Lunes, 17 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 16 de febrero de 2020

Lunes, 17 de febrero de 2020


Reporta Sesa finanzas sanas (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) y O.P.D Salud de Tlaxcala reportaron finanzas sanas durante 2019. 
Asimismo, se realizaron acciones en materia de infraestructura en salud, mantenimiento de unidades médicas y equipo médico que permitieron registrar de manera histórica un cero por ciento de déficit presupuestal, con lo que se asegura el acceso efectivo y de calidad a los servicios de salud. 
La adquisición de medicamentos, material de curación y demás insumos también son parte del acceso efectivo para garantizar servicio médico a toda la población que no cuente con seguridad social. 
Como responsable en la distribución adecuada de los recursos y bajo la convicción y el propósito de garantizar finanzas sanas, la dependencia muestra eficiencia administrativa en total apego a las reglas de operación de las distintas fuentes de financiamiento, observando lo señalado en el “Acuerdo que establece los lineamientos y políticas generales del ejercicio del presupuesto, las medidas de mejora y modernización, así como de austeridad del gasto público de la gestión administrativa". 
Cabe señalar que durante 12 años la Federación y el Estado tuvieron que subsidiar financieramente a la Secretaría de Salud y O.P.D. Salud de Tlaxcala, al cubrir los déficits generados y evitar con ello presiones financieras y administrativas.

"Ruta por tu salud" atiende a familias de Tocatlán (Tlaxcala) Los servicios médicos gratuitos de “Ruta por tu Salud 2020” llegaron al municipio de Tocatlán para brindar consultas, estudios de laboratorio, mastografías, atención dental, entre otros a familias de esta demarcación. 
René Lima Morales, Secretario de Salud, destacó que este programa tiene el objetivo de ofrecer a los ciudadanos de los 60 municipios servicios médicos integrales que contribuyan a la detección y tratamiento oportuno de enfermedades. 
Lima Morales explicó que a través de unidades médicas equipadas con aparatos y personal médico, niños, mujeres, adultos y personas de la tercera edad reciben atención especializada como estudios de laboratorio que ofrecen exámenes médicos de química clínica de cinco elementos, orina, biometría hemática, antígeno prostático, pruebas rápidas de glucosa, VIH y embarazo, ultrasonido obstétrico, aplicación de inmunizaciones, limpieza dental, extracción dental y aplicación de flúor. 
René Lima abundó que, en colaboración con dependencias estatales como la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado se entregan apoyos funcionales que mejoran la calidad de vida de personas con alguna discapacidad permanente o temporal; además, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax) brinda cortes de cabello lo que representa un ahorro a la economía de las familias. 
El Secretario de Salud invitó a las mujeres a aprovechar los estudios de mastografía y Papanicolaou que se brindan gratuitamente, al tiempo de destacar que los resultados se entregan en sus mismas comunidades. 
Desde su arranque en noviembre de 2019, “Ruta por tu Salud” ha recorrido 15 municipios de la entidad y ha brindado atención médica a 25 mil pacientes con 62 mil servicios, de los cuales 7 mil 509 han sido de laboratorio y 5 mil 844 mastografías. 
Cabe señalar que la "Ruta por tu Salud 2020" estará en Tocatlán hasta el lunes 17 de febrero, y posteriormente se trasladará al municipio de Tzompantepec.

Capacita  Oficialía Mayor de Gobierno a personal de Seguridad Ciudadana (Tlaxcala) La Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) y el Centro de Educación Continua Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (Cecutlax-IPN) clausuraron el curso “Calidad y Calidez en el Servicio, Centrado en el Desarrollo Humano del Personal”, mismo que se impartió a 46 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 
Como parte de la capacitación se llevaron a cabo dinámicas de integración y desarrollo de habilidades con el propósito de aprovechar las herramientas cognitivas obtenidas en el campo laboral y fortalecer la atención que se brinda a la ciudadanía con trato digno y eficiente. 
Además, el curso estuvo enfocado en el desarrollo personal para que las destrezas de cada participante se conduzcan a la mejora de la calidad en su trabajo y desempeño social. 
Asimismo, los servidores públicos reconocieron la importancia de los conocimientos adquiridos y su utilidad, además de subrayar que contribuirá a formar mejores funcionarios en beneficio de la población. 
Cabe señalar que la capacitación tuvo una duración de 20 horas con sesiones de cuatro horas diarias, las cuales se llevaron a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 
Como parte de la clausura se entregaron constancias con valor curricular expedida por el Cecutlax a los 46 participantes.

Fortalecen Icatlax y Coltlax trabajo conjunto (Apetatitlán) Con el fin de desarrollar y fortalecer las estratégicas en materia de formación laboral, y acercar a la sociedad mejores oportunidades de aprendizaje, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y la Presidenta del Colegio del Tlaxcala (Coltlax), Angélica Cazarín Martínez, llevaron a cabo una reunión de trabajo.
En esta oportunidad, Camacho Higareda destacó la importancia de fortalecer vínculos con Instituciones como el Coltlax, por la excelencia y prestigio de sus académicos y por los programas e investigaciones que han llevado a cabo a lo largo de los años.
El también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) recordó que recientemente la Institución a su cargo firmó un convenio de colaboración con el Coltlax, a fin de realizar acciones de formación que mejoren el perfil de directivos, instructores y personal administrativo de ambas instituciones para ofrecer un mejor servicio a los capacitandos.Por su parte, Cazarín Martínez, afirmó que ambas instituciones tienen actividades entrelazadas principalmente por la amplia trayectoria en favor de la educación y formación en el estado.

Investiga PGJE a cuatro personas por homicidio apizaco) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una Carpeta de Investigación en contra de cuatro personas puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, por su presunta participación en el homicidio de un hombre por disparos de arma de fuego en el municipio de Apizaco. 
La tarde del 15 de febrero, el servicio de emergencias 911 reportó el fallecimiento de una persona del sexo masculino frente al domicilio ubicado en la avenida Hidalgo Sur, colonia Fátima, perteneciente al municipio de Apizaco. 
Esta situación movilizó a oficiales de la Policía de Investigación y peritos de la dependencia, quienes se trasladaron al lugar del hallazgo y realizaron el levantamiento del cadáver, el cual presenta heridas propiciadas por disparos de arma de fuego. 
Posteriormente, elementos de la policía municipal de Apizaco en coordinación con la Policía de Investigación pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público a José Antonio N., de 55 años de edad, José Miguel N., de 22, una menor de 15 años de edad y Sofía N., de 48 años; padre, hijo, hija y esposa, respectivamente. 
Asimismo, aseguraron dos armas de fuego que portaban José Antonio N., y José Miguel N., así como dos unidades involucradas en el incidente, una de ellas dentro del domicilio de los detenidos. 
De acuerdo a las primeras investigaciones, los imputados comenzaron una discusión a bordo de su camioneta marca Acura, color blanco, con placas de circulación de Tlaxcala, con los tripulantes de una camioneta marca Dodge, tipo Ram, color rojo, con metálicas del Estado de México, cuando se dirigían a su domicilio. 
Una vez que llegaron a su vivienda, la camioneta marca Dodge les cerró el paso, al tiempo que descendieron el conductor y el copiloto, por lo que José Antonio N., tomó un arma de fuego del interior de su automóvil y la accionó en contra de las víctimas, situación que le provocó la muerte a uno de ellos. 
Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través del Representante Social se encuentra integrando la Carpeta de Investigación radicada en contra de los cuatro imputados por el delito de homicidio calificado, con el propósito de fincar responsabilidades y determinar la participación de cada uno de ellos en el ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here