aprobarse la reforma se dará cumplimiento a lo establecido en artículo Quinto transitorio de la Ley General de Mejora Regulatoria, expedida en mayo de 2018, en el que se otorgó a las entidades federativas un plazo de un año para adecuar sus Leyes al contenido de dicha norma. 
En cumplimiento con este mandato, apuntó, este Poder Legislativo debe impulsar el fortalecimiento de las instituciones tlaxcaltecas, para un efectivo combate a la corrupción, procurando los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles. 
Si bien dijo que Tlaxcala cuenta desde el 2013 con un ordenamiento en materia de mejora regulatoria cuya aplicación corresponde al Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico, de las demás dependencias, entidades estatales, y al ayuntamiento de cada municipio, señaló que es necesario primeramente adecuar la Constitución Local, en lo relativo a las facultades de este Congreso. 

Por otra parte, con la finalidad de que los síndicos puedan contar con un periodo más amplio para el análisis, revisión y validación de la cuenta pública municipal, el Diputado Javier Rafael Ortega Blancas, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala. 
En la sesión de este jueves dijo que es constitucionalmente viable y necesario que el síndico tenga un periodo razonable para revisar y validar la cuenta pública de tres meses, máxime en aquellos municipios cuyas operaciones financieras son en mayor volumen. 
Una vez concluido el cierre mensual de la cuenta pública, establece la propuesta, ésta deberá ser puesta a disposición del Síndico para su análisis, revisión y validación en un lapso de cuando menos cinco días hábiles comprendidos dentro de los 15 días naturales posteriores al mes de que se trate, y verifique su puntual entrega en los términos que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios. 
Además de que, para el análisis, revisión y validación mensual de los estados financieros, deberá contar con los recursos materiales y humanos con conocimientos técnicos en la materia para su eficaz y puntual cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here