Tlaxcala al día. Martes, 13 de mayo de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de mayo de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 13 de mayo de 2019


Respalda DAM encuentro de adultos mayores con migrantes tlaxcaltecas (Redacción. Tlaxcala) La Dirección de Atención a Migrantes (DAM), a través del Programa “Reencuentro Familiar Tlaxcala-Estados Unidos de América”, respaldó a un grupo de 32 adultos mayores de la entidad que viajaron a Nueva York para convivir con sus familiares.
Salvador Cote Pérez, Director de la DAM, explicó que los adultos mayores -con más de una década sin ver a sus hijos- viajaron desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Nueva York, Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos y convivir con ellos durante dos semanas.
El funcionario estatal detalló que la DAM brinda acompañamiento a los familiares de los migrantes para realizar los trámites correspondientes, obtener el pasaporte y la visa, así como durante su visita en el extranjero.
Cabe señalar que durante la estadía de los adultos mayores en Estados Unidos, personal de la DAM otorgará capacitaciones a los connacionales para que conozcan sus derechos.

Participa Tlaxcala en evento nacional sobre fiscalización, transparencia y anticorrupción (Redacción. Tlaxcala) La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), Marlene Alonso Meneses; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María Isabel Pérez González; la contralora del Poder Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez; el presidente del Sistema Anticorrupción, Abdel Rodríguez Cuapio; así como el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Pedro Sánchez Ortega, asistieron, este lunes, al “2do Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción (SNA), Fiscalización (SNF) y Transparencia (SNT)”, desarrollado en la Ciudad de México.
Ahí fueron expuestos casos de éxito y las áreas de oportunidad desde la perspectiva nacional como el intercambio de información con instituciones, el uso de tecnologías de la información y comunicación, focalización de las acciones de auditorías en las áreas de riesgo, e irregularidades recurrentes, interacción electrónica entre auditor y auditado, principalmente.

Certifica CEPC servicio de ambulancias en el estado (Redacción. Tlaxcala) José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, explicó que la dependencia estatal desarrolla un diagnóstico de todo el parque vehicular de ambulancias que operan en el estado, con base en la Norma Oficial Mexicana Nom-034-ssa3-2013, referente a la regulación de los servicios de salud. 
En una acción conjunta con la Secretaría de Salud (SESA), a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coeprist) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), se realiza la verificación tomando en cuenta los criterios que establece la Norma Oficial  respecto a que los prestadores de servicios de atención médica prehospitalaria de los sectores público, social y privado deben someterse a esta regulación.
Además, la CEPC, Coeprist y el Crumt inspeccionan que cada unidad cumpla con los requerimientos necesarios para prestar el servicio como: ser utilizada únicamente para el propósito que marca el aviso de funcionamiento respectivo; que todo el personal que preste servicios de atención médica prehospitalaria tenga una formación específica y reciba capacitación periódica, que cumplan con las disposiciones para el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos; y que las ambulancias reciban mantenimiento conforme a las disposiciones aplicables. 
La revisión física de las unidades es obligatoria y se realiza en las instalaciones de dependencia estatal, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, de manera gratuita, con la finalidad de generar un padrón de unidades a nivel estatal.

Realizan  Tlaxcala y Veracruz primera reunión con representantes de transporte de carga (Redacción. Tlaxcala) Con el objetivo de estrechar lazos de cooperación para fortalecer las acciones de reacción y prevención en el robo de transporte de carga, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), realizó la primera reunión extraordinaria con diversas cámaras de transporte de carga de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Aquiahuatl Sánchez manifestó que uno de los principales objetivos de la PGJE es priorizar el trabajo coordinado entre diferentes dependencias, instituciones y organismos, por ello, la colaboración con diversas cámaras del transporte de carga no es la excepción. 
En su oportunidad, Jorge Winckler Ortiz, Fiscal de Veracruz, destacó la colaboración de la entidad tlaxcalteca para trabajar en el combate a diferentes delitos, a través de mecanismos que han permitido obtener resultados positivos. 
Cabe señalar que representantes de diferentes cámaras de transporte de carga de Tlaxcala, Puebla y Veracruz expusieron sus inquietudes en materia de devolución de vehículos recuperados por las instancias de seguridad pública y de investigación en el estado, así como las que participan en siniestros, entre otros temas. 
Luego de escuchar sus inquietudes, se tomaron puntos de acuerdo que se proyectarán en acciones concretas que beneficien a los transportistas, aceleren los procesos administrativos y generen instrumentos jurídicos que velen por el patrimonio de los agremiados.

Estudiantes de Cecyte Tequexquitla, campeones estatales de voleibol (Redacción. Tlaxcala) El selectivo en la disciplina de voleibol del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado (CECyTE), plantel 01 Tequexquitla, obtuvo el primer lugar en la rama varonil durante su participación en la etapa estatal de los Juegos Nacionales Deportivos de Educación Media Superior (Junedems).
En el torneo deportivo que se llevó a cabo del 06 al 09 de mayo en la Huamantla, los atletas de CECyTE se alzaron con la victoria después de enfrentar a los selectivos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), así como de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Uemstaycm) y bachilleratos particulares.
El equipo conformado por los estudiantes Carlos Daniel Gómez, Eder Merino, José Alberto Méndez, Daniel Espinoza, Román Espinoza, Santiago Ángel Loyo, Sergio Gómez, Yahir Méndez, Juan Diego Valadez, Francisco Javier González, Martín Valadez, Alexis Valadez y Uriel Carpintero representará a Tlaxcala en la fase nacional del campeonato a celebrarse en la ciudad de Aguascalientes en los próximos meses.
Los alumnos de CECyTE 01 de Tequexquitla, campeones estatales de voleibol, son entrenados por el docente Félix Bonifacio Gómez Carpintero, quien además de impartir las asignaturas en ciencias exactas, dedica parte de su tiempo como docente a preparar al selectivo en esta disciplina para sus encuentros deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here