TLAXCALA AL DÍA. 18 DE ABRIL DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 17 de abril de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 18 DE ABRIL DE 2019


Trituró INE Tlaxcala formatos, credenciales y listas nominales en Tlaxcala (Redacción. Tlaxcala) En presencia de representantes partidistas y con la fe del vocal secretario, este miércoles, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala trituró un total de 22 mil 735 Credenciales para Votar que no fueron recogidas o que se devolvieron por sus titulares y por terceros en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), de enero a marzo de 2019.

Lo anterior, durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) de la delegación tlaxcalteca, donde, además de ser presentados diversos informes de las actividades desarrolladas por la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE), fue leído –como muestra- el 20 por ciento de las micas electorales a destruirse.
El estadístico de destrucción elaborado por el RFE muestra que, del total de formatos de credencial pulverizados, 52 correspondieron a movimientos posteriores realizados por la ciudadanía y otros 7 por defunción, dando un total de 59 retirados por causa.
En los correspondiente a Credenciales para Votar convertidas a polvo, el reporte consigna que 22 mil 536 fueron devueltas por sus titulares y 140 devueltas por terceros, sumando las 22 mil 676 machacadas en total.
De este estadístico se tiene que, durante el periodo señalado, el distrito 02, con sede en Tlaxcala, es el que acopió un mayor número de formatos y plásticos electorales, con 10 mil 263; le sigue el distrito 01, cuya cabecera es Apizaco, con ocho mil 882 y, finalmente, el distrito 03, asentado en Zacatelco, concentró apenas tres mil 590.
De igual manera, en la sesión, los integrantes de la CLV cotejaron una muestra de seis, de un total de 33 cuadernillos de la Lista Nominal de Electores del Proceso Electoral 2017-2018, que fueron destruidos -en un segundo proceso de trituración y reciclaje-.
El material molido correspondiente a los formatos y credenciales será donado, en próximos días, al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), plantel 20; mientras que el papel de desecho de la papelería electoral será entregado a una empresa cartonera.


Implementan 20 dependencias estatales firma electrónica: Sedeco (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que un total de 20 dependencias estatales han firmado convenios de colaboración para el uso de la Firma Electrónica, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la población.
Durante la incorporación de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) a la estrategia, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que la digitalización de los procesos permite a las dependencias llevar una práctica administrativa ágil y transparente en beneficio de los usuarios que acuden a realizar algún trámite.
Vázquez Rodríguez resaltó que con el uso de la Firma Electrónica, la Secoduvi generará ahorros económicos y disminuirá el tiempo de atención en los servicios que ofrece. 
En su oportunidad, Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, detalló que con estas acciones la Secoduvi reducirá el uso de papel y contribuirá al cuidado del medio ambiente, al tiempo de refrendar la disposición de trabajar coordinadamente en proyectos que fortalezcan el servicio que reciben los tlaxcaltecas.
Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Económico a la fecha ha firmado convenios de colaboración con dependencias como la Coordinación General de Ecología (CGE), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), las secretarías de Turismo del Estado (Secture) y de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), entre otras.

Respalda Sefoa a 400 productores afectados por contingencias climatológicas (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la quinta entrega de cheques a productores afectados por contingencias climatológicas durante el ciclo agrícola 2018.
En el municipio de Nanacamilpa, José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, resaltó que la entrega de indemnizaciones en la zona poniente del estado se realizó como parte del trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Sefoa por medio del componente de Atención a Siniestros Agropecuarios.
Ramírez Conde destacó que se benefició a más de 400 agricultores de los municipios de Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Emiliano Zapata, Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Tecopilco y Sanctórum, quienes vieron afectada su producción de maíz debido a los siniestros que se registraron el año pasado.

Realizó Coeprist más de 600 acciones por temporada de cuaresma (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) dio a conocer que se han realizado más de 600 acciones como parte del Programa “Cuaresma 2019”, que se desarrollará hasta el 26 de abril.
Néstor Flores Hernández, titular de la Coeprist, destacó que se realizaron 132 verificaciones sanitarias en hoteles, balnearios, restaurantes, y establecimientos fijos y semifijos donde se comercializan productos del mar como pescados y mariscos.
Flores Hernández detalló que como parte de la estrategia se tomaron muestras de 243 productos pesqueros, agua y hielo purificado, así como a alimentos preparados; de igual forma se impartieron 91 pláticas y asesorías de fomento sanitario, se distribuyeron más de 200 trípticos y folletos con recomendaciones para la población, y se incrementó la difusión de medidas preventivas en medios de comunicación.
También, se realizaron 10 capacitaciones en municipios como Apizaco, Huamantla, Chiautempan, Calpulalpan, Tlaxcala y Zacatelco en las que se registró la asistencia de 112 manejadores de alimentos de pescaderías o marisquerías, y se repartió material impreso con información.
El funcionario estatal resaltó que hasta el momento no se han encontrado irregularidades que ameriten sanciones o medidas de seguridad; sin embargo, continuarán con la estrategia para garantizar la salud de los tlaxcaltecas.


