Miércoles, 4 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 4 de febrero de 2020

Miércoles, 4 de febrero de 2020


Fortalece DAM estrategias en beneficio de migrantes (Tlaxcala) La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) dio a conocer que fortalecerá las estrategias que opera e impulsará diversas acciones en 2020 para garantizar el respeto a los derechos de tlaxcaltecas que radican en Estados Unidos y el respaldo a sus familias.
Salvador Cote Pérez, Director de la DAM, detalló que la dependencia implementará el programa “Regularización del patrimonio de los migrantes y sus familias”, con la finalidad de brindar acompañamiento a los connacionales en el trámite de escrituras de sus propiedades y brindar certeza jurídica a este sector de la población.
Cote Pérez añadió que la dependencia iniciará la estrategia “Inversión financiera” para ofrecer cursos de cultura financiera a familiares de migrantes, con el propósito de que conozcan técnicas para utilizar de manera adecuada las remesas que les envían.
Con el objetivo de mejorar la atención y servicios que reciben los migrantes se pondrá en marcha el programa “Difusión Interinstitucional” dirigido a servidores públicos de los tres niveles de gobierno para dar a conocer los trámites y servicios de la DAM, así como orientarlos para que cuenten con los documentos necesarios que les permitan viajar al extranjero.
Cabe señalar que la Dirección de Atención a Migrantes continuará con los servicios de orientación legal, acompañamiento en el trámite de documentos, apoyo para la localización de familiares, asesorías para la búsqueda de migrantes extraviados y apostillado de documentos.
Asimismo, la dependencia fortalecerá los programas “La DAM se acerca a ti” que busca que familiares de connacionales conozcan los servicios de la dependencia, así como “Prevención del Sueño Americano” dirigido a estudiantes de nivel medio superior para sensibilizarlos sobre los riesgos que conlleva cruzar la frontera de manera ilegal.
Además, la DAM mantendrá las estrategias “Reencuentro familiar y cultural Tlaxcala-EUA” que permite que familiares viajen y convivan con sus familiares que viven en territorio estadunidense, y “Los derechos de los migrantes en el exterior” que consiste en una campaña de difusión a través de redes sociales y reuniones con grupos de migrantes para conocer sus necesidades. 

Atiende "Ruta por tu salud" a familias de Ixtenco (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) informó que la “Ruta por tu Salud 2020” llegó al municipio de Ixtenco, donde permanecerá hasta el jueves 6 de febrero, con la finalidad de que habitantes de esta demarcación aprovechen los servicios de laboratorio, estudios especializados y atención médica que ofrecen dependencias estatales. 
Como parte de los servicios, mujeres de Ixtenco son valoradas por médicos para que se realicen mastografías que permitan detectar oportunamente padecimientos como cáncer de mama, a través de la Unidad de Traslado. 
Además, se ofrecen estudios de laboratorio para conocer cuál es su estado de salud, con el objetivo de promover la prevención de enfermedades como elemento para mejorar las condiciones de vida de la población. 
Cabe señalar que la “Ruta por tu salud 2020” a través de la Unidad de Laboratorio ofrece exámenes médicos como química clínica de cinco elementos, de orina, biometría hemática, antígeno prostático, pruebas rápidas de glucosa, VIH y embarazo, ultrasonido obstétrico, aplicación de inmunizaciones, limpieza dental, extracción dental y aplicación de flúor. 
De manera complementaria, se brindan servicios de corte de cabello, entrega de apoyos funcionales, pláticas de prevención del delito y atención a productores locales.

