Martes, 18 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 17 de febrero de 2020

Martes, 18 de febrero de 2020



Registro Congreso de Tlaxcala alta productividad legislativa (Tlaxcala) La LXIII Legislatura de Tlaxcala registra en tan solo un año y medio de ejercicio, altos índices de productividad en cuanto a la aprobación de acuerdos y decretos. 
De acuerdo a datos de la Secretaría Parlamentaria, el Pleno de la LXIII Legislatura del Estado ha validado 196 Decretos, cifra que la posiciona por encima de los 102 que logró en tres años la LX Legislatura y los 162 que validó la LXII Legislatura en los 20 meses que duró su encomienda; en tanto que la LXI Legislatura consiguió aprobar 317 decretos en tres años. 
A un año y medio de concluir el periodo para el que fueron electos los integrantes de la LXIII Legislatura, han aprobado 145 acuerdos sin tomar en cuenta los relativos a la cuenta pública de los entes fiscalizables, 22 menos que los que validó la LXI Legislatura en tres años, 40 que los autorizados por la LXII Legislatura y 63 que los aprobados por la LX Legislatura.

Presenta Sepe "Estrategia para el aprendizaje activo, creativo y colaborativo" (Tlaxcala) El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, encabezó la presentación de la propuesta local “Estrategias para el aprendizaje activo, creativo y colaborativo”, de la Nueva Escuela Mexicana a directivos, jefes de departamento, coordinadores, supervisores y asesores técnico pedagógicos de nivel Básico de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).
La propuesta consiste en actualizar a los docentes con estrategias de enseñanza, a realizar dinámicas participativas, exposiciones y aplicación práctica de conceptos, análisis y discusión de textos propios, diseño de proyectos basado en experiencias reales, hábito al trabajo colaborativo e investigación documental para la argumentación de proyectos. 
La estrategia local contempla desarrollar habilidades metodológicas y didácticas que apoyen el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos; incrementar de manera continua y consistente sus habilidades, conocimientos, aptitudes y valores a través de aprendizaje acelerado; y desarrollar capacidades indispensables en el diseño, implementación, desarrollo y evaluación de competencias educativas. 
Se pretende que los docentes sean capaces de aplicar las conductas y habilidades que distinguen a un facilitador dentro de las actividades de aprendizaje creativo, aplicando estrategias innovadoras que beneficien la educación actual. 
Los temas son: inteligencia emocional; inteligencias múltiples; estilos de aprendizaje; gimnasia cerebral; mapas mentales; estrategias innovadoras de enseñanza; ambientes agradables para los sentidos y estimulantes para el cerebro; y desarrollo de competencias en lectura, escritura y razonamiento lógico-matemático a través de aprendizaje creativo.

Con capacitación, hay más oportunidades para el desarrollo de las familias: MCH (Tlaxcala) Al realizar una visita de supervisión al Curso de Sastrería, que se imparte en favor de 20 personas en el plantel de Chiautempan, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, afirmó que al adquirir este tipo de conocimientos, las personas tienen más oportunidades de crecimiento económico. 
En una plática con las beneficiarias, y acompañado de la Directora del Plantel, Ana Bertha Herrera Espino, el Director General las conminó a que continúen con su preparación y aprovechen su talento, ya que la capacitación es el camino para el éxito y el desarrollo económico, laboral y social de las personas. 
Puntualizó que estos cursos se imparten en las 10 Unidades de Capacitación que se encuentran ubicadas en diversos puntos de la entidad, como parte de las estrategias que lleva a cabo el Gobernador del Estado, Marco Mena Rodríguez, para capacitar a los ciudadanos, a fin de que puedan insertarse a un empleo o inicien su propio negocio.


