Jueves, 30 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 30 de enero de 2020

Jueves, 30 de enero de 2020


Plantea MCH sumar voluntades en torno al mercado laboral (Tlaxcala) En la toma de protesta a los miembros del Comité Técnico Consultivo de Vinculación de la Unidad del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) en Tetla, el Director General, Manuel Camacho Higareda, hizo un llamado a los integrantes a trabajar de forma eficaz y a sumar voluntades para dar resultados y mejorar las condiciones de vida de los habitantes. 
En el acto que se efectuó en las instalaciones de la Unidad de Capacitación de Tetla, ubicadas en Ciudad Industrial Xicohténcatl I, Camacho Higareda explicó que el Icatlax ha encaminado sus esfuerzos al ofrecimiento de servicios educativos de calidad para la formación y preparación de las personas, a fin de que se integren de manera productiva y competitiva al mercado laboral. 
Por ello, hizo énfasis en la necesidad de que el Comité alcance importantes logros al sumar esfuerzos los tres niveles de gobierno y los diversos actores sociales.  
Destacó que este año las personas con mayor vulnerabilidad aprovecharán los cursos de capacitación que ofrece el Icatlax y con ello se cumpla el compromiso que tiene el Gobernador Marco Mena de abatir la pobreza extrema y elevar la calidad de vida de ese sector de la población, así como su inserción en la actividad económica y laboral en el estado.

Coordinará Secture acciones de restauranteros (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) coordinará acciones con la Asociación de Restaurantes Turísticos (Restur) de la capital en beneficio del turismo y de este sector productivo.
Durante una reunión con integrantes de esta asociación, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, propuso una serie de actividades que posicionen a Tlaxcala en el escenario nacional por su riqueza gastronómica y cocina tradicional. 
Alvarado Varela indicó que el trabajo coordinado entre la Secture y la iniciativa privada se traducirá en la creación de nuevos productos gastronómicos y turísticos destinados para un mercado en específico. 
La titular de la Secture invitó a los restauranteros locales a promocionar y rescatar los platillos tradicionales de la cocina tlaxcalteca, así como los productos endémicos de la región para dar valor agregado a sus negocios.

Imparten CEPC y Conafor curso sobre combate de incendios (Tlaxcala) Con el objetivo de reforzar los protocolos de actuación ante desastres naturales como incendios forestales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) imparten el curso-taller “Combate contra incendios forestales". 
José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Ciivl, explicó que la capacitación integra temas para homologar los procedimientos de atención de crisis en dependencias de los tres niveles de gobierno; además, permitirá dar seguimiento a la estrategia nacional de manejo de fuego en áreas forestales y sus colindancias para fortalecer la gestión integral de riesgo de desastres. 
Ramírez Hernández detalló que en la estrategia participan personal de Policía de Montaña adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), brigadas del Parque Nacional Malinche de la Coordinación General de Ecología (CGE), así como directores de las coordinaciones municipales de Protección Civil, quienes fortalecen sus conocimientos sobre el control de contingencias.


Certificará Sesa cámaras de red de frío para garantizar vacunas (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) informó que Tlaxcala participa en el proceso de certificación de las cámaras de Red de Frío con las que cuenta la dependencia para garantizar la calidad de vacunas que recibe la población. 
Lucero González Vivanco, Líder Estatal del Programa de Vacunación, explicó que esta certificación favorece la eliminación de riesgos para la salud y asegura el uso y manejo adecuado de los biológicos. 
González Vivanco abundó que el proceso de certificación, que forma parte de las acciones de seguimiento a la estrategia de Vigilancia Sanitaria implementada a nivel nacional, se realiza con el apoyo integral de áreas especializadas en biomedicina, cadena de distribución y abasto, así como con la participación de profesionales capacitados. 
En este sentido, personal encargado del proyecto asistió a la reunión nacional, donde se dio a conocer que el estado registra el 95 por ciento de avance, por lo que se espera obtener la licencia al finalizar el primer trimestre del año. 
Cabe señalar que actualmente la SESA cuenta con siete cámaras de Red Frío para el almacén de depósito y distribución de vacunas, equipadas con un sistema computarizado único en su tipo a nivel nacional, además de dos unidades de refrigeración móvil, las cuales son monitoreadas mediante vigilancia remota y en tiempo real para verificar las condiciones de temperatura entre otros parámetros. 
Para lograr esta certificación la Secretaría de Salud recibe asesoría del Centro Nacional de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su homóloga estatal la Coeprist.

Fortalecen aprendizajes en jardín de niños con Feria de Matemáticas (Tetla) Con el propósito de fortalecer los aprendizajes de manera divertida y lúdica en infantes, Berenice Méndez León, directora del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz” de la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan de Tetla de la Solidaridad, así como figuras educativas y personal de apoyo, organizaron la “Feria de Matemáticas”. 
La directora de la institución explicó que, a través de la “Feria de Matemáticas”, los estudiantes pueden aplicar lo aprendido en el salón de clase y utilizar estos conceptos en situaciones reales; también permiten demostrar a los padres de familia las habilidades, aprendizajes y conocimientos que han adquirido los alumnos en las aulas.
Los pequeños participaron en diversas dinámicas como canicas, tiro al blanco, lotería, juego de peces y aros locos, todas las actividades fueron encaminadas a reforzar y fortalecer los aprendizajes e identificación de los números, así como afianzar la convivencia escolar, el respeto a las reglas y la práctica permanente de los valores.

