IAIP capacita a OSC en Gobierno Abierto para integrar STL - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 28 de febrero de 2020

IAIP capacita a OSC en Gobierno Abierto para integrar STL



Redacción (Tlaxcala, Tlax., 28 de febrero de 2020) Como parte de las actividades que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) desarrolla para impulsar la estrategia de Gobierno Abierto (GA) en lo local, el órgano garante desarrolló un taller en esa materia dirigido a organizaciones de la sociedad civil para que se conviertan en integrantes del Secretariado Técnico Local (STL).
En el evento, el comisionado presidente del IAIP, Fernando Hernández López, subrayó que la implementación de la estrategia de Gobierno Abierto en Tlaxcala ofrecerá a la ciudadanía información gubernamental útil que permita mejorar su calidad de vida.
Más allá de generar conciencia sobre la relevancia que tiene el ejercicio del GA en Tlaxcala, sostuvo, “se requieren acciones para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población”.
Sin duda, reconoció, su implementación significa sortear retos entre los que la sociedad es parte medular para alcanzar acciones conjuntas que fomenten la transparencia y, sobre todo, la confianza ciudadana en las instituciones.
El taller estuvo a cargo de Javier Moro Hernández, Enlace del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto, quien expuso sobre las bondades que traerá consigo en lo local la implementación de esa estrategia impulsada a nivel nacional por el INAI.
Durante la charla, citó casos de éxito que se han desarrollado en otras entidades del país como parte de su incorporación a la denominada “Cocreación Desde lo Local”, por medio de acciones que han reducido la brecha entre sociedad y gobierno.
El especialista subrayó la importancia de establecer soluciones específicas a problemas públicos, que deberán redactarse a manera de compromisos que generen o modifiquen una política pública.
“Los proyectos deben ser factibles, y que puedan cumplirse en un plazo determinado; deben ser ambiciosos y que tengan un impacto en la atención de las causas del problema y por lo tanto contribuir a su solución”.
Javier Moro compartió impresiones con los representantes de organizaciones tlaxcaltecas, entre ellas, Asociación para el Desarrollo Humano y Social; Otilio Montaño A.C.; Unidad Ciudadana de Tlaxcala; Sin Mujeres no hay Vida A.C.; Unión General Obrero, Campesina y Popular Independiente.
Asimismo, acudieron los representantes de Trayecto 3 A.C.; Grupo Amplio Democrático A.C.; Unión Campesina Demócrata en Tlaxcala; Centro de Mediación y Conciliación Privada Zacatelco; Conciencia Financiera; Fundación Integral para el Desarrollo Humano; Frente de Organizaciones No Gubernamentales; Organización Popular Jesús Maldonado A.C; Asociación Ecosostenible Integral; y Prolibertad y Derechos Humanos en América.
En su intervención, la comisionada del IAIP, Maribel Rodríguez Piedras, reconoció que la rendición de cuentas, innovación y colaboración entre el gobierno y la sociedad civil a través de los ejercicios locales que se han desarrollado en todo el país, incentiva la coparticipación en esa política pública.
En esa línea, agregó que es indispensable la participación ciudadana pues para la integración del Secretariado Técnico Local se requiere, dijo, la intervención de los gobiernos, sociedad civil y el órgano garante de la transparencia.
“Por ello, en el IAIP estamos convencidos de que, a través de los espacios de diálogo, análisis, y reflexión, se generará el intercambio de opiniones y suma de voluntades para concretar las acciones que contribuyan a la solución de los problemas públicos”.
Hay que recordar que recientemente, el Consejo General del IAIP aprobó por unanimidad la convocatoria para participar en el ejercicio local de Gobierno Abierto en el estado de Tlaxcala, dirigida a la comunidad en general, academia, estudiantes, empresarios y titulares de entidades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here