Entregan CEPC y Cívika certificación federal en estándares de competencias a 24 empresas (Tlaxcala) La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales Cívika entregaron una triple certificación a integrantes de 24 empresas instaladas en la entidad. 
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, manifestó que el Gobierno del Estado trabaja de la mano con el sector empresarial para dotarlos de herramientas que contribuyan a la consolidación de su actividad comercial. 
Ramírez Hernández detalló que la sinergia con empresarios facilitará la elaboración de programas en materia de Protección Civil y fortalecerá la cultura de la prevención al interior de las compañías. 
Las certificaciones fueron otorgadas por la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) a través de Cívika y están relacionadas con la Elaboración del Plan de Continuidad de Operaciones para Dependencias y Organizaciones (EC0907), Elaboración de Programas Especiales de Protección Civil de acuerdo al riesgo (EC0908) y en la Atención de Primeros Auxilios a la Persona Afectada/Lesionada (EC0585) que exigen las Normas Oficiales Mexicanas.

Invita Sepe a docentes a participar en concurso de expresión literaria sobre símbolos patrios (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) convoca a los docentes de escuelas públicas y particulares de nivel primaria y secundaria, así como instructores de cursos comunitarios del Conafe que deseen participar en el Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2020. 
De acuerdo a la convocatoria de este evento que organiza la dependencia a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRyD), podrán participar docentes con un nuevo trabajo, que en concursos anteriores no hayan resultado ganadores. 
Los trabajos en poesía y narrativa en cuento o crónica, serán recibidos durante el periodo comprendido del 14 al 20 de mayo de 2020, en las oficinas de Acción Cívica perteneciente a la DCRyD, ubicadas en el complejo administrativo de la SEPE-USET. 
Podrán referirse al Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con las siguientes características: inéditos y originales, escritos en computadora, de acuerdo con la forma literaria en la que se participe la extensión deberá ser: en poesía de una a tres cuartillas; narrativa, de tres a seis cuartillas. 
Se integrará un jurado que será el responsable de seleccionar el mejor trabajo por cada una de las formas literarias, la selección de los documentos participantes se llevará a cabo durante el mes de junio de 2020. 
Para la selección de los trabajos ganadores, los aspectos a evaluar serán la ortografía, sintaxis, semántica, valor literario, apego a los hechos históricos y originalidad, así como a las características establecidas en la convocatoria.

PGJE investiga hechos ocurridos en Capulalpan (Tlaxcala) El grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recaba datos e información contundente que serán integrados a la Carpeta de Investigación por los hechos ocurridos en el municipio de Calpulalpan, donde una persona resultó lesionada por arma de fuego y una más perdió la vida. 
Los hechos que derivaron en la indagatoria se registraron la mañana del 17 de febrero, cuando el servicio de emergencias 911 reportó que en la calle Ignacio Allende, de la colonia del Centro del municipio referido, se localizaba una persona del sexo masculino sin signos vitales que respondía al nombre de Alejandro N., de 42 años de edad, el cual presentaba lesiones por disparo de arma de fuego. 
Del mismo hecho resultó lesionado un menor de edad, quien también presentaba lesiones por arma de fuego y quien fue trasladado al Hospital Infantil de Tlaxcala para su atención médica correspondiente. 
Al contar con esta información, los investigadores se hicieron acompañar del médico legista, perito en criminalística de campo y demás especialistas de la dependencia, quienes verificaron la existencia de un cadáver con impactos de bala. 
Posteriormente, realizaron las diligencias pertinentes del levantamiento del cuerpo y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de practicarle la necropsia de ley. 
Asimismo, se reportó el ingreso del presunto agresor al Hospital General de Calpulalpan, donde después de recibir atención médica perdió la vida.

