Miércoles, 12 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 11 de febrero de 2020

Miércoles, 12 de febrero de 2020



Las políticas públicas promueven el bien común: MCH (Tlaxcala) El Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, inauguró un curso de capacitación dirigido a jóvenes, el cual tendrá una duración de 210 horas.El acto se realizó en la “Galería Tozzi”, ubicada en la presidencia municipal de Chiautempan, donde el funcionario estatal destacó que los cursos que imparte la institución tienen como principal objetivo aumentar el desarrollo integral de las personas, a través de la capacitación para que tengan mayores oportunidades laborales y así puedan mejorar sus condiciones de vida.
Camacho Higareda recordó que, en este año, el Icatlax tiene como objetivo brindar servicios de capacitación dirigidos a sectores vulnerables y de acuerdo con las necesidades de cada región, para que una mayor cantidad de personas puedan acceder a las oportunidades labores en beneficio de sus familias.
A su vez, la Directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Anabelle Gutiérrez Sánchez, enfatizó que al trabajar en conjunto -tanto el gobierno estatal como el municipal- se garantiza a los buscadores de empleo y emprendedores mejores oportunidades para resolver las necesidades de las empresas y de los ciudadanos.
La funcionaria celebró que cada vez más jóvenes opten por capacitarse y adquirieran las herramientas para el trabajo, con el propósito de que puedan lograr una inserción laboral efectiva.

Inicia CESESP jornadas de prevención del delito (Tlaxcala) La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), en coordinación con dependencias estatales y federales que conforman el Grupo Multidisciplinario, inició las Jornadas por la Prevención del Delito en centros educativos del estado. 
Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, informó que la estrategia busca contribuir en la construcción de espacios seguros y libres de violencia, a través de pláticas informativas y actividades lúdicas que consoliden la cultura de valores desde una perspectiva de género y derechos humanos. 
Rúa Lugo abundó que en lo que va del año un total de mil 300 alumnos de escuelas ubicadas en los municipios de Calpulalpan y Benito Juárez han participado en las jornadas. 
La Comisionada Ejecutiva indicó que enlaces institucionales del Grupo Multidisciplinario diseñaron y acordaron acciones que se implementarán en los 60 municipios del estado para la prevención social de la violencia y delincuencia, especialmente, contra grupos vulnerables. 
Finalmente, destacó que el Grupo Multidisciplinario es el reflejo de un esfuerzo conjunto y estructurado entre distintos órdenes de gobierno para reducir los factores de riesgo a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.

Se reúne Secture con cadenas productivas de los pueblos mágicos (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) realizó la primera reunión con cadenas productivas de los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla, con el objetivo de crear nuevos productos turísticos que permitan poner en valor los atractivos culturales y naturales de estas regiones para contribuir a mantener su nombramiento.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, informó que la activación de cadenas productivas en los municipios, son una herramienta importante para para la gestión y el desarrollo turístico, además permite establecer vínculos y trabajo en equipo con los empresarios, productores, artesanos y guías de turistas.

La funcionaria estatal, detalló que la coordinación de la Secture con los prestadores de servicios turísticos fortalecerá la economía de la entidad, a través de la promoción de los atractivos culturales, naturales y gastronómicos con los que cuentan los municipios.

Alvarado Varela indicó que este trabajo continuará con reuniones en los establecimientos de los prestadores de servicios turísticos para integrar a la ciudadanía y dar a conocer la oferta turística, así como brindar herramientas para la atención adecuada al turista



Participa Tlaxcala en reunión nacional de Conade (Tlaxcala) Con el propósito de fortalecer la práctica deportiva en las escuelas y conocer la convocatoria para los Juegos Deportivos Nacionales Escolares del ciclo escolar 2019-2020, que organiza el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), Tlaxcala participó en la Reunión Nacional que convocó la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte (CONADE). 
El director de Educación Física de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Eleazar Alejo Vásquez Tonix, refrendó el compromiso de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), que dirige Florentino Domínguez Ordóñez, por impulsar el deporte en escuelas para generar talentos deportivos y al mismo tiempo, prevenir enfermedades causadas por el sedentarismo de niñas, niños y jóvenes. 
Vásquez Tonix, informó que en la reunión se abordó el calendario para las inscripciones y juntas técnicas, las categorías de los Juegos Escolares, los deportes y las disciplinas, así como analizar ofertas deportivas para los estudiantes. 
En ese sentido, refirió que en educación primaria la entidad participará en las disciplinas de: ajedrez, atletismo, basquetbol, bádminton, futbol, béisbol, tenis de mesa, tae kwon do, voleibol y handball. Mientras que para secundaria serán: ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol, béisbol, tae kwon do, voleibol y handball.

