Presentaron diputados iniciativas en materia de inmuebles y actas de nacimiento - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 30 de enero de 2020

Presentaron diputados iniciativas en materia de inmuebles y actas de nacimiento


Presenta Víctor Báez iniciativa para que inmuebles de los tlaxcaltecas sean respetados. Con la finalidad de que los tlaxcaltecas tengan la plena seguridad de que sus derechos y posesiones sobre inmuebles llevados a juico van a ser respetados, el Diputado Víctor Manuel Báez López propuso adecuar el Código Civil local. 
De manera particular, el Congresista planteó en su propuesta que, cuando un bien inmueble sea materia de juicio de usucapión, las personas colindantes a la citada propiedad, sean llamadas a audiencia y su declaración sea tomada en cuenta en el proceso. 
Báez López apuntó que actualmente, mucha gente pretende apropiarse de un bien inmueble simulando actos que no corresponden a la realidad, de ahí la importancia de llamar a juicio a los responsables de los bienes colindantes. 
De aprobarse la propuesta, dijo, ésta proporcionaría a las personas los mecanismos idóneos y suficientes para resolver los conflictos de una forma civilizada, eficaz y con el acceso garantizado a la impartición de la justicia. 
“Es por ello que, para el efecto de no violentar las garantías de seguridad jurídica, de audiencia y debido proceso de las personas, se propone la presente Iniciativa, a fin de restablecer derechos sustantivos y adjetivos de propiedad y posesión, dotando de mecanismos legales a los colindantes, así como concederles ser partes en el procedimiento para que sean oídos…”, puntualizó el Legislador. 
Por lo anterior, el Diputado Local propuso adicionar los párrafos Segundo y Tercero, del artículo 1199  del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para que en todos los casos, los colindantes de un inmueble objeto de acción, también deban ser llamados al juicio correspondiente.


Propone Michaelle Brito gratuidad de actas de nacimiento a adultos mayores y personas con discapacidad. La Diputada Michaelle Brito Vázquez propuso reformar el Código Civil local, para que la Dirección de la Coordinación del Registro Civil para el Estado de Tlaxcala y sus oficialías, expidan sin costo alguno las actas que sean requeridas por los adultos mayores y personas con discapacidad.
Con esta reforma, indicó, busca beneficiar a los adultos mayores y personas con discapacidad con la expedición gratuita de las actas del estado civil en las que conste la inscripción de actos constitutivos o modificativos de su estado civil, así como las actas de defunción que le sean necesarias para la realización de algún trámite administrativo o judicial.
Resaltó que la propuesta atiende al deber de velar por los intereses de los ciudadanos para que puedan ejercer plenamente todos los derechos que están consagrados en la Carta Magna, en los Tratados Internacionales y la Constitución Política del Estado, de ahí la necesidad de establecer en las leyes secundarias las garantías para ello.

Iniciará proceso para designar a consejero de la Judicatura. La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del estado, iniciará con la elaboración de la convocatoria y substanciará el procedimiento que regulará el proceso para la selección de un consejero que se integrará al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tlaxcala.
La Junta de Coordinación y Concertación Política presentó en la sesión de este jueves, el acuerdo por el que se instruye a la Comisión de Puntos Constitucionales a iniciar con el proceso que servirá para relevar a Álvaro García Moreno como Consejero integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, quien concluye su periodo para el que fue electo el próximo dos de marzo.
De acuerdo al artículo 85 de la Constitución establece que las dos terceras partes del total de los integrantes de la Legislatura elegirán a un profesional del derecho de reconocido prestigio académico o que haya destacado en el ejercicio de la profesión, para que se integre al Consejo de la Judicatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here