Establece MCH acciones destacada entre Sepuede, Icatlax y SNE (Tlaxcala) El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, sostuvo una reunión con directores de área de la Institución y de las 10 Unidades pertenecientes al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), con el fin de establecer las acciones más importantes a desarrollar este 2020. 
En la reunión, Camacho Higareda conminó a cada uno a trabajar en sinergia con los tres niveles de gobierno y el sector privado, con el objetivo de crear una matrícula exitosa que apueste por una colocación del nuevo capital humano y que la falta de herramientas no sea un impedimento para buscar trabajo. 
El también Director General del Icatlax indicó que el rediseño de cursos que se hizo en cada uno de los planteles de la Institución servirá para que las capacitaciones lleguen a la población vulnerable, acorde a los lineamientos del programa Supérate que realiza el Gobierno del Estatal y el cual tiene como objetivo reducir al mínimo la pobreza extrema. 
Destacó que el Icatlax promueve acciones de capacitación, a fin de que las personas que se capaciten obtengan los conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas en los diversos cursos técnicos, administrativos y de servicios que ofrece la Institución. 
De igual forma, el servidor público expresó que las Ferias de Empleo, organizadas por el Sepuede a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), ofrecerán una diversidad de actividades que permitirán a los visitantes no solo tener un contacto directo con las empresas empleadoras, sino acceder a diversas acciones que mejoren su empleabilidad. 
Por otra parte, Camacho Higareda refirió que la población indígena es la base de nuestra cultura e historia, por ello afirmó que la Dirección de Desarrollo y Pueblos Indígenas del Sepuede fortalecerá la política social que garantizará sus derechos sociales y les permitirá participar activamente en el desarrollo del Estado.  
De igual forma, expuso que la logística del Octavo Concurso Nacional de Gastronomía de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (Icat) que se realizará en septiembre próximo registra avances; no obstante, instruyó a las áreas a continuar los trabajos. 

Detiene SSC a sujeto con enervantes (San Pablo del Monte) La Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante trabajos estratégicos para combatir Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, detuvo este martes en el municipio de San Pablo del Monte a una persona por la posesión ilegal de marihuana.
Dando seguimiento a un objetivo definido por su probable responsabilidad en el comercio de narcóticos en el municipio en mención, detectaron a un masculino, quien notando la presencia de los elementos de la SSC muestra una conducta acometedora, intentando eludir a la autoridad.
Ante tal comportamiento, los elementos estatales procedieron a inquirir e inspeccionar al sujeto, localizando entre sus pertenencias tres bolsas de plástico que contienen hierba seca con características propias de la marihuana (Cannabis sativa).
Por lo que, siendo un delito flagrante, ya que el masculino identificado como Adolfo N., de 19 años de edad poseía una cantidad de la droga que excede lo permitido en el artículo 479 de la Ley General de Salud, fue puesto a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal.

Asegura PFM a dos personas y a pipa en Tlaxcala. (Nanacamilpa) La Dirección de General de Mandamientos Ministeriales y Judiciales de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, aseguró un vehículo tipo pipa y dos personas, en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala. 
Derivado de una denuncia anónima atendida por la Policía Federal Ministerial (PFM), se trasladaron al lugar mencionado para verificar los hechos denunciados, efectuando dispositivos de vigilancia fijos y móviles, por lo que lograron asegurar un vehículo tipo pipa, con placas de circulación del estado de Tlaxcala, así como a José “I” y Juan “F”. 
La pipa y las dos personas se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), para continuar con la integración de la carpeta de investigación.

Localizan PGJE, SSC y FGE de Puebla a menor reportada como desaparecida (Tlaxcala) La estrecha coordinación del Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, permitió localizar a una menor de edad reportada como desaparecida en aquella entidad. 
Los hechos que derivaron en este exitoso resultado se registraron el 28 de enero, cuando el padre de la menor se presentó en las instalaciones de la FGE de Puebla e interpuso una denuncia por hechos probablemente constitutivos de delito, debido a que su hija de 16 años de edad salió de su domicilio ubicado en dicha entidad y ya no regresó. 
Por este hecho, el familiar tuvo conocimiento que su hija podría ser localizada en el municipio de Tenancingo en el estado de Tlaxcala, por lo que llamó al servicio de emergencias 911 para la búsqueda y localización de la menor por parte de las autoridades tlaxcaltecas. 
De esta manera, elementos de la policía estatal dieron seguimiento a la información correspondiente y la madrugada del 29 de enero acudieron al domicilio ubicado en la cuarta sección del municipio de Tenancingo, donde constataron la presencia de la adolescente con iniciales V. C. R. 
Por ello, fue presentada ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la Procuraduría de Tlaxcala, donde fue entregada a sus padres. 
Asimismo, refirieron que luego de hablar con su hija, les manifestó que salió de su casa por voluntad propia para iniciar una vida en común con su actual pareja sentimental, por lo que en ningún momento fue privada de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here