Odontólogos de la UATx, profesionales competitivos y con vocación de servicio (Tlaxcala) Reconocer la trayectoria que marca una disciplina en diversos ámbitos como coadyuvante para que el ser humano obtenga mejores condiciones de vida, es una práctica continua en las Instituciones de Educación Superior (IES), es en este contexto, que la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la celebración del Día del Odontólogo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU). 
Ante la asistencia de docentes, investigadores y estudiantes, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, esta conmemoración para distinguir el trabajo de los profesionales de la odontología  data de 1917 y se efectúa en México, Guatemala, Honduras y España en el mes de febrero, como un acto para reconocer   la relevancia de esta disciplina, la cual ha contribuido a la prevención de diversas  enfermedades. 
Recalcó que, aproximadamente cinco mil odontólogos  a nivel nacional se encargan de la atención bucal en el sector salud atendiendo  alrededor  de 50 millones de habitantes mientras que la Organización Mundial Salud (OMS) expone  que,  por cada núcleo de diez mil personas debe haber un odontólogo, en consecuencia, dijo, si en México somos más de 120 millones de individuos , enfatizó, todavía existe trabajo para estos profesionistas que deben tener las características  de ser  habilitados,  actualizados y competitivos a nacional e internacional.   

En su intervención, la Dra. Aurora Lucero Reyes, Directora de la Facultad de Odontología, precisó que, este evento tiene como objetivo principal reflexionar acerca de la figura del odontólogo en materia de promoción de la salud bucal en la entidad y el  país, actividad que representa la gran vocación  que se tienen para colocar al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos en las aulas.

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión por trata de personas (Tlaxcala) El grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició con las diligencias correspondientes para recabar indicios que serán integrados a las carpetas de investigación por los hechos ocurridos en los municipios de Teolocholco y Zacatelco, respectivamente, donde dos personas del sexo masculino resultaron lesionados por arma de fuego 
En un primer momento, la mañana de este 10 de febrero el servicio de emergencias 911 reportó que sobre la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a a la altura del municipio de Teolocholco, se localizaba una persona del sexo masculino con lesiones por disparos de arma de fuego. 
De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación y peritos se trasladaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes, al tiempo que tuvieron conocimiento que la persona lesionada responde al nombre de Carlos N., y se desempeña como policía municipal de La Magdalena Tlaltelulco. 
Además, durante las primeras investigaciones conocieron que los imputados trataron de robarle una motocicleta que conducía, por lo que al resistirse a dicha acción fue agredido con disparos de arma de fuego. 
Por este hecho el lesionado fue trasladado al Hospital General de Tlaxcala para recibir la atención médica y cuyo estado de salud se reporta como estable. 
En otro hecho distinto, especialistas de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron el ingreso de una persona del sexo masculino con una herida por disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza, ya que fue agredido en el municipio de Zacatelco. 
Por lo anterior la dependencia encargada de procurar justicia recabará indicios que serán integrados a las respectivas Carpetas de Investigación, por los delitos de robo calificado en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa, que coadyuven a dar con el  paradero de él o los imputados.

Investiga PGJE hechos ocurridos en Tepetitla (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició con las primeras diligencias pertinentes que serán integradas a la Carpeta de Investigación correspondiente para fincar responsabilidades por los hechos ocurridos en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, donde una persona del sexo masculino perdió la vida por lesiones de disparos de arma de fuego. 
Los hechos ocurrieron este 11 de febrero, cuando el servicio de emergencias 911 reportó que en la comunidad de Villa Alta, se localizaba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino con lesiones por arma de fuego. 
Por este acontecimiento la Policía de Investigación acudió al lugar para recabar testimonios de familiares; además, el médico legista, perito en criminalística de campo y demás especialistas de la dependencia, realizaron el levantamiento del cadáver. 
Posteriormente, trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de practicarle la necropsia de ley para conocer las causas del fallecimiento. 
Cabe destacar que hasta el momento la persona permanece en calidad de desconocida; sin embargo, se espera que el avance en  las investigaciones ayude a determinar la identidad de la persona.

Captura PGJE a imputado buscado por autoridades del Estado de México (Tlaxcala) El trabajo operativo y táctico del grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió la captura de Juan Antonio N., y/o Antonhi N.,  quien contaba con una orden de aprehensión vigente en el Estado de México por el delito de homicidio calificado. 
Los hechos ocurrieron cuando los oficiales de la Policía de Investigación aseguraron al imputado en el municipio de Zacatelco, a quien se le encontraron varios envoltorios de droga sintética. 
Por este hecho, los investigadores ingresaron los datos del sospechoso a las diferentes bases de datos con las que cuenta la dependencia y cuyo resultado arrojó que cuenta con una orden de aprehensión vigente en el Estado de México por el delito de homicidio calificado. 
De acuerdo a datos que obran en la Carpeta de Investigación, en 2018 Juan Antonio N., y/o Anthonhi N., privó de la vida a su padre al interior de su domicilio ubicado en Naucalpan. 
Ante esta situación, y a través de la coordinación con otras fiscalías del país, se informó a autoridades de aquella entidad de la situación que prevalecía con el imputado. 
De esta manera, fue certificado medicamente y entregado a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes lo trasladaron a territorio mexiquense donde enfrentará su proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here