Domingo, 23 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 23 de febrero de 2020

Domingo, 23 de febrero de 2020


Capacita Coeprist a municipios sobre manejo de agua potable (Tlaxcala) La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) realiza jornadas de capacitación en temas referentes a cloración del agua y requisitos sanitarios, dirigidas a personal de los municipios de la entidad con el propósito de fortalecer el adecuado manejo del recurso hídrico. 
La dependencia estatal indicó que el objetivo de las capacitaciones es que los trabajadores conozcan los límites permisibles de la cloración del agua, así como los requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua potable, con la finalidad de resguardar la salud de los habitantes de cada demarcación. 
Asimismo, el organismo informó que en lo que va del año han capacitado a 60 servidores públicos de los municipios de Nanacamilpa, San José Teacalco, Hueyotlipan y Xaltocan, a través de jornadas que permiten a los asistentes conocer la importancia del cuidado y control de sanidad del vital líquido. 
Como parte de la capacitación, también se abordan temas como la Disposición de Desechos Sólidos, Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) y los componentes del sistema de abastecimiento para uso y consumo humano, en pozos, cisternas de almacenamiento, redes de conducción y distribución.

Brinda Sesa servicios para prevenir adicciones (Tlaxcala) A fin de disminuir el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas, la Secretaría de Salud (SESA), a través de sus unidades de especialidad, implementa diversas estrategias enfocadas al combate de las adicciones. 
Edmundo Martel Ruiz, Líder Estatal del programa de Adicciones de la SESA, explicó que en las Unidades de Especialidad Médica–Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) y Centros Integrales de Salud Mental y Atención a Adicciones (Cismaa), se brindan servicios para atender problemas relacionados al consumo de alcohol, cigarro y otras sustancias. 
Martel Ruiz mencionó que en los hospitales de primer nivel de la SESA se realizan pruebas para detectar problemas de adicción, además se ofrece el servicio de canalización a las Uneme-Capa y Cismaa, donde los pacientes son atendidos de manera oportuna. 
Cabe señalar que la dependencia difunde entre la población las consecuencias del tabaquismo como Enfisema Pulmonar Obstructivo Crónico (EPOC), enfermedades cardiovasculares, problemas de disfunción eréctil, entre otros. 
La SESA invita a la población a informarse sobre las repercusiones en la salud de las personas que generan las adicciones, por lo que recomienda llevar estilos de vida saludables. 
Asimismo, pone a disposición el número telefónico 246 462 1060, extensión 8073 y la línea de vida 01 800 911 2000 para que las personas reciban información y orientación para prevenir las adicciones. 
Las Uneme-Capa se ubican en Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte y Zacatelco, mientras que los Cismaa operan en Apizaco y Tzompantepec.

Inicia IDET programas de activación física en municipios (Tlaxcala) Con el arranque de los Retos Fit y Mix en los municipios de Tetla de la Solidaridad y Tzompantepec, respectivamente, el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) inició el calendario de actividades físico-recreativas programadas para 2020. 
Alfredo Lemus Saldaña, Director de la dependencia, informó que los programas permanentes en materia de activación física comenzaron con estas dos actividades, las cuales tienen como finalidad fomentar la práctica deportiva y la sana convivencia entre la población. 
“La primera actividad fue el Reto Fit Parejas, donde por dos horas 200 personas de los municipios de Apizaco, Tlaxco, Cuapiaxtla, Yauhquemehcan, Xaloztoc y Tetla participaron con sus acompañantes”, refirió.
 Destacó que personas de todas las edades se movilizaron con las rutinas de las activadoras Mónica Vázquez, Verónica Linares, Elizabeth Franco, María del Rocío Espinoza González y Gisela Flores Vázquez. 
El funcionario estatal recordó que el Centro Regional de Alto Rendimiento de Tlaxcala (Crart), ubicado en Tetla de la Solidaridad, mantiene el programa Reto Fit, los días, lunes, miércoles y viernes, de 15:00 a 17:00 horas, con clases gratuitas. 
Asimismo, detalló que en coordinación con las direcciones municipales de Cultura Física y Deporte se realizan los programas de activación que tiene el IDET, como el Reto Mix, el cual consiste en un circuito de actividades recreativas y lúdicas. 
Esta semana la escuela primaria “Sor Juana Inés” de Tzompantepec participó en el programa con 600 alumnos, quienes realizaron diferentes ejercicios a los que se sumaron docentes y padres de familia. 
Lemus Saldaña adelantó que los días 27 y 28 de febrero, el IDET en colaboración con las direcciones del deporte de Nativitas y Xicohtzinco, respectivamente, organizarán el Reto Mix y Paseo Ciclista a partir de las 9:00 horas en la Plaza Principal de estas comunas, además el municipio de Papalotla será sede de una edición más de la Carrera de la Mujer, el próximo 8 de marzo, a las 8:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here