En manifestación, exigen estudiantes de la UATx un alto al acoso y hostigamiento - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 28 de febrero de 2020

En manifestación, exigen estudiantes de la UATx un alto al acoso y hostigamiento



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 28 de febrero de 2020) Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) marcharon esta mañana desde el centro de la capital al Centro Cultural Universitario (CCU) para exigir un alto al hostigamiento por parte de docentes y personal directivo.

Desde temprana hora, se reunieron en la Plaza Xicohténcatl para redactar pancartas y marchar en forma pacífica hasta el campus de rectoría, donde una comisión fue recibida al término del informe de actividades que rindió el rector Luis Armando González Placencia.
"Aquí no hay justicia social" y "¿dónde están los profesores que nos iban a cuidar" fueron algunas de las consignas que gritaban las y los alumnos en su trayecto, al tiempo de pedir que las autoridades y maestros no fueran indiferentes al acoso sexual y abuso de autoridad.
En todo momento, enfatizaron que la manifestación era pacífica y pidieron no dejar basura en las calles.
Antes de llegar a rectoría, algunas trabajadoras esperaron al contingente y lo acompañaron hasta la entrada al CCU, donde las puertas fueron cerradas con candado. En respuesta, el contingente guardó un minuto de silencio mientras mantuvieron el puño en alto.
Hasta ahí, llegó una comisión encargada de informar que el rector las recibiría al término del informe que tuvo lugar a las 12 horas; por lo que determinaron pegar las pancartas en la reja principal y aguardar.
Concluido ese ejercicio, González Placencia salió del recinto a entablar diálogo con las jóvenes quienes pidieron a los medios su comprensión para poder continuar con el proceso.
No obstante, dieron a conocer que en su pliego petitorio demandaron se garantice la seguridad de las denunciantes y que se hagan efectivas las acciones para atender este problema que, recalcaron, es histórico. Asimismo, pidieron protección a las víctimas y reparación del daño.
"La Universidad Autónoma de Tlaxcala debe comprometerse de manera real y definitiva con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, dicho compromiso va más allá del simple diseño de protocolos hechos sin la participación estudiantil que es la directamente afectada o de la instalación de una atención virtual o del cese temporal de catedráticos", destacaron.
De igual forma exigieron que se realice una evaluación a los próximos docentes para evitar manifestaciones de misoginia, xenofobia o machismo; así como mayor seguridad para el alumnado.
Acusaron que muchos estudiantes fueron amenazados por participar en este movimiento, lo que es violatorio de su libertad de expresión y demandaron garantías para que no haya represalias a los participantes.
En conferencia de prensa, el rector de la UATx refirió que decidieron negar la entrada a las estudiantes para permitir el desahogo del informe. Sin embargo, apuntó que están comprometidos con las estudiantes y con garantizar la confidencialidad de las denuncias.
Indicó que las modificaciones al código de ética para que estas acciones sean motivo de rescisión de contrato ya fueron aprobadas en comisiones y pasarán al aval del consejo universitario.
Abundó que acudirá a las 11 facultades durante marzo para abordar este tema con personal y estudiantes; pues indicó que si bien existe un compromiso de su parte, necesitan lograr que el resto de la comunidad universitaria se comprometa.
Negó que los intentos de disuasión a alumnos fueran línea de rectoría; aseguró que si bien es su responsabilidad, no puede meter las manos al fuego por todos los 20 mil trabajadores de la universidad. "No necesitan de nuestro permiso para manifestarse" ni para ejercer sus derechos, comentó.
Cuestionado sobre si ha hablado con los cuatro docentes que fueron señalados por hostigamiento en el campus Amaxac, refirió: "no tengo nada que hablar con ellos. No los conozco ni los quiero conocer".
Finalmente puntualizó que los procedimientos aprobados por la UATx para prevenir, investigar y sancionar estas conductas siempre serán pro víctima.
Los estudiantes permanecen a la espera de la comisión para conocer los acuerdos y aseguraron que si no hay atención a sus demandas, manifestaciones como la de hoy se repetirán hasta que se detenga la violencia de género en esta institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here