Jueves, 27 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 26 de febrero de 2020

Jueves, 27 de febrero de 2020



Informa CGE índice de calidad del aire. La Coordinación General de Ecología (CGE) informa diariamente a la población los niveles de contaminación que registra el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire en el estado, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana “Lineamientos para la obtención y comunicación del índice de aire y salud” (NOM-172-Semarnat-2019). 
El Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, detalló que, a partir de este lunes a través de diferentes medios de comunicación impresos, redes sociales y en la página de internet de la dependencia se da a conocer los índices de calidad del aire, los probables riesgos a la salud, además de las medidas a considerar para reducir la exposición a dichos contaminantes. 
Flores Hernández señaló que Tlaxcala forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), por lo que debe cumplir con estos lineamientos y difundir los resultados que registran las dos estaciones de monitoreo con las que cuenta la entidad, los cuales se dan a conocer conforme a un código de colores y bajo el concepto “Índice Aire y salud” en la página de internet www.cge-tlaxcala.gob.mx
Asimismo, el reporte también se publica en la cuenta de Twitter: @CGE_TLX y de Facebook: Coordinación General de Ecología del Estado de Tlaxcala. 
El funcionario estatal agregó que la norma establece los valores de la calidad del aire y se representa con una guía de colores: verde, buena calidad; amarillo, aceptable; anaranjado, mala; rojo, muy mala y morado extremadamente mala. 
Cabe señalar que la NOM-172-Semarnat-2019 entró en vigor el pasado 18 de febrero del año en curso y se aplica para todos los gobiernos estatales o municipales responsables del monitoreo de la calidad del aire a nivel nacional.


Fortalece OMG acciones para prevenir la violencia de género. La Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), a través de la Unidad de Igualdad de Género, impulsa una campaña de difusión y sensibilización para prevenir cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres al interior de las dependencias estatales.
El Módulo Médico de la Oficialía Mayor de Gobierno fue la sede del inicio de la estrategia que contempla la proyección del video “Hostigamiento y acoso sexual laboral” que se transmitirá en todas las áreas de la OMG, con la finalidad de que servidores públicos y ciudadanos conozcan la importancia de combatir y erradicar estas prácticas.
A través del material audiovisual se difunden las líneas de acción que desarrolla la OMG para promover la igualdad entre hombres y mujeres, evitar conductas de riesgo e incentivar la denuncia de cualquier acto que atente contra la integridad de las mujeres.
Además de estas actividades, la Unidad de Igualdad de Género de la OMG continuará con la gestión de talleres y cursos de capacitación dirigidos a trabajadores estatales, además del trabajo cotidiano que realiza para brindar respaldo y canalizar a instituciones especializadas a personas que solicitan apoyo.

Visita Contraloría 65 escuelas con programa "Pequeños vigilantes". La Contraloría del Ejecutivo (CE) ha visitado en lo que va del año un total de 65 escuelas de nivel básico con el Programa “Pequeños Vigilantes”, con lo que se benefició a dos mil 167 niñas y niños. 
María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, afirmó que con la estrategia se fomentan valores y principios éticos que impactan positivamente la formación de futuros ciudadanos. 
La funcionaria estatal explicó que este tipo de actividades refrendan el compromiso de la Administración Estatal de promover a través de la educación valores como la honestidad, transparencia y legalidad, como ejes de la construcción de una sociedad más justa y responsable. 
Cabe señalar que como parte de “Pequeños Vigilantes” 221 padres de familia se sumaron a las acciones del programa, con la finalidad de replicar al interior de los hogares tlaxcaltecas principios que permitan una mejor convivencia. 
Durante la visita a los planteles educativos, la Contraloría del Ejecutivo desarrolló actividades lúdicas, talleres y proyecciones de videos que permitan la reflexión sobre la importancia de actuar bajo la cultura de la legalidad. 
Este programa forma parte de la campaña “Honestidad Tlaxcala” y continuará visitado diversos municipios del estado para incidir en la formación de ciudadanos responsables, honestos y participativos.

Consolidan Secture y AMAV estrategias para incrementar turismo. La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Tlaxcala, acordaron trabajos de colaboración en materia de capacitación, certificación de guías de turistas y estrategias de promoción, con el propósito de mantener los índices positivos que registra el sector en la entidad.
La Secretaria de Turismo del Estado, Anabel Alvarado Varela, detalló que Tlaxcala reporta un crecimiento del 7 por ciento en materia turística, además se coloca entre los 10 estados con mayor generación de empleo formal, por lo que el reto para este año es seguir mejorando los indicadores turísticos.
La funcionaria estatal subrayó que la Secture desarrolla estrategias de promoción y creación de nuevos productos turísticos, con el objetivo de incrementar la pernocta en la entidad, además de generar empleos e inversiones que se vean reflejados en una mayor derrama económica.
Finalmente, la Secretaria de Turismo adelantó que este año Tlaxcala será sede de diferentes eventos culturales, deportivos y artísticos en los que se recibirá a un número importante de visitantes nacionales e internacionales, que contribuirán al posicionamiento del estado como un destino del país.