Desplegará PGJE móviles en Semana Santa (Redacción. Tlaxcala) Con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas y turistas de diferentes partes del país, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instalará dos Unidades del Ministerio Público Móvil a partir del 18 al 21 de abril del año en curso.
Las diferentes unidades tienen como objetivo atender oportunamente cualquier eventualidad que se presente durante estos días de asueto a través de personal especializado que laborará las 24 horas del día.
Cada una de las unidades estará coordinada por el Agente del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación, quienes comenzarán labores desde el 18 de abril y estarán hasta que concluyan los festejos de Semana Santa.
Cabe destacar que las dos MP móviles se ubicarán de manera simultánea en diferentes puntos de la entidad: el 18 de abril estarán en el primer cuadro de Tlaxcala y Apizaco, respectivamente; para  el viernes 19, estarán en el centro y en el parque Hidalgo del municipio de Chiautempan; el 20 de abril se establecerán en el Centro Vacacional La Trinidad y en el parque nacional La Malinche; mientras que el domingo 21 se ubicarán en los zócalos de Tlaxcala y Chiautempan.
De esta manera, el personal a bordo de las unidades recabará denuncias que involucren cualquier delito y se canalizarán para su atención pronta a efecto de darle el trámite correspondiente y en su caso fincar responsabilidades.

Asegura CES a dos personas y un inmueble en Tzompantepec (Redacción. Tlaxcala) Los hechos se dan luego de recibir una llamada de emergencia vía 911, dónde un hombre solicitó el apoyo para la localización de su unidad de la marca Toyota, tipo Hiace, quien se identificó como propietario de dicho vehículo, quien informó que su camioneta se encontraba en un predio ubicado sobre un camino de Terracería de la comunidad de San Adres Ahuashuatepec en Tzompantepec.
De esta manera, policías estatales se trasladaron al lugar he implementaron un operativo de búsqueda, ubicando un inmueble tipo bodega, motivo por el cual, se realiza una inspección preventiva al exterior del predio en mención y a poca visibilidad, se observa una unidad con las características descritas por el dueño.
Asimismo, al momento de escuchar actividad al exterior del inmueble, se observa la salida de un vehículo Volkswagen tipo Jetta, mismo que se detiene para verificar la situación, del cual descienden dos personas, los cuales se identificaron como presuntamente policías ministeriales, al cuestionarles sobre la posesión de la unidad y el predio, no pudieron acreditar la posesión legal de los mismos.
De esta manera, al encontrarse ante un hecho probablemente constitutivo de delito, además de la usurpación de funciones, elementos de la CES procedieron a resguardar el inmueble, así como dar parte al Agente del Ministerio Público del fuero común, para realizar los procesos correspondientes, mientras que Erick N, de 34 años de edad y Obed N de 39 años de edad, fueron asegurados y puestos a disposición ante la autoridad competente.






Aseguró CES inmueble usado para desvalijar vehículos (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del Grupo de Recuperación y Combate al Robo de Vehículos y Transporte, aseguraron un inmueble y cuatro unidades con reporte de robo.
Mediante una llamada de alerta general por el número de emergencias 911, donde se informó del robo de un tractocamión marca Kenworth en el Estado de Hidalgo.
Por lo que, elementos de la CES iniciaron la búsqueda y localización mediante el uso de tecnología y a través de coordenadas proporcionadas por el GPS de dicha unidad, arrojó que la señal se encontraba en el barrio de Tecpa Morales en el municipio de Tlaltelulco.
Al arribar al lugar señalado, se observaba en la vía pública una unidad con las características proporcionadas por el 911, custodiado por un vehículo Jetta con placas físicas de Tlaxcala, contando con reporte de robo en el Estado de Puebla, del cual desciende una persona que al notar la presencia policial, se oculta en un inmueble.
De esta manera, se realiza un operativo de resguardo de la zona, brindado seguridad perimetral, al realizar una inspección preventiva en dicho inmueble tipo bodega, se observa diferentes auto-partes de tractocamión, así como un par de placas de circulación, las cuales cuentan con reporte de robo vigente.
Asimismo, se ubicaron dos unidades, siendo una de la marca Dodge tipo Nitro, con placas del Estado de Hidalgo y una camioneta Ford, tipo F350 con placas de circulación de Veracruz.
Cabe señalar que el vehículo Jetta al realizarse una inspección ocular, se localizó accesorios de uso exclusivo policial, además de que en su interior se encontraba un inhibidor de señal.
Posteriormente, al lugar de los hechos, arribó el propietario del tractocamión robado, quien confirmó que la unidad coincidía plenamente con el vehículo que fue robado en el Estado de Hidalgo y que transportaba fertilizante.
Finalmente, elementos de la Policía Estatal al encontrarse ante un probable hecho delictivo, acordonaron el inmueble, para realizar la cadena de custodia y resguardo, así como informar a las instancias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here