Justicia y alto a la simulación para atender feminicidios, claman mujeres de Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 23 de febrero de 2020

Justicia y alto a la simulación para atender feminicidios, claman mujeres de Tlaxcala


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 23 de febrero de 2020) Mujeres organizadas de Tlaxcala se manifestaron la tarde de este sábado en la capital del estado para exigir un alto a la simulación y acciones contundentes para frenar los feminicidios por parte de los gobiernos estatal y federal.
En una ciudad repleta de gente por motivo de las fiestas del carnaval, las consignas de este numeroso grupo de mujeres lograron acallar por varios minutos la música tradicional de los hue hues en protesta por la muerte de Fátima, Ingrid, Lesly y todas las mujeres que han sido asesinadas en el país durante los últimos días.
Destacaron que en 2019 se cometieron 28 feminicidios en la entidad y en los que va del año se ha conocido de tres casos, ocurridos en Apizaco, Tlaxco y Nanacamilpa; por lo que exigieron a la creación de una fiscalía estatal para atender el tema.
Llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a decretar la violencia de género en todo el país y acabar con la "ola de feminicidios más cruda de los tiempos". También lamentaron que su respuesta a las manifestaciones que tuvieron lugar en la Ciudad de México al semana pasada fuera que no pintaran las puertas.
Por otra parte, exigieron un alto a la simulación del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, especialmente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y atención a problemas como la trata de personas, la violencia machista desde las instituciones y en la esfera política.
Asimismo, exigieron que los medios de comunicación se conduzcan con ética y respeto a la dignidad de las mujeres; pues actualmente se les cosifica y se les revictimiza a través del sensacionalismo.
"Ni la sociedad ni el Estado hacen lo que les corresponde. Estamos hartas de un Estado machista, misógino, de la lógica patriarcal de las instituciones que lo representan y que se limita a pedirnos que no nos manifestemos, que lo hagamos pacíficamente, que nos pide calma y que justifica declarando que está haciendo su trabajo", expresaron.
Como parte de esta convocatoria; las activistas, académicas y estudiantes realizaron el performance "Un violador en tu camino" y colocaron pancartas frente a la subsecretaría de gobierno.
Destacaron que actualmente ocurren 10 feminicidios diarios en México; por lo que todas las mujeres se sienten inseguras en la calle, en la escuela, en el transporte, en las oficinas e, incluso, en sus propias casas.
Se dijeron hartas de que una sociedad indolente permita y justifique la violencia en todas modalidades; al mismo tiempo que banaliza y minimiza el movimiento feminista.
En este sentido, recordaron el caso reciente de una mujer de 19 años por tres policías municipales de Apizaco y la respuesta que al respecto dio el alcalde.
Por último, clamaron justicia para las víctimas y los huérfanos de la violencia de género. "Es momento de unión, es momento de justicia, es momento de ponerse la camiseta para defender a niñas y mujeres que nos encontramos en peligro constante".
A estas consignas se sumó una mujer de la tercera edad quien felicitó a las manifestantes por levantarse y se refirió a los casos de acoso en las instituciones de educación; derivado de lo cual, se escucharon nombres de docentes y facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Al término de los pronunciamientos, montaron un memorial con velas y entonaron una versión modificada de la canción mexicana "La Llorona"; para finalmente convocar a las movilizaciones con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here