Destaca Tlaxcala en impulso a educación tecnológica: Cecyte (Tlaxcala) En su visita a Tlaxcala, la Coordinadora Nacional de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTEs), Margarita Rocío Serrano Barrios reconoció la labor del Gobernador Marco Mena en el impulso y apoyo a la educación tecnológica.  
Durante su intervención en el inicio del semestre "B" del ciclo escolar 2019-2020 que se llevó a cabo en el Cecyte 04 de Sanctórum, la funcionaria federal remarcó que "ningún estado ha impulsado tanto a la educación tecnológica como Tlaxcala".  
Muestra de ello, es que del 2017 al 2019, se invirtieron más de 24 millones de pesos para realizar mejoras de infraestructura en 17 planteles, en beneficio de más de siete mil estudiantes. 
En un recorrido al plantel, la funcionaria federal constató las mejoras que efectúa la administración estatal, mediante un trabajo colaborativo entre los tres niveles de Gobierno, como resultado del Nuevo Acuerdo Nacional que coloca al estudiante como actor principal en la dinámica educativa.  
En presencia de estudiantes, directivos y académicos, el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, detalló la importancia que tiene para el ejecutivo estatal que los alumnos de bachiller puedan continuar con sus estudios, por ello creó el componente de beca “Tu Prepa Terminada” para estudiantes que concluyeron con un promedio mínimo de 8. 
En su intervención, el Director General de CECyTE, Teodardo Muñoz Torres precisó que el semestre "B" del ciclo escolar 2019-2020 en los 32 Cecyte y 25 Emsad inicia actividades con una matrícula total de 17 mil 70 estudiantes.  
Mencionó que durante este  semestre, se realizarán diversas actividades institucionales que contemplan los eventos estatal y nacional de Interculturalidad, Festival Estatal de Arte y Cultura, Programa de Desarrollo Integral y Cultura de vida saludable, Intercambio Académico Tlaxcala - Indianápolis, Encuentro Estatal de Egresados, entre otros.


Las Instituciones de Educación Superior (IES), como espacios generadores de conocimiento que ayudan a comprender y afrontar los diversos problemas que presenta una sociedad, asumen su responsabilidad entregando especialistas capaces de incidir en su entorno, es bajo esta ideología que la Facultad de Ciencias Económico Administrativas y el Centro de Investigación en Ciencias Administrativas (CICA) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), celebró la graduación de 18 nuevos Maestros en Administración, generación 2018- 2019, en las instalaciones del auditorio de esa área.

Investiga PGJE ataque a presidenta de comunidad de Santiago Michac (Nativitas) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una Carpeta de Investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa, luego de las agresiones con disparos de arma de fuego de las que fue víctima la presidenta de comunidad de Santiago Michac, municipio de Nativitas. 
De acuerdo con información preliminar, la noche de este 3 de febrero el servicio de emergencias 911 reportó que una persona del sexo masculino accionó un arma de fuego en agravio de Lidia N., quien ingresó al Hospital General de Nativitas, en donde recibió la atención inmediata para después ser canalizada al Hospital General de Tlaxcala. 
De acuerdo con el reporte médico, el estado de salud de la lesionada es grave, ya que las esquirlas dañaron el arco cigomático derecho, así como la órbita izquierda. 
Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público inició una Carpeta de Investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de quien o quien resulten responsables. 
Asimismo, un grupo de la Policía de Investigación ya trabaja en el lugar del ataque con el propósito de recabar la entrevista de testigos, trazar líneas de investigación y con ello conocer la identidad del agresor o agresores.


Recupera la SSC mercancía robada a tren en Yauhquemehcan (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones región Apizaco, frustró el asalto a un tren y recuperó bultos de granos de maíz en el municipio de Yauhquemehcan. 
A través de los operativos de seguridad y vigilancia en vías férreas y la estrecha comunicación con la empresa ferroviaria en la entidad, se tuvo conocimiento que ingresaría una unidad del Estado de Veracruz con dirección a México, teniendo contacto con otra unidad, por lo que, a fin de no ocasionar algún incidente, se detendría la marcha de uno de los dos trenes. 
De esta manera, se implementó un operativo de seguridad y resguardo en la comunidad de San José Tetel, tras realizar recorridos en la periferia, se ubicó a un costado de las vías del tren y en terrenos de labor a la altura del paraje “Ocotes”, un total de 250 bultos de granos de maíz, mismos que se encontraban abandonados. 
Luego de comunicarse con la empresa recuperadora, se inició la cadena de custodia y tras finalizar los trabajos de recolección, la mercancía asegurada fue puesta a disposición ante la autoridad competente.

