Celebran en la UATx el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 12 de febrero de 2020

Celebran en la UATx el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 12 de febrero de 2020) Como un ejercicio de fortalecimiento a las actividades académicas, de investigación y de ampliación de la perspectiva sobre la generación del conocimiento, el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la máxima Casa de Estudios en la entidad, organizó en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” las conferencias “Estudiar ciencias y no morir en el intento” y “La escala tlaxcalteca del universo”,  que impartió la Dra. Itziar Aretxaga Méndez, Investigadora Nivel III  del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en el Auditorio Anexo a Rectoría. 
 En su mensaje de inicio de estas actividades académicas, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), indicó que, esta fecha debe ser emblemática dado que permite reconocer la tarea que las mujeres han hecho en materia de investigación científica abonando con su presencia y aportaciones a la construcción de conocimiento científico de vanguardia. 
En tanto, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta CTBC, mencionó que, la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible e inclusivo  de las naciones,  ya que en la actualidad, precisó, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia, por ello,  menos del 30 por ciento de investigadores científicos en el mundo son mujeres, quienes enfrentan desafíos  para abonar a  las problemáticas mundiales tales  como el cambio climático entre otros. 
Al tomar la palabra, la Dra. Itziar Aretxaga Méndez, Investigadora Nivel III del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), enfatizó que, a pesar de que en este momento las políticas de investigación en el país no están definidas en su totalidad, es necesario que los estudiantes interesados en esta actividad sigan consolidando sus proyectos y busquen que estos tengan un impacto en la sociedad. 
La Dra. Aretxaga Méndez, se desarrolla en el área de la astrofísica extragaláctica y cosmología, ha dirigido tesis de doctorado, de maestría y de licenciatura; además es autora de más de 130 artículos en revistas arbitradas especializadas, por las que ha recibido más de 600 citas.  Actualmente se desempeña como la directora científica de la cámara polarimétrica Toltec, el nuevo instrumento de imagen para el Gran Telescopio Milimétrico.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here