VENTAS EN GASOLINERÍAS HAN BAJADO HASTA 35% POR ESCASEZ Y VENTA ILEGAL: GUEPT - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 11 de abril de 2019

VENTAS EN GASOLINERÍAS HAN BAJADO HASTA 35% POR ESCASEZ Y VENTA ILEGAL: GUEPT

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 11 de abril de 2019) Las ventas en las estaciones de servicio o gasolinerías han bajado 35 por ciento en el último año, resultado de la falta de combustible y por la comercialización de producto ilegal, informó la presidenta de la asociación Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán.
Agregó que en una establecimiento de Tlaxco las ventas han disminuido hasta en un 90 por ciento, pues apenas venden 3 mil litros al día, mientras que el promedio es de 13 mil litros en el resto de las gasolineras.
Esto, tras las declaraciones de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Norma Rocío Nahle García, quien señaló que después de la reforma energética, el margen de ganancia que están llevando los gasolineros es casi del doble.
La funcionaria también dijo que entre el primer trimestre de 2018 y 2019, el margen de ganancia de los gasolineros subió 55 por ciento o 70 centavos por cada litro de combustible regular. 
En el caso de la gasolina Premium, los empresarios obtuvieron 84 por ciento o 1.20 pesos por cada litro. Mientras que del diésel obtuvieron 46 centavos por litro, 36 por ciento más en el último año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, la presidenta de la GUEPT difirió de esa visión y precisó que derivado de las nuevas políticas de abasto implementadas por el gobierno federal, las estaciones de servicio padecen una severa falta de combustible, aunado a que Petróleos Mexicanos (Pemex), por medio de los asesores comerciales, informó que los gasolineros deben conseguir el resguardo de las pipas de Pemex Logística para que les puedan surtir, por lo que deben pagar a las policías municipales, estatales o federal de 5 mil a 10 mil pesos por escoltar la unidad, dependiendo el volumen del producto.
Además, dijo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), como órganos reguladores del sector energético, imponen numerosas obligaciones como el análisis de la calidad del combustible, sistema de gestión, dictámenes y sistemas de administración que implican gastos que llegan a los 350 mil pesos.
A esos gastos se suman el pago de energía eléctrica cada vez más costosa, los sueldos de los empleados y despachadores, cuotas del IMSS e Infonavit, por lo que la estación deben trabajar al 100 por ciento para afrontar esos gastos.
Ante ello, Jiménez Almazán enfatizó que la utilidad con estas ventas es mínima y apenas alcanza para los gastos de operación, “por lo que es falso que tengamos ganancias exorbitantes”.
Expuso que si se consideran los aumentos señalados por Nahle García, 13 mil litros por 90 centavos de ganancia dan 11 mil 700 pesos, cuando los gastos se han incrementado en 400 mil pesos al año, sin considerar que los dejan sin gasolina y “lo que van a lograr es obligarnos a vender a las marcas extranjeras porque caeremos en insolvencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here