Viernes, 31 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 31 de enero de 2020

Viernes, 31 de enero de 2020


Firma DIF estatal convenio de colaboración con Icatlax (Tlaxcala) La Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), con el propósito de brindar cursos de capacitación y formación de manera gratuita a personas con discapacidad, adultos mayores e infantes del Centro de Asistencia Social. 
Chávez Ruelas explicó que la capacitación es fundamental para que las personas más vulnerables desarrollen habilidades que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida, con lo que se fortalece la inclusión social.
En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Director General del Icatlax, detalló que las capacitaciones que se brindarán tienen como población meta a grupos de personas con discapacidad, adultos mayores, y de manera muy importante a niñas, niños y adolescentes del Centro de Asistencia Social del DIF Estatal.

Con el objetivo de profundizar en temas de equidad de género y ahondar en el entendimiento del movimiento feminista desde sus inicios, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Programa Universitario de Autorrealización y Equidad de Género en colaboración con la División de Ciencias Sociales y Administrativas así como de la Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, llevaron a cabo la Conferencia Magistral “Hacia la cuarta ola del feminismo: querer al fin tenerlo todo” por la Dra. Melissa Fernández Chagoya, Profesora investigadora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Inician cursos de Icatlax, IEM y ayuntamiento de Tlaxcala capacitación a mujeres (Tlaxcala) El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), en coordinación con el Ayuntamiento de la Capital y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) pusieron en marcha este jueves el curso “Confección de chaleco y falda sastre”, dirigido a mujeres que buscan adquirir conocimientos para incorporarse a actividades productivas o bien al autoempleo.
Durante el acto, efectuado en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer en la capital (IMM), Manuel Camacho Higareda, Director General del Icatlax, enfatizó que la dependencia a su cargo ofrece cursos, programas y recursos de excelencia en materia de capacitación con temas prioritarios que fortalecen las habilidades del sector femenino en el ámbito laboral.
Acompañada por miembros del Cabildo y de la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) del municipio de Tlaxcala, Celina Pérez Rodríguez, la Alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca mencionó que este curso permitirá que ahora las beneficiarias puedan tener las herramientas para autoemplearse o trabajar para alguna empresa y ser una fuente de ingresos económicos para sus familias.
Por su parte, la Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), María Angélica Zárate Flores, enfatizó que el IEM realiza actividades que tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad de la problemática de la violencia de género, con la finalidad de detectarla, prevenirla y atenderla, con lo que se espera erradicar el maltrato hacia las mujeres en sus distintas formas.
El curso que ofrece Icatlax será impartido tres veces por semana en un horario de 9:00 a 14:00 horas en la sede del Instituto Municipal de la Mujer, con dirección en Calle Leonarda Gómez Blanco, número 19 Colonia Adolfo López Mateos.

Consejo Técnico abordará las comunidades profesionales de aprendizaje (Tlaxcala) El secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, explicó que como parte de las actividades que se llevarán a cabo en el Cuarto Consejo Técnico Escolar, los docentes reconocerán la importancia de conformar las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. 
Estas comunidades buscan unir esfuerzos en función de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y hacer efectivo su derecho a la educación en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.   
El segundo momento, corresponde al tiempo destinado a los asuntos propios de cada escuela y para esto, los colectivos docentes habrán decidido si destinan este espacio para tratar, de forma separada, asuntos de su plantel o, en su caso, para continuar conversando entre niveles.
La Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) se refiere a un grupo de profesionales vinculados a la docencia, quienes comparten intereses y objetivos comunes; y generan espacios de interacción donde cada uno de los miembros tiene un alto grado de compromiso, empoderamiento e involucramiento de su labor.
Los integrantes de la CPA comparten y reflexionan sobre sus experiencias docentes, con lo cual fomentan una cultura de aprendizaje colaborativo, lo que los hace agentes de cambios positivos en la sociedad del conocimiento.
Los maestros, como parte de la Comunidad Profesional de Aprendizaje, realizan un análisis y evaluación de propuestas interesantes de acciones educativas que mejoren la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Con esto logran enriquecer el bagaje de sus competencias.

