Creció economía de Tlaxcala en 14.2% al tercer trimestre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 29 de enero de 2020

Creció economía de Tlaxcala en 14.2% al tercer trimestre de 2019


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 29 de enero de 2020) El estado de Tlaxcala llegó al tercer trimestre de 2019 con un incremento de 14.2 por ciento en su actividad económica, respecto al año anterior; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su indicador trimestral publicado este miércoles.
Este indicador, coloca a Tlaxcala como la entidad que más creció, sólo seguida de Colima, cuyo incremento fue de 4.8 por ciento. En contraste, la actividad económica de Baja California Sur decreció en 9.2 por ciento.
El sector que presentó un mayor crecimiento de actividad económica durante este periodo fueron las actividades secundarias (industria de la transformación) con 36.5 por ciento, respecto a 2018. Ello, gracias al comportamiento en la construcción, las manufacturas y la minería; con lo que la entidad logró colocarse en el primer lugar nacional en este rubro.
A éstas, le siguen las actividades primarias (extracción y actividades agrícolas) con un incremento de 13.9 por ciento y un tercer lugar nacional. Esta variación, obedeció, principalmente, al aumento en la superficie sembrada de maíz grano; así como a la producción del maguey pulquero y de la avena forrajera.
Por lo que respecta a las actividades terciarias (sector de servicios), Tlaxcala tuvo un crecimiento 2.6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2018 y ocupó el tercer lugar nacional en el comportamiento positivo de este rubro. 
El Inegi resalta que este último resultado obedece al desempeño del sector comercial, actividades legislativas, gubernamentales, impartición de justicia, servicios inmobiliarios, servicios de apoyo a negocios y de manejo de desechos; así como por la información en medios masivos.
A propósito, el organismo informó que "la presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio-FENACO en Tlaxcala, informó que el incremento en ventas fue de más del 10% entre sus agremiados de las regiones de Huamantla, Apizaco y Chiautempan."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here