Asegura PGJE a dos personas con envoltorios de droga sintética (Tlaxcala) El trabajo de campo que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) permitió la detención de dos personas a quienes se le encontraron  20 envoltorios de droga sintética conocida como cristal, por lo que fueron asegurados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. 
Esta acción se concretó cuando los investigadores realizaban recorridos sobre la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla a la altura del municipio de Tenancingo, ahí observaron a dos personas actuando de manera sospechosa. 
Por este hecho los investigadores decidieron indagar la situación y realizaron las inspecciones correspondientes, por lo que se aproximaron a los sospechosos y les informaron que practicarían una revisión precautoria. 
Luego de la revisión, los oficiales localizaron entre sus pertenencias un total de 20 envoltorios con sustancia blanca con características propias de la droga conocida como cristal. 
Por lo que al estar ante un delito flagrante, quienes dijeron llamarse Arturo N., y Celia N., fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Asegura la SSC droga y detiene a dos personas (Tlaxcala) El trabajo de campo que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) permitió la detención de dos personas a quienes se le encontraron  20 envoltorios de droga sintética conocida como cristal, por lo que fueron asegurados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. 
Esta acción se concretó cuando los investigadores realizaban recorridos sobre la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla a la altura del municipio de Tenancingo, ahí observaron a dos personas actuando de manera sospechosa. 
Por este hecho los investigadores decidieron indagar la situación y realizaron las inspecciones correspondientes, por lo que se aproximaron a los sospechosos y les informaron que practicarían una revisión precautoria. 
Luego de la revisión, los oficiales localizaron entre sus pertenencias un total de 20 envoltorios con sustancia blanca con características propias de la droga conocida como cristal. 
Por lo que al estar ante un delito flagrante, quienes dijeron llamarse Arturo N., y Celia N., fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Captura PGJE a dos personas con motocicleta reportada como robada (Tlaxcala) El trabajo puntual al combate a diferentes delitos que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió el aseguramiento de dos personas en posesión de una motocicleta con reporte de robo. 
El aseguramiento de los imputados se originó luego de que los investigadores al realizar recorridos de inspección y vigilancia en el municipio de San Pablo del Monte, observaron a dos personas sospechosas a bordo de una motocicleta. 
Al acercarse a los imputados a fin de conocer la situación que prevalecía, decidieron realizar una revisión minuciosa de la unidad, por lo que ingresaron los numerales de la misma a las diferentes plataformas con que cuenta la dependencia y cuyo resultado arrojó que cuenta con reporte de robo de fecha 22 de enero en el municipio de Chiautempan. 
Por este hecho, las personas que dijeron llamarse José N., y Channel N., fueron aseguradas y puestas a disposición del Representante Social para continuar con las indagatorias correspondientes y la posterior devolución de la unidad.

Obtiene FGR vinculación a proceso contra dos hombres (Tlaxcala) El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra Gabriel “N” y Alfredo “N”, por la portación de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas.
 De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) , recibieron una llamada vía radio por el servicio de emergencia 911, en la que solicitaban apoyo para localizar dos camionetas, puesto que habían realizado detonaciones de arma en contra de elementos de la PGJE. 
Se emprendió su búsqueda y localización de las unidades descritas, logrando ubicar una camioneta color blanco con las características señaladas, ordenando los elementos estatales la detención de la marcha y al realizar una inspección aseguraron un arma de fuego, por lo que Gabriel “N” y Alfredo “N” fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
El Juez de Control calificó de legal la detención y dictó vinculación a proceso por el delito antes mencionado, en los términos solicitados por el Ministerio Público Federal, imponiendo prisión preventiva como medida cautelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here