Entrega Sandra Chávez juguetes en Xicohtzinco y SPM (Tlaxcala) La Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, entregó prendas de vestir abrigadoras y juguetes a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad de los municipios de Xicohtzinco y San Pablo del Monte, como parte del recorrido de la “Caravana Día de Reyes”. 
En el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Xicohtzinco, Chávez Ruelas detalló que los obsequios que reciben los infantes contienen una mochila, un pants, un cuaderno para colorear, pinturas y un juguete, con la finalidad de mitigar los efectos de la temporada invernal y que disfruten de momentos de alegría con sus familias.  
Posteriormente, Chávez Ruelas visitó a infantes del CAM de San Pablo del Monte, donde reconoció la labor que realizan los maestros para que niños con discapacidad salgan adelante y se esfuercen para ser mejores personas cada día. 
Como parte del recorrido de la “Caravana Día de Reyes”, niñas y niños de la primaria “Huitzilopochtli” de la comunidad de San Isidro Buensuceso recibieron obsequios que les entregó el DIF Estatal para compartir momentos de diversión y alegría con sus amigos y maestros. 
En su mensaje, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal explicó a los infantes sus derechos y obligaciones, a fin de que conserven los valores que sus papás les han enseñado y en el futuro se conviertan en un ejemplo para otras generaciones. 
En su oportunidad, Apolonia Esther Juárez Capilla, Presidenta Honorífica del DIF Municipal de San Pablo del Monte, reconoció que las estrategias del Gobierno Estatal contribuyen a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población. 

Imparten Sedeco y Coeprist curso a empresarios del sector alimentario (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), realizó el curso “Análisis de Puntos Críticos de Control”, con el objetivo fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del sector de alimentos. 
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que a través de estos cursos se respalda la actividad económica de empresarios locales para que consoliden sus negocios y cumplan con la normatividad en la materia. 
Vázquez Rodríguez invitó a los representantes de las Mipymes en la entidad a conocer los servicios que ofrece la dependencia como capacitaciones gratuitas y acompañamiento para realizar trámites de registro de marca y código de barras, entre otros. 
Durante la capacitación, Francisco Méndez García, Biólogo de la Coeprist, subrayó la importancia de detectar puntos críticos en la preparación de alimentos para evitar su contaminación y garantizar la calidad de los productos que consumen las personas que acuden a establecimientos de comida.
Méndez García precisó que la capacitación busca identificar, evaluar y prevenir todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico en los procesos de la cadena de producción para establecer medidas preventivas y correctivas que permitan el control y aseguren la inocuidad de los alimentos.


Promueve Secture a municipios con vocación turística (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) se reunió con directores del ramo de municipios con vocación turística, con el propósito de impulsar el desarrollo de productos en cada región de la entidad y que conozcan los programas de la dependencia para incrementar la afluencia de visitantes en sus demarcaciones.
Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, señaló que la oferta turística de Tlaxcala representa una oportunidad para llegar a las más de 40 millones de personas que se encuentran en la región que conforman los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Veracruz.
La Secretaria de Turismo invitó a los directores de turismo municipales a priorizar el trabajo en equipo e impulsar estrategias para promover las ventajas competitivas que tiene el estado y lograr la atracción de turistas y visitantes.
En la reunión estuvieron los directores de turismo de los municipios de Tlaxco, Huamantla, Nativitas, Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán y Nanacamilpa, quienes agradecieron el interés del Gobierno del Estado y el trabajo que realiza, a través de la Secretaría de Turismo.

