Coadyuva Tlaxcala en modelos para refugios de víctimas de trata - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 27 de febrero de 2020

Coadyuva Tlaxcala en modelos para refugios de víctimas de trata


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 27 de febrero de 2020) Como parte de las políticas públicas para fortalecer la atención y prevención en materia de trata de personas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de su titular José Antonio Aquiahuatl Sánchez, se sumó al foro denominado “Modelos de Atención en Refugios de Trata de Personas, Intercambio de experiencias”.
Durante el evento organizado por la Comisión Unidos Contra la Trata que preside Rosi Orozco y la senadora Nancy de la Sierra, el titular de la Procuraduría de Tlaxcala sostuvo que en la entidad se ha dado puntual seguimiento al trabajo a favor víctimas de trata de personas.
Citó que se han capacitado en el tema  aproximadamente 8 mil 262 servidores públicos, estudiantes y público en general.
Mientras que en el periodo de 2017 a 2020 se iniciaron 35 Carpetas de Investigación, de las cuales trece se han judicializado, mientras que de 2011 a 2019 se han obtenido quince sentencias condenatorias por trata de personas.
 Además, aclaró que “el tema de trata no tiene colores, se requiere de tener sentimiento, por eso hemos dado puntual atención a la capacitación y adecuaciones de nuestro personal en Procuraduría, porque lo importante es tener un personal con sentido humano que pueda atender este tipo de problemas, de delitos, sólo así podemos garantizar que temas tan delicados sean abordados desde una perspectiva humana”.
Por lo anterior, afirmó que Tlaxcala a través del Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez fortalece día a día las acciones para prevenir y erradicar este delito.
Respecto a la creación y atención de refugios para víctimas de trata, Aquiahuatl Sánchez sostuvo que en 2019 se creó un albergue transitorio con espacio para 16 personas el cual brinda alojamiento, vestimenta y alimentación a las víctimas.
Adicional a la próxima apertura del albergue de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) y en caso de que el riesgo sea mayor, se solicita el apoyo de FEVIMTRA quien tiene un refugio de Máxima seguridad.
En este contexto, Nancy de la Sierra secretaria de la mesa directiva del Senado de la República, reconoció el trabajo hecho por la Procuraduría de Tlaxcala y exhortó a las dependencias homologas a crear los albergues y métodos necesarios para la atención de víctimas de trata de personas ya que “los refugios representan una pieza clave para que las víctimas reconstruyan su vida, son una nueva oportunidad para sanar sus heridas para incorporarse a la vida social y es lamentable que sólo en diez estados de la República cuenten con algún tipo de refugio para las víctimas de trata. Desde el senado de la república haremos un exhorto en el pleno para pedirles a los gobernadores que hagan lo que por ley se les obliga”, expuso.
Finalmente, Rosi Orozco presidenta de la Comisión Unidos Contra la trata, destacó la importante labor que ha hecho Tlaxcala “ya que a través del Gobernador Marco Mena que ha sido un aliado en el tema se han logrado resultados palpables y satisfactorios. Es un gobernador comprometido que ha trabajado a favor de las víctimas y de políticas públicas dirigidas para ayudar a las víctimas y ejercer acciones penales en contra de los presuntos responsables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here