Reconoce UATx a docentes de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología (Tlaxcala) Por las aportaciones que abonan al conocimiento y la investigación, así como a la formación de profesionistas competitivos, la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), reconoció la trayectoria de la Dra. Cecilia López Pozos y de la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz, en evento efectuado en el auditorio anexo a rectoría. 
La Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx,  señaló que, en un entorno global, las universidades se confirman como espacios de reflexión y formación intelectual, que coadyuvan a enfrentar los grandes retos que se viven diariamente, por ello,  resulta significativo que, por la entrega de su legado a los jóvenes que se forman en las aulas, hoy sean reconocidas dos académicas, quienes cuentan con una amplia trayectoria y han incursionado en la investigación, plasmando su talento en libros y artículos que son lecturas obligadas. 
En su intervención, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad, enfatizó que las catedráticas condecoradas han tenido una labor que pervive en beneficio del Homo Universitatis, ponderando el trabajo investigativo y profesionalizante, así como el bien común en favor de la sociedad construyendo una comunidad intelectual. 
Al hacer uso de la palabra, la Dra. Cecilia López Pozos, que en 2019 obtuvo el Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica, afirmó que, la tarea vital de la universidad desde su punto de vista, radica en permear la esencia de lo intelectual y que al mismo tiempo sea un factor motivador a fin de construir y visualizar mayores perspectivas sociales, valorando las capacidades humanas. 

A su vez, la Mtra. Alejandra Ramírez, quien recientemente recibió el Premio Nacional a la Excelencia Profesional 2020, otorgado por el salón de la fama México y la Cámara Nacional de la Mujer, entregado en la cámara baja del Congreso de la Unión, refirió que, los docentes y tutores, deben sembrar la conciencia social, porque en la educación se encontrará la reivindicación de los valores, ya que en estos tiempos la sociedad se muestra cada vez más complicada en su convivencia y en la manera de interactuar, como lo demuestran los hechos ocurridos en nuestro país.


Destruye FGR 100 objetos del delito. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, destruyó un total de138 objetos de delito, que fueron asegurados por la comisión de delitos, en su mayoría en materia de hidrocarburo. 
La destrucción se llevó a cabo bajo la supervisión del Órgano Interno de Control, en coordinación la Policía Federal Ministerial (PFM), el encargado de la bodega de indicios, la perito en fotografía forense y el Ministerio Público Federal (MPF) coordinador del evento. 
Durante el evento se destruyeron garrafones de plástico con capacidad de 20, 25 y 50 litros, bidones de plástico de mil 100 litros de capacidad, contenedores para mil litros, tambos cilíndricos con capacidad de 100 litros, un inhibidor de señal, camisolas de material textil y trozos de plástico.

Asegura la SSC a persona con marihuana en San Gabriel Cuauhtla. La Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró este miércoles en la localidad de San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala a una persona, quien portaba entre sus pertenencias una cantidad ilegal de marihuana. 
Elementos estatales que realizaban acciones inherentes para brindar seguridad y vigilancia; detectaron sobre la Calle Hidalgo, a un individuo que tras notar la presencia policial manifestaba una conducta reticente. 
Ante tal comportamiento, elementos de la SSC procedieron a inquirir al sujeto, así como a realizar una inspección preventiva, localizando un envoltorio de papel con hierba seca en su interior, el cual presentaba características propias de la marihuana. 
Siendo un hecho constitutivo de delito, determinado por la Ley General de Salud en su artículo 479, el masculino identificado como Miklo N., de 18 años de edad, fue puesto a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal.

Aprehenden PGJE y Fiscalía de Puebla a sujeto por robo de vehículo. En apego a la estrecha coordinación que existe entre la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala y la Fiscalía General de Justicia de Puebla, se logró la localización y aprehensión de Jaime N., quien contaba con un mandamiento judicial en la entidad poblana por el delito de robo de vehículo agravado. 
Esta acción, se concretó a través de los convenios de coordinación que prevalecen entre las procuradurías y fiscalías de la República en el combate a la delincuencia; por ello, personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de un oficio de colaboración solicitó a las autoridades de Tlaxcala ejecutar una orden de aprehensión girada por el Juez de Control en contra del imputado. 
Lo anterior luego de que establecieron que Jaime N., recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la entidad tlaxcalteca, contaba con un mandamiento judicial vigente en el estado de Puebla por el delito de robo de vehículo. 
De esta manera, oficiales de la dependencia homóloga se trasladaron a territorio tlaxcalteca con la finalidad de ejecutar el mandamiento judicial, por lo que en colaboración con la Policía de Investigación se efectuó la aprehensión del imputado. 
Una vez que se valoró clínicamente al imputado, fue trasladado a la Fiscalía de Puebla donde enfrentará su proceso legal correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here