PGJE ejercita acción penal contra imputado por homicidio (Apizaco) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de José Antonio N., por  lo que enfrentará su proceso desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre cometido el 15 de febrero en el municipio de Apizaco. 
Una vez que el Representante Social inició la Carpeta de Investigación respectiva por el delito de homicidio calificado en contra de cuatro personas, el grupo multidisciplinario realizó diversos actos de investigación, así como diligencias para determinar la participación de cada uno de ellos en el ilícito. 
De esta manera, se verificó que José Antonio N., fue el único que accionó el arma de fuego en contra de la víctima, por lo que el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra y será un Juez de Control quien determine su vinculación a proceso. 
En tanto, las otras tres personas obtuvieron su libertad al determinar que no participaron directamente en el homicidio; sin embargo, tampoco realizaron alguna acción para impedirlo, por lo que se reclasificó su delito a encubrimiento por favorecimiento.  
Esto luego de que el 15 de febrero, el servicio de emergencias 911 reportó el fallecimiento de una persona del sexo masculino frente al domicilio ubicado en la avenida Hidalgo Sur, colonia Fátima, perteneciente al municipio de Apizaco.

Captura PGJE a presunto tratante de mujer (San Pablo del Monte) La atención inmediata por parte de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió la captura de Javier N., quien presuntamente explotaba sexualmente a una mujer que fue rescatada semanas atrás en el municipio de San Pablo del Monte. 
Luego del exitoso operativo encabezado por la Procuraduría de Tlaxcala en coordinación con dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno el 31 de enero, y tras una llamada de auxilio al servicio de emergencias 9-1-1, la víctima fue rescatada del interior de un domicilio ubicado en el barrio de San Sebastián en el municipio de San Pablo del Monte, donde se encontraba privada de su libertad.
 Una vez que recibió la atención médica, psicológica y de trabajo social necesaria, la víctima interpuso su denuncia correspondiente, en la cual narró que en  2018 inició una relación a través de redes sociales con el imputado de nombre Javier N., con quien días después acordó vivir en unión libre en el municipio de San Pablo del Monte. 
Sin embargo, fue obligada a mantener relaciones sexuales con varias personas a cambio de dinero en efectivo en los estados de Puebla, Chiapas y la Ciudad de México, hasta que el 31 de enero del año en curso decidió escapar. 
Con toda esta información, el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación y obtuvo del Juez de Control la orden de aprehensión por el delito de trata de personas en contra de Javier N., por lo que oficiales de la Policía de Investigación de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas se abocaron a la localización del imputado. 
De esta manera y luego de diversas labores de campo, los investigadores tuvieron conocimiento que el imputado se refugió en el estado de Puebla para evadir su responsabilidad, tras el operativo en el que se rescató a su víctima. 
Por ello, la Policía de Investigación se trasladó a la entidad vecina con el oficio de colaboración respectivo, donde en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla capturaron el 14 de febrero a Javier N., y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, donde se encuentra en prisión preventiva oficiosa.


Obtiene FGR sentencia condenatoria por portación de arma de fuego (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria de dos años seis meses de prisión y una multa económica, contra un hombre por el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas. 

El ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Nativitas, al asegurarle a Luciano “N” un arma de fuego tipo pistola, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía. 
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación y obtuvo vinculación a proceso por el delito antes referido, imponiendo el Juez de Control prisión preventiva como medida cautelar. 
En febrero de este año, el Juez celebró la audiencia de procedimiento abreviado y dictó sentencia condenatoria de dos años, seis meses de prisión y una multa económica.

Asegura SSC a persona con enervantes en la capital (Tlaxcala) La Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró este domingo en el municipio de Tlaxcala a una persona, quien portaba entre sus pertenencias una cantidad ilegal de marihuana.
Elementos estatales que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia como parte de las acciones enfocadas a la prevención y combate a todo acto delictivo en el estado; detectaron sobre Plaza Constitución, a un individuo que tras notar la presencia policial manifestaba una conducta reticente.
Ante tal comportamiento, los elementos de la SSC procedieron a indagar al sujeto, así como a realizar una inspección preventiva, localizando una bolsa con hierba seca en su interior, la cual presentaba características propias de la marihuana.
Siendo un hecho constitutivo de delito, determinado por la Ley General de Salud en su artículo 479, el masculino identificado como Santiago N., de 19 años de edad fue puesto a disposición ante la autoridad competente por poseer una cantidad ilegal del enervante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here