Capacita Sesa a 200 odontólogos en reanimación cardiovascular (Tlaxcala) Personal de las 77 unidades médicas con Servicio Dental de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) participan en el curso “Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”, con la finalidad de ampliar sus conocimientos en primeros auxilios y la correcta utilización de equipos como el desfibrilador externo automático. 
En el Auditorio del Centro Integral de Salud Mental (Cismaa) de Tzompantepec, un total de 200 odontólogos y pasantes de servicio social participan en el curso, el cual es impartido por doctores, enfermeros, técnicos en atención médica pre hospitalaria y personal del departamento de hospitales de la SESA. 
Elizabeth Silva Muñoz, Líder Estatal del Programa Salud Bucal, explicó que la reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia, que se realiza cuando una persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, por lo que es importante que los especialistas conozcan esta técnica en beneficio de sus pacientes. 
A través de diversos módulos se imparte el curso y los asistentes analizan conceptos generales de RCP de alta calidad, cadenas de supervivencia, paro o ataque cardíaco y dinámica de equipo, RCP en adultos, lactantes y pediátrico, uso del Desfibrilador Externo Automático, entre otros conceptos.

Captura PGJE a imputado por violación ocurrida en 2016 (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de las labores de campo realizadas por los oficiales de la Policía de Investigación y dando seguimiento a las indagatorias respectivas, se logró la captura de Inés N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación. 
Lo anterior, ya que en abril de 2019 la agraviada menor de edad declaró ante el Representante Social Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, que en 2016 fue víctima de una agresión sexual en repetidas ocasiones por parte de Inés N., quien es concubino de su madre y utilizaba su centro de trabajo para cometer el delito. 
Por lo que con el trabajo de campo y jurídico por parte de los oficiales y agente del Ministerio Público, respectivamente, se logró que el Juez de Control del distrito judicial de Guridi y Alcocer girara la orden de aprehensión en contra del imputado. 
Con el mandamiento judicial, los policías adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia se abocaron a la ubicación del imputado, por lo que tuvieron indicios de que podría ser localizado en el municipio de Tlaxcala. 
De esta manera, el 29 de enero se trasladaron al lugar referido específicamente en la carretera federal Tlaxcala–Texoloc donde los oficiales de la Policía de Investigación ubicaron y aprehendieron al imputado quien fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Activa PGJE protocolos para investigación de homicidios (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio inicio a las correspondientes carpetas de investigación de acuerdo a los protocolos de actuación para la investigación de homicidios dolosos, luego de que se reportaran dos eventos con igual número de victimas en los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Zacatelco, respectivamente. 
La primera intervención del grupo multidisciplinario ocurrió a las 21:45 horas del 29 de enero, cuando el servicio de emergencias 911 reportó una llamada de auxilio en la gasolinera ubicada en la carretera Apizaco-San Miguel Contla, a la altura del municipio de Santa Cruz Tlaxcala. 
De esta manera, oficiales de la Policía de Investigación y peritos se constituyeron en el lugar, donde localizaron una camioneta particular de la marca Mazda, en cuyo interior yacía el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, por lo que ejecutaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver.  
Posteriormente, familiares se presentaron ante el Agente del Ministerio Público e identificaron el cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Erick N., de 26 años de edad. 
El segundo evento ocurrió la mañana del 30 de enero, cuando se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida sobre terrenos de labor en el libramiento Puebla-Tlaxcala, a la altura del municipio de Zacatelco, el cual presenta lesiones por disparo de arma de fuego. 
Por lo que el Departamento de Servicios Periciales realizó diversas diligencias forenses y el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Servicio Médico Forense con el objeto de llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley. 
Para ambos casos, la dependencia encargada de procurar justicia comisionó grupos especiales de la Policía de Investigación para se aboquen a esclarecerlos.

Obtiene FGR vinculación a proceso contra un hombre (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso contra Laurencio “N”, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 
De acuerdo con los hechos asentados, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al encontrarse en funciones de seguridad, vigilancia y prevención del delito, en el barrio el Calvario, perteneciente al municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, observaron a un hombre sujetar un arma de fuego. 
El imputado, al no presentar el permiso correspondiente que acredite la legal portación de arma de fuego, fue puesto a disposición del fiscal federal. 
En la audiencia, el Juez de Control calificó de legal la detención y dictó vinculación a proceso, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, en los términos solicitados por el Ministerio Público Federal (MPF), imponiendo una multa económica y  presentación periódica, como medidas cautelares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here