TLAXCALA AL DÍA. 23 DE ABRIL DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de abril de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 23 DE ABRIL DE 2019



Atiende Tráiler de la Ciencia a más de ocho mil menores: Sedeco (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que, en lo que va del año, el “Tráiler de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación” 8con más de 40 experimentos) y el “Camión Itinerante de la Ciencia” atendieron a un total de ocho mil 100 menores del estado.
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que la estrategia que se realiza de manera coordinada con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene como finalidad incentivar entre niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas el interés por estos campos de estudio.
Vázquez Rodríguez detalló que las unidades de divulgación científica visitaron los municipios de Tlaxco, donde atendieron a 550 infantes, Tetla de la Solidaridad con la participaron de 600 menores, Tlaltelulco en beneficio de 600 estudiantes, Atlangatepec con 400 niños y Sanctórum con 450, entre otras demarcaciones.
De igual forma, se visitaron escuelas de nivel básico como la Secundaria General “Rafael Minor Franco”, la primaria “Luis G. Salamanca”, la Secundaria Técnica número 38 “Unión y Progreso”, además de los jardines de Niños “Amado Nervo” y “Celia Hernández de Huerta”, entre otras instituciones educativas ubicadas en diferentes puntos del estado.


Sensibiliza DIF Estatal a servidores públicos sobre Igualdad de Género (Redacción. Tlaxcala) El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) organizó grupos de sensibilización dirigidos a servidores públicos hombres, con la finalidad de fortalecer la cultura de igualdad de género al interior de la dependencia y promover nuevas formas de relacionarse.
De manera semanal, los trabajadores del DIF Estatal conocen técnicas y herramientas para difundir los nuevos roles sociales del hombre y propiciar una sana convivencia entre géneros.
Como parte de las acciones de sensibilización se desarrollan conferencias, pláticas y debates sobre temas como: Perspectiva de género, Patriarcado, Derechos humanos, Lenguaje corporal, Masculinidades alternas, Feminismo, Autocuidado y Comunicación asertiva, entre otros.
Cabe señalar que el objetivo es que los servidores públicos identifiquen actos de violencia en el ámbito familiar y laboral y propiciar un ambiente de sana convivencia en todos sus círculos sociales.


Atiende ITJ a más de 400 jóvenes con campaña de servicios integrales (Redacción. Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) atendió a 442 Jóvenes con la “Campaña de Servicios Integrales” que realizó en la Escuela Normal Primaria “Leonarda Gómez Blanco”, ubicada en Santa Apolonia Teacalco.
Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que el objetivo de la campaña es acercar a los jóvenes los servicios que ofrecen dependencias estatales y federales para evitar que tengan que desplazarse a las oficinas gubernamentales.
Gutiérrez Sánchez detalló que en la actividad participaron 200 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel 251; 150 de la Secundaria General “Lázaro Cárdenas del Río” y 92 estudiantes de la Escuela Normal Primaria “Leonarda Gómez Blanco”.
La “Campaña de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud” reunió a dependencias como la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) que difundió programas de Desarrollo Rural; el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) que instaló un módulo sobre la prevención de lesiones por el uso excesivo de aparatos electrónicos e impartió un taller de higiene postural.
En tanto, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) ofrecieron cortes y peinados de cabello, entre otros servicios; el ITJ llevó simuladores de embarazo y bebés virtuales para prevenir embarazos en adolescentes.
La Coordinación General de Ecología (CGE) invitó a los asistentes a participar en la dinámica “Huella hídrica” y presentó muestras de agua residual; además de explicar el proceso de tratamiento.
También, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó exhibiciones del equipo libra para el rescate de personas en accidentes viales; el DIF Estatal ofreció pruebas rápidas de VIH y limpieza dental; además de orientar a los jóvenes sobre sus derechos sexuales.
La Secretaría de Salud (SESA) brindó orientación nutricional y activación física, así como conferencias de educación sexual, mientras que el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) organizó un taller de fomento a la lectura.

