Jueves, 6 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 5 de febrero de 2020

Jueves, 6 de febrero de 2020


Sefoa impulsa cadena de crecimiento de productores de nopal (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), mediante el Sistema Estatal de Asistencia Técnica, impulsa la producción de nopal como alternativa rentable y con potencial, debido a sus múltiples usos en la industria alimenticia, farmacéutica, construcción, energética y cosmetología. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que en Tlaxcala se cuentan con 83 módulos de nopal en sistema tecnificado y a cielo abierto, cerca de 80 mil plantas en producción de las variedades Atlixco y Millpa Alta con un rendimiento superior a las 127 mil piezas mensuales. 
Arévalo Lara explicó que resultado del acompañamiento técnico que reciben los productores se aplican innovaciones como el establecimiento de huertas con material vegetativo seleccionado, podas para formación, sanidad y rejuvenecimiento, calendario estratégico de fertilización con abonos orgánicos y comercialización de productos a mercados alternativos y tradicionales, entre otras acciones. 
En su oportunidad, Berta Sánchez Cuamatzi, productora del Grupo Vipal’s, expuso su experiencia de éxito con la producción de nopal, al tiempo de destacar la capacitación que recibe con lo que ha logrado crecer hasta tener seis módulos de producción, maquinaria y equipo para deshidratar y procesar los nopales, además de mantenerse constante en el mercado local y mejorar sus condiciones de vida. 
Cabe señalar que el cultivo de nopal cuenta con buenas perspectivas a futuro, ya que el estado tiene las condiciones para incrementar el volumen y calidad de la planta, la cantidad de huertas tecnificadas, mejorar los procesos de producción e incrementar los ingresos y organización de productores para realizar ventas consolidadas a nivel local y nacional.

Acredita Sesa 198 unidades de salud en Tlaxcala. La Secretaría de Salud (SESA) registra un total de 198 unidades de primero y segundo nivel de la entidad acreditadas, con lo que se garantiza la atención segura y de calidad, el cumplimiento de los estándares de funcionalidad en infraestructura hospitalaria, así como el financiamiento para el tratamiento de diferentes padecimientos en beneficio de las familias tlaxcaltecas.
José Manuel García Páez, Jefe del Departamento de Calidad y Educación en Salud de Tlaxcala, explicó que el resto de unidades cuentan con reacreditación vigente y entre los establecimientos que obtuvieron este reconocimiento están: hospitales generales, comunitarios, centros de salud, centros Nueva Vida, unidades médicas móviles, Unidades de Especialidad Médica (Uneme) y el Centro Integral de Salud Mental (Cismaa).
El funcionario estatal detalló que el proceso de evaluación con fines de acreditación se dio a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con el objetivo de fortalecer la atención que se brinda a la población en rubros como instalaciones, equipamiento biomédico, y prestación de servicios en urgencias, hospitalización, cirugía, terapias, farmacia, laboratorio, estudios de diagnóstico y capacidad resolutiva.
García Páez precisó que la acreditación de establecimientos en atención médica es un mecanismo para garantizar los requerimientos mínimos para el acceso efectivo a los servicios de salud con base en los criterios de capacidad, seguridad y calidad; además, contribuye a la utilización eficiente de los recursos en beneficio de la población, medicamentos e insumos asociados.
Cabe señalar que los requerimientos mínimos que servirán de base para la atención de los usuarios se encuentran fundamentados en la Ley General de Salud y del Manual para la Acreditación de Establecimientos y Servicios de atención Médica publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 2016 y su modificación publicado el 22 de agosto de 2019.

Alumnos del preescolar "Estefanía Castañeda" se benefician de comedor escolar (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, hizo entrega del comedor del preescolar “Estefanía Castañeda” del municipio de Huactzinco, que favorece a 92 niñas y niños, donde podrán consumir los alimentos que promueve el “Plato del Buen Comer” con el propósito de cuidar su alimentación y salud. 
En su mensaje, el también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), afirmó que la inauguración del comedor es muestra del interés de la administración estatal, por ampliar y mejorar la infraestructura educativa en beneficio de la comunidad escolar.
Por su parte, la directora de la institución, Margarita Rodríguez Espino, agradeció al Gobernador Marco Mena y al profesor Florentino Domínguez, e indicó que “la escuela contará con un espacio en el que los pequeños podrán recibir sus alimentos de manera cómoda y segura, y con el apoyo de los padres de familia la institución seguirá avanzando y creciendo a favor de niñas y niños del municipio”.

