Lunes, 24 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 24 de febrero de 2020

Lunes, 24 de febrero de 2020



Realiza Sesa segundo trasplante renal en el año. La Secretaría de Salud (SESA) reportó el segundo trasplante renal del año, el cual fue de donador vivo y el procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”, donde médicos especialistas realizaron con éxito la intervención en beneficio de un paciente de 32 años de edad. 
El Coordinador del Programa de Salud Renal Integral de la SESA, Jaime Enrique Tavernier Albores, dio a conocer que el donador cuenta con 56 años de edad y ambos pacientes son del grupo sanguíneo O positivo. 
Enrique Tavernier comentó que en lo que va del año en la dependencia estatal se han realizado dos operaciones de este tipo, a cargo de un cirujano de trasplante, anestesiólogos, personal de enfermería y médicos especialistas del Hospital Juárez de la Ciudad de México, coordinados por el doctor Andrés Fernando Bazán Borges. 
El resultado de esta intervención quirúrgica fue favorable, ya que el donador, así como el receptor permanecen estables en la unidad de trasplante del nosocomio y registran una adecuada evolución, por lo que de seguir así serán dados de alta a la brevedad.

Inician dos trabajadoras del TET estancia judicial en la Sala Superior del TEPJF. En continuidad al Programa de Estancias Judiciales que anualmente realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este año los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) acordaron la participación de dos trabajadoras de área jurisdiccional del organismo, con el objetivo de hacer una estancia de 26 días en la Sala Superior para perfeccionar sus capacidades y habilidades profesionales en la materia jurisdiccional.
El Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF convocó a la quinta edición de este programa, por lo que el Pleno del TET autorizó una licencia con goce de sueldo a estas dos trabajadoras, además de que cubrirá sus estadías y manutención en la Ciudad de México. 
En tanto, el Centro de Capacitación Judicial cubrirá los gastos de traslado.Este año participarán, por parte del TET, la coordinadora de ponencia Saraí Luna Alcaide, quien será asignada a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón; e Irma Fernanda Cruz Fernández, auxiliar de Secretaría de Estudio y Cuenta, quien colaborará en la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña. Sus estadías abarcarán del 24 de febrero al 20 de marzo de este año.
Cabe recordar que el Programa de Estancias Judiciales del TEPJF consiste en que el personal jurisdiccional adscrito a tribunales electorales estatales se incorpore temporalmente a algunas de las Salas Regionales o a la Sala Superior y en sus respectivas secretarías generales, a fin de que perfeccionen sus capacidades y habilidades profesionales, además de que adquieran experiencia en la resolución de controversias en el ámbito electoral.

Colaborará la UATx con el Instituto de la Judicatura Federal. El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y el Dr. Rafael Estrada Michel, Director General del Instituto de la Judicatura Federal, signaron un convenio de colaboración que permitirá fortalecer la formación de secretarios, jueces y magistrados federales, así como de las judicaturas locales. 
Al respecto, el Dr. González Placencia, subrayó que, en el marco de este documento, se realizará la elaboración conjunta de programas, planes de estudio, cursos y otros eventos académicos, con la finalidad de ofrecer contenidos actualizados y de vanguardia con base en las nuevas reformas que se presentan en el país. 
Sostuvo que, la Autónoma de Tlaxcala, está a la par con las transformaciones del país, de la educación superior y de los sucesos mundiales, por ello, su quehacer se ha centrado en una planeación estratégica y ha seguido la ruta de la cultura de la calidad y la mejora continua, aspectos que le han permitido afianzar su presencia en el ámbito nacional e internacional.
Cabe mencionar que, el Instituto de la Judicatura Federal es la Escuela Judicial encargada de instrumentar programas académicos de excelencia para los integrantes del Poder Judicial de la Federación y quienes aspiren a pertenecer a éste.

Signan convenio de colaboración Sefoa y UMT. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la Universidad Metropolitana de Tlaxcala firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de emprender acciones conjuntas en materia académica, prácticas profesionales, capacitación, emprendimiento y desarrollo tecnológico que generen proyectos en beneficio para la comunidad universitaria y el sector productivo primario. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que el acuerdo busca estrechar lazos entre las instituciones educativas y la dependencia, con el interés de fortalecer el vínculo para generar productos de valor, incrementar el conocimiento de jóvenes y que los agricultores conozcan nuevas técnicas de transformación. 
Arévalo Lara detalló que se buscará acercar a los universitarios al trabajo que realizan los productores, con la finalidad de que propongan nuevas formas de transformación en los productos primarios y así consolidar el valor agregado en las cadenas productivas. 
En su oportunidad, Gregorio Cervantes Serrano, Rector de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, mencionó que estas acciones facilitarán el uso de los equipos disponibles en los laboratorios y talleres de sus instalaciones para efectuar pruebas, prácticas o investigaciones que de común acuerdo convenga tanto a los estudiantes como a los productores.

Icatlax y alcaldes del oriente de Tlaxclaa suman esfuerzos en favor de la educación. De cara al establecimiento de mecanismos de cooperación para lograr que la población de la región oriente de la entidad se capacite para el trabajo y pueda acceder a un empleo formal con mayores ingresos que mejore su calidad de vida, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajado del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, y los presidentes municipales de Atltzayanca, Zitlaltepec e Ixtenco sostuvieron una reunión en la que  acordaron un trabajo más estrecho y coordinado. 
Camacho Higareda remarcó que en los últimos años la generación de empleo en la entidad ha sido alta, de ahí la necesidad de que más personas se capaciten y respondan a la demanda laboral de la zona. 
“A nosotros nos reúne aquí el interés de darle buenos resultados a los ciudadanos. Por eso es necesario que emprendamos un trabajo en el que la capacitación sea significativa y las empresas de la zona puedan encontrar personal más calificado. Los educandos podrán entonces insertarse a un puesto laboral y acceder a mejores condiciones de vida”, recalcó el funcionario.
Por su parte, Noé Parada Matamoros, Alejandro  Juárez Cajica y Miguel Ángel Caballero Yonca, alcaldes de Atltzayanca, Zitlaltepec e Ixtenco, respectivamente, coincidieron en que el trabajo conjunto dará excelentes resultados a los pobladores. Al mismo tiempo, refrendaron su compromiso de trabajar coordinadamente con el Sepuede-Icatlax para dotar a los ciudadanos de sus respectivas jurisdicciones de las herramientas y conocimientos que les permitan acceder a mejores niveles de vida.

Policía de Montaña localiza a persona extraviada en La Malinche. El jóven se encontraba en buen estado de salud, el cual fue entregado a su familia en el centro vacacional del IMSS. 

La Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ubicó en buen estado de salud a un jóven que se había extraviado la tarde de este sábado en La Malinche. 

Luego de recibir una llamada de emergencia 911, la mamá de la persona extraviada informó que sus dos hijos habían escalado la montaña por la mañana y que en la tarde, uno de ellos logró comunicarse, refiriendo que al descender se separaron, perdiendo todo contacto. 

Por lo que, elementos de Montaña iniciaron el ascenso e implementando un operativo de búsqueda y rescaté. 

Al avanzar por los parajes Las Escalera, El Árbol de la Paca hasta La Pala, ubicaron a un joven quién se identificó como Daniel N., de 24 años de edad, el cual manifestó estar perdido y haberse separado de su hermano. 

De inmediato, elementos de la policía de montaña brindaron primeros auxilios y tras determinar que se encontraba en buen  estado de salud, iniciaron el descenso hasta el centro vacacional del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), dónde se encontraba su familia acampando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here