Difunde IAIP-Tlax beneficios de la transparencia con el apoyo de archivos (Redacción. Tlaxcala) Integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax) imparten a diversos entes obligados a transparentar sus funciones, el Curso Básico de Archivos, a fin de contar con documentación que por ley deben resguardar.
La ponencia que ya fue impartida en municipios e instituciones públicas del estado, se enfoca al tratamiento archivístico documental, el cual se refiere a la administración de documentos, patrimonio público, en el que el servidor público es el responsable de la custodia, buen estado y conservación, además de que ningún documento puede ser destruido a criterio personal.
El curso sugiere contar con un tratamiento documental conjunto de operaciones y tareas que se aplican en cada una de sus fases del ciclo vital y que tiene como objetivo organizarlos, conservarlos y hacerlos accesibles, manejables y útiles en sus diversos fines.
Refiere la obligación constitucional en el que los entes públicos deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, por lo que es necesario contar con la formación de expedientes y serie documental.
Para la integración de los archivos, es necesario contar con un marco jurídico que da paso al proceso de organización, los recursos humanos con el mobiliario y equipo adecuados, así como la documentación indispensable previa capacitación.


Captura PGJE a sujetos por robo a unidad del transporte público (Redacción. Tlaxcala) Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Obed N., y Enrique N., por el delito de robo calificado cometido en agravio de una empresa del transporte público en la entidad.
Los hechos se registraron  el 15 de abril cuando los imputados despojaron  al chofer de una camioneta marca Toyota, tipo Hiace, modelo 2015, con placas del servicio público local, color blanco, con franjas rojas y amarillas de la línea colectivo de la ruta Apizaco-Terrenate.
Ese mismo día, el afectado solicitó el apoyo de elementos de la Policía Estatal ya que tuvo conocimiento que su unidad robada había sido vista en el barrio de Tzautla, de la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, perteneciente al municipio de Tzompantepec.
Por estos hechos, los uniformados se trasladaron a dicho domicilio donde el propietario de la unidad identificó a Obed N., y Enrique N., como las personas que horas antes lo despojaron de su camioneta por lo que fueron asegurados y puestos a disposición del Representante Social.
De esta manera el Juez de control del Distrito Judicial de Sánchez Piedras libró la orden de aprehensión por el delito de robo calificado en contra de los imputados, por lo que la Policía de Investigación cumplimentó el mandamiento judicial.
Acto seguido, fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Tlaxcala, desde donde enfrentarán el proceso legal en su contra.

Recupera CES seis vehículos en la entidad (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través de la División de Operaciones en coordinación con el Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, aseguró y recuperó este fin de semana seis unidades en Tlaxcala, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte, Nanacamilpa y Huamantla.
En la primera acción, se ubicó en Tlaxcala centro a la altura de la calle Guillermo Barroso esquina con Julián Carrillo, un vehículo Nissan tipo Sentra con placas del Estado de México,  el cual se encontraba abandonado.
Además, en Calle El Porvenir de la comunidad de San José Tetel en Yauhquemehcan, se encontró un vehículo abandonado de la marca Chevrolet tipo chevy con placas del Estado de Tlaxcala, el cual presentaba huellas de desvalijamiento.
Mientras que, en un camino de terracería en el barrio de San Sebastián en San Pablo del Monte, se localizó una camioneta abandonada de la marca Ford tipo Ranger con placas de circulación del Estado de Tlaxcala.
Por otra parte, en Nanacamilpa, en la comunidad de Miguel Lira y Ortega a la altura del paraje “La Barranca”, se ubicó una camioneta de la marca Chevrolet tipo Tornado, la cual presentaba a simple vista huellas de desvalijamiento.
También, en la carretera México–Veracruz en Huamantla, se localizó un vehículo abandonado de la marca Nissan tipo Tsuru, el cual presentaba alteraciones en su número de serie. 
En una última acción, elementos de la Policía Estatal ubicaron y aseguraron una unidad de la  marca Nissan tipo Versa, el cual se encontraba abandonado en avenida Los Deportes en la colonia Adolfo López Mateos en Tlaxcala.
Finalmente, los vehículos fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, para continuar con los procesos legales correspondientes ya que estas unidades al ser consultadas en el Sistema de Plataforma México todas cuentan con un reporte de robo vigente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here