Impulsa Sepe fomento a la lectura con "Biblioteca nocturna" (Zacatelco) Para fortalecer los lazos familiares y la práctica de habilidades motrices mediante actividades lúdicas y cognitivas que estimulen el trabajo en equipo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) impulsará el fomento a la lectura con el programa “Biblioteca Nocturna”. 
El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que estas actividades se realizarán en la Biblioteca Pública “Luis Donaldo Colosio Murrieta” del municipio de Zacatelco, el próximo viernes siete de febrero con un horario de 17:30 a 20:30 horas. 
Los asistentes elaborarán tarjetas con mensajes y pensamientos, escribirán poemas, observarán la participación de títeres bocones y realizarán una lectura de leyendas. 
Domínguez Ordóñez refirió que estas actividades se realizan de manera permanente durante todo el año en las 140 bibliotecas del estado, con el propósito de mantener el fomento a la lectura a través de acciones que permitan a niños, jóvenes y adultos acercarse a los libros.

MCH toma protesta a Consejo Consultivo de Vinculación (Tepetitla) Tras asegurar que los espacios del servicio público son una oportunidad para beneficiar a las personas, en especial a los grupos vulnerables, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, tomó protesta al Comité Técnico Consultivo de Vinculación de la Unidad de Capacitación de Tepetitla de Lardizábal.
Durante el acto oficial, Camacho Higareda destacó que la conformación de los Comités representa una oportunidad para ampliar la cobertura de los servicios de capacitación que se ofrecen en favor de diferentes regiones del estado.
El también Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) afirmó que la dependencia a su cargo tiene la visión de convertir los retos en oportunidades de crecimiento. Lo anterior significa mayores empleos y una mejor calidad de vida para las familias.
Por su parte, la alcaldesa de San Damián Texóloc, Maribel Cervantes Hernández, en su calidad de Presidenta del Comité, refrendó su compromiso con la institución para coordinar trabajos y acciones en materia de capacitación laboral en beneficio de los habitantes de su circunscripción y áreas de influencia.
De igual forma, Rafael Zambrano Cervantes, Presidente Municipal de Ixtacuixtla, resaltó el trabajo que efectúa la administración estatal, a través del Icatlax, para beneficiar a todas aquellas personas que desean superarse y acceder a mejores oportunidades laborales.

Encabeza Anabel Alvarado aniversario de la Constitución de 1917 (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) encabezó en la capital de la entidad la ceremonia del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
En la explanada del Palacio de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, convocó a la sociedad a trabajar en conjunto para avanzar y mantener el crecimiento anual que registra Tlaxcala en materia económica, con un índice de 14.2 por ciento de acuerdo con datos del Inegi. 
Alvarado Varela enfatizó que las prioridades del Gobierno del Estado son: seguir creciendo, generar más empleo, abatir la pobreza extrema y crear una sociedad basada en el mérito.
Durante la ceremonia cívica, la Secretaria de Turismo recordó que en la memoria de Congreso Constituyente de México, descansan los nombres de Antonio Hidalgo, Modesto González y Ascensión Tépal, ilustres tlaxcaltecas que fueron parte de los constituyentes de 1917 y que privilegiaron la unidad y el interés nacional.
 La funcionaria estatal enfatizó que la Carta Magna representa el equilibrio del poder y la garantía de los derechos humanos e invitó a reflexionar sobre la evolución que ha tenido a lo largo de 103 años para construir la legalidad y constitucionalidad de los actos de las autoridades y el respeto a la ley. 
Asimismo, señaló que en Tlaxcala existen las condiciones adecuadas para que el diálogo y el entendimiento sean los fundamentos de la relación entre poderes y niveles de gobierno para avanzar en un ejercicio eficiente de facultades, atribuciones y vivir en una auténtica civilidad democrática.

Policía Estatal de tiene a sujeto con arma de fuego (Tlaxcala) La Dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por medio de acciones enfocadas a la prevención y combate al delito, detuvo este martes en el municipio de Tlaxcala, a una persona por la portación ilegal de un arma de fuego.
Los hechos se suscitaron cuando elementos estatales reciben el reporte del Servicio de Emergencias 911, informando que, sobre la calle Alonso Escalona, de la Colonia Centro se encontraba una persona con un arma de fuego e intimidando a los peatones.
Ante tal situación, se trasladaron de manera inmediata al lugar, detectando a un masculino con las características informadas y quien al notar la presencia policial presentaba un comportamiento acometedor.
Por lo que, elementos de la SSC procedieron a indagar e inspeccionar al sujeto, encontrando entre sus pertenencias un arma de fuego calibre 45 y un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.
Siendo un hecho constitutivo de delito de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su artículo 11, el masculino identificado como Mario N., de 45 años de edad y los indicios asegurados fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.

Ubica SSC a menor reportada como desaparecida (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de las Direcciones de Inteligencia y Operaciones Región Nativitas, ubicaron una menor de edad reportada como desaparecida. 
De acuerdo a la denuncia de no localización y alerta Amber,  fue interpuesta por familiares de la menor ante el Agente del Ministerio Público el pasado 27 de enero del presente año. 
Con las características proporcionadas, la menor de complexión robusta, tez morena y con 13 años de edad; vestía suéter de color verde y pantalón de mezclilla, asimismo, oriunda de Santa Polonia Teacalco.   
Ante el reporte emitido, elementos de la SSC realizaron la búsqueda de forma coordinada a través de uso tecnológico, así como el seguimiento de la información recabada por los familiares, para la búsqueda en puntos vulnerables. 
Lo que permitió dar con el paradero de la menor con nombre de iniciales A. L., en las inmediaciones del parque de la comunidad de San Miguel del Milagro perteneciente al municipio de Nativitas. 
De esta manera, en el lugar le fue brindado atención en coordinación con policía municipal, la cual se encontraba estable de salud. 
Finalmente, la menor fue presentada y canalizada ante la autoridad competente, para ser entregada a sus familiares.

Obtiene PGJE sentencia condenatoria por homicidio ocurrido en 2013 (Tlaxcala) La aportación de elementos decisivos a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue fundamental para conseguir que un Juez Penal dictara sentencia condenatoria de 17 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio calificado ocurrido en 2013 en contra de Eladio N. 
La decisión de la autoridad judicial dentro del proceso penal es resultado de la contundencia de los elementos de prueba recabados y aportados por la Representación Social, que incluyen pruebas periciales, informes de investigación y declaraciones de testigos. 
Los hechos que permitieron el fallo de condena ocurrieron el 7 de septiembre de 2013, toda vez que el ahora sentenciado en el barrio de San Miguel, en el municipio de San Pablo del Monte, sostuvo una riña con la víctima de nombre Joan Sebastián N., a quien presuntamente lesionó con una arma punzocortante en el estómago lo que derivó que perdiera la vida. 
Con esta información, el Representante Social consiguió que el Juez de la causa librara la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra del imputado, ejecutándose el cinco de enero de 2019. 
Así, como parte del seguimiento a las indagatorias, el Agente del Ministerio Público continuó aportando información dentro de la indagatoria, misma que comprobó la culpabilidad del imputado, lo que permitió a la autoridad jurisdiccional dictar sentencia condenatoria de 17 años y seis meses de prisión; además del pago equivalente a 50 días de salario mínimo en contra de Eladio N.

Captura PGJE a imputado por homicidio en grado de tentativa en 2015 (Tlaxcala) Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Gilberto N., por su presunta participación en la agresión por disparos de arma de fuego en agravio de un hombre en el municipio de Tlaxco. 
De acuerdo con la denuncia que obra dentro de la Carpeta de Investigación, los hechos ocurrieron en agosto del año 2015, cuando el imputado acompañado de otras dos personas disparó un arma de fuego en contra del afectado en la comunidad de Graciano Sánchez, en el municipio referido 
Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público abrió una Carpeta de Investigación y durante las diligencias se estableció que el agresor responde al nombre de Gilberto N., mismo que intentó privar de la vida a la víctima por problemas personales. 
Con esta información, oficiales de la Policía de Investigación realizaron diferentes labores de campo que permitieron reunir los datos de prueba que el Representante Social utilizó para solicitar a un Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente. 
Una vez que la autoridad jurisdiccional otorgó el mandamiento judicial, los oficiales localizaron y ubicaron al imputado el 4 de febrero del año en curso en el municipio de Tlaxco, por lo que fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) a la espera de su audiencia inicial.

Asegura Gopes a dos presuntos delincuentes (Zacatelco) El Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Dirección de Operaciones y la Policía Estatal de Caminos, aseguraron a dos personas involucradas en el robo a una tienda departamental en Zacatelco.
Tras un operativo de búsqueda de los presuntos delincuentes quienes huyeron a bordo de un vehículo marca Fiat tipo sedán, con placas particulares de la Ciudad de México, se dio alcance a la unidad sobre Av. Del Campo, barrio Manantiales del municipio antes citado.
Quienes, al notar la presencia policial, perdieron el control de su vehículo y quedaron al interior de una zanja, por lo que, mediante un cinturón de seguridad, se obstruyo todo paso y con ello evitar su huida pie tierra.
De esta manera, fueron asegurados dos personas que responden a los nombres de Humberto y Luis N., de 32 y 24 años de edad, respectivamente, ambos originarios del Estado de Puebla, asimismo, uno de ellos cuenta con antecedentes penales.
Cabe mencionar que, un testigo señaló de manera directa a uno de los asegurados, como uno de las personas que participó activamente en el atraco; por lo que, se brindará las atenciones necesarias para que interponga su denuncia ante la instancia correspondiente.
Finalmente, elementos de la Policía Estatal continúan realizando labores de búsqueda para